La historia de Catalina Gutiérrez conmovió a todo el país hace poco más de un año. La joven de 21 años fue víctima de femicidio el 17 de julio de 2024. El responsable del crimen fue Néstor Soto, de 22 años y oriundo de Bariloche, quien era amigo de Catalina y confesó ser el autor del crimen.
Desde entonces, el dolor sigue presente en cada familiar y amigo que intenta recordarla desde su esencia: alegre, luminosa y auténtica. Este martes 25 de noviembre, ese amor colectivo tomó forma en un homenaje cargado de simbolismo.
La plaza del barrio Inaudi donde Catalina vivió sus 21 años de vida, fue rebautizada con su nombre. Un gesto impulsado por vecinos cordobeses en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de honrarla y, al mismo tiempo, visibilizar la urgencia de políticas concretas para prevenir la violencia de género.
Padres, familiares, amigos y vecinos se reunieron en la nueva Plaza Catalina Gutiérrez, un espacio atravesado por la emoción, la memoria y el reclamo de justicia.
@eldocetv Homenaje en medio del dolor ❤️🩹 ▪️ Catalina Gutiérrez nació y pasó sus 21 años en la misma casa de barrio Inaudi, en el extremo sur de Córdoba capital. Los vecinos de ese mismo lugar, hoy le rindieron homenaje designando una plaza con su nombre. El gesto se concreta el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia contra las mujeres en todo el mundo y reclamar más políticas que la erradiquen. ▪️ En una reunión íntima, la plazoleta que tiene una pequeña gruta de la Virgen del Rosario del Milagro fue nombrada “Plaza Catalina”. Su mamá Eleonora Vollenweider, su papá Marcelo Gutiérrez y su hermana Lucía encabezaron el encuentro que también contó con la presencia de amigos, familiares y seres queridos de la estudiante de Arquitectura asesinada por Néstor Soto (21) el 17 de julio de 2024. 💬 “Todo está igual que ese 17 de julio cuando un policía me dijo ‘no tiene pulso’”, recordó con la voz quebrada y siguió: “Es un dolor que te amputa, te corta, te parte… es un dolor que también me mata ya que su muerte se llevó parte de mi vida”. ✍🏻 @agustina.alvvarez La nota completa en nuestro canal de YouTube link en historias destacadas) #eldoce #femicidio #nestorsoto #catalinagutierrez #homenaje ♬ sonido original - eldocetv
El encuentro estuvo encabezado por sus padres, Eleonora Vollenweider y Marcelo Gutiérrez, y por su hermana, Lucía. En la plaza, que tiene una gruta de la Virgen y ahora es un punto de encuentro del barrio, la familia compartió palabras cargadas de dolor, reflexión y compromiso.
Entre lágrimas, Eleonora expresó: "Duele mucho, duele muy profundo. Nada pasa, todo está igual que ese 17 de julio cuando un policía me dijo: ‘Señora, no tiene pulso’. Quizás con un simple llamado de atención hubiesen evitado esta tragedia, no solamente para nosotros sino también para ellos".

También dejó un mensaje sobre la responsabilidad social al detectar señales de violencia: "Un asesino no se cría en cualquier casa. Me gustaría hablar de él y de su familia, y de la responsabilidad que también hoy yo pienso y le atribuyo a su mamá. No normalices conductas, no normalices celos, no normalices exabruptos. No nos volvamos cómplices de silenciosos, de lo que nos molesta, de lo que nos incomoda."
Cerró su discurso con un llamado a los padres: "Quiero que también este mensaje llegue a nosotros los padres. Estemos atentos a lo que pasa alrededor de nuestros hijos."
El homenaje finalizó con abrazos, aplausos y el compromiso de convertir este espacio en un lugar de memoria activa. La Plaza Catalina Gutiérrez nace como símbolo de lucha, reflexión y concientización frente a la violencia de género: un recordatorio permanente de lo que nunca debería volver a ocurrir.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


