"La convicción y la pasión no se aprenden en ningún lado": Mariana Camino, CEO de Abeceb - Revista Para Ti
 

"La convicción y la pasión no se aprenden en ningún lado": Mariana Camino, CEO de Abeceb

La presidente de Abeceb, una de las consultoras más influyentes del país, revela cómo su infancia folklórica en La Plata y el deporte forjaron su liderazgo. Su confesión más íntima: la barrera más dura no fue el género, sino tener que demostrar su capacidad por ser la más joven en la mesa de los grandes.
News
News

Una tarde en la orilla del Río de la Plata, allí, donde la arquitectura moderna de Puerto Madero dibuja la ambición en cristal y acero, encontramos el refugio de Mariana Camino. No se trataba de un encuentro más; era el paso a un universo donde las cifras, la política y la economía conviven con la tierra que la vio nacer.

Al subir a las oficinas de Abeceb, lo primero que se disuelve es el mito de la CEO inalcanzable. Nos recibe un equipo en el que la calidez parece ser una estrategia tan importante como el análisis de mercado. En su despacho, con una luz suave que tamiza la tarde porteña, Mariana se sienta. Es la menor de tres hermanas, nacida en La Plata, con esa dualidad sutil que la define: la tradición folclórica de su padre constructor y la razón metódica de su madre psiquiatra.

Mariana CAmino
"Cuando trabajás con buena onda, energía, pasión y le ponés todo, la dificultad la sorteás. Hoy busco sentirme acompañada en el desafío y no tanto el conocimiento".

El diálogo fluye, pero hay un momento de pausa necesaria para el lente. Tota, la perrita que acompaña a Mariana todos los días, nos espera en una oficina cercana. Al visitarla, la perrita se convierte en el contrapunto perfecto del ambiente profesional. Su presencia, buscando un lugar para posar junto a su dueña, subraya una verdad: detrás de la estratega que analiza el riesgo argentino y organiza foros de líderes mundiales, reside una mujer que encuentra su cable a tierra en el rock nacional, la guitarra y el recuerdo de una infancia sencilla en el campo.

"Mi esencia es esa: te diría más bien sencilla, con tradición, campo, deporte, la música y todo eso. Luego está el palo más profesional, que generó las inquietudes y el despertar en mi vida laboral".

Esta es la contradicción fértil de Mariana Camino: la analista rigurosa que confiesa que su mayor barrera no fue el género, sino la juventud; la emprendedora audaz que huyó de la trayectoria tradicional para ser dueña a los 27 años; la voz influyente que, al viajar, busca ser escuchada como "una más" para no perder la humildad del aprendizaje.

Mariana Camino
"Siempre me inspiró la parte creativa y artística. Si bien hoy me dedico a los negocios, la música era más una vivencia vinculada a la familia: esto de ir a festivales, compartir asados".

En la conversación que sigue, desgranamos su historia personal, el valor del deporte para forjar su liderazgo y el propósito que hoy la mueve: llevar a la Argentina hacia la agenda estratégica de un mundo que ya no espera.

Sus orígenes, la música y el deporte

- ¿Quién sos, Mariana, y contanos un poco de dónde venís?

- Soy la menor de tres hermanas. Nací y me crié en La Plata. Mi papá es constructor y mi mamá es médica psiquiatra, así que vengo de una familia de clase media, profesionales y trabajadores. Mis raíces también tienen una parte folclórica y tradicionalista; mi papá jugaba al pato. Yo, al ser la menor de las tres hermanas, siempre conecté más con él, por eso me gusta mucho el deporte.

De las tres mujeres, soy la más chica y la más conectada con temas vinculados a mi papá. Soy muy sencilla, me gusta el deporte y soy curiosa. Con mis hermanas solo nos llevamos un año de diferencia, somos muy unidas y muy familiares. Mi esencia es esa: te diría más bien sencilla, con tradición, campo, deporte, la música y todo eso. Luego está el palo más profesional, que generó las inquietudes y el despertar en mi vida laboral.

Mariana CAmino
"La guitarra es mi cable a tierra cuando estoy tranquila en casa. De hecho, la pandemia fue un despertar ahí. Si no tengo música en mi vida, no funciono".

- Ya mencionaste la música. ¿Seguiste con algo de eso, hacés algo?

- Sí, la música. Yo toco la guitarra y cantaba en el coro del colegio. Siempre me inspiró la parte creativa y artística. Si bien hoy me dedico a los negocios, la música era más una vivencia vinculada a la familia: esto de ir a festivales, compartir asados.

La guitarra me conectó con el folklore y el rock nacional, que escuché mucho en la secundaria. Siempre canté, incluso en bares.

- ¿Y eso sigue hasta hoy?

- Hoy lo sigo haciendo de vez en cuando. La guitarra es mi cable a tierra cuando estoy tranquila en casa. De hecho, la pandemia fue un despertar ahí. Si no tengo música en mi vida, no funciono. Me levanto y pongo música. La necesito para todo: para pensar, para relajar, para disfrutar. Me encanta la música y tengo un gusto muy abierto.

Mariano camino
"El deporte tiene un montón de cosas que sirven a todo nivel: disciplina, constancia, el ver lo que el otro está haciendo por vos".

-¿Por ejemplo?

- Me gusta mucho el tango desde toda la vida. Me gusta el rock y la música latinoamericana, la ópera y el pop. No conecto tanto con la música urbana, pero en general, lo que es buena música me gusta toda.

- Hablemos de deporte. ¿Sos futbolera?

- Sí, muy futbolera, hincha del Pincha, obviamente. La ciudad de La Plata es muy futbolera. El deporte te desarrolla la idea del compartir, del equipo, de los valores. Yo iba mucho a la cancha. Miraba de todo: boxeo, básquet, tenis, rugby y fútbol. El deporte tiene un montón de cosas que sirven a todo nivel: disciplina, constancia, el ver lo que el otro está haciendo por vos.

Mariana Camino
"Yo iba mucho a la cancha. Miraba de todo: boxeo, básquet, tenis, rugby y fútbol".

- Todo lo que viviste en el deporte y la universidad en La Plata, ¿te nutrió de alguna manera para tu carrera?

- Totalmente. Sobre todo, cuando estudiás las escuelas de liderazgo. Se ha estudiado mucho el caso del rugby. El deporte es inspirador y te enseña a pensarte en un equipo y no en lo individual. Eso para mí es clave.

Trayectoria, equipos y el rol de dueña

Mariana CAmino
"Yo soy bastante arriesgada, me encantan los cambios, los promuevo, los busco".

-¿Cómo fue que te imaginaste este trayecto hasta acá, y por qué elegiste el rumbo que tenés hoy?

-Mi viejo es empresario, entonces si bien me defino como una mujer bastante sencilla, creativa y curiosa, yo vuelco la creatividad a los negocios.

Cuando me recibí de Administración de Empresas, mi primer trabajo fue en la administración pública. Después entré a la empresa [Abeceb] en La Plata y, a los dos años, por situaciones que se dieron en ese momento, mi socio (N. de R: Dante Sica, un economista y contador público argentino con una larga trayectoria en la función pública y el sector privado) asumió como secretario de industria de la Nación. En ese momento, me quedé como dueña.

Construí todo un trayecto y una carrera con esa perspectiva. No me lo imaginaba, porque mi idea era la secuencia más tradicional de recibirme y viajar, pero esa trayectoria se interrumpió. Lo que hoy destaco es que la mirada de dueña te hace asumir riesgos de otra manera. Yo soy bastante arriesgada, me encantan los cambios, los promuevo, los busco. El hecho de poder tener la autoridad y la libertad de tomar decisiones fue lo que me marcó muy de chica el rumbo.

Mariana CAmino
"Lo que hoy destaco es que la mirada de dueña te hace asumir riesgos de otra manera".

- A la hora de formar tus equipos para que te acompañen en este tipo de trayectos, ¿qué es lo que más buscás, qué es lo que más estás deseando que te devuelvan los que están alrededor tuyo?

- Hoy lo que busco es gente que se apasione con el proyecto. Todos los años buscamos algo diferente. Este foro, por ejemplo, lo hago porque creo que generar un espacio para la conversación estratégica puede ser mi propósito para contribuir a un lugar mejor.

Quiero que la gente que me acompañe sienta lo mismo. Cuando trabajás con buena onda, energía, pasión y le ponés todo, la dificultad la sorteás. Hoy busco sentirme acompañada en el desafío y no tanto el conocimiento. Lo técnico está. Lo que tenés que tener es la convicción, el norte, las ganas de hacer algo. La convicción y la pasión no se aprenden de ningún lado.

-¿Y cómo estás viendo hoy en día que, por suerte, lo que antes era un universo muy masculino hoy ya está mutando, y hay muchas mujeres líderes valiosas que están alzando su voz y cambiando el mundo?

- Está buenísimo, creo que cada vez somos más. Es muy importante la diversidad. Yo no tuve una experiencia en el mundo corporativo, entonces no te voy a hablar del techo de cristal, pero sé que existe y que falta mucho. En mi empresa, por el contrario, siempre tuvimos una impronta de liderazgo femenino. Lo abrazo.

Para mí, hoy diversidad no tiene que ver con el género, tiene que ver con otros aspectos, como las distintas edades. Acá trabajan personas de cinco generaciones. Siempre desarrollé mi carrera con mucha libertad. De hecho, cuando empecé, mi barrera fue ser muy chica, más que ser mujer. Por muchísimos años.

Mariana CAmino
"Hago terapia, contraté coaching profesional. Siempre busqué el apoyo de la familia y de pares".

-¿Y tenés alguna anécdota así de que te haya pasado, por ser chica, que recuerdes, no sé, alguna experiencia?

-Sí. Mi primer gran contrato fue una licitación con el BID, el Banco Interamericano del Desarrollo. Yo lideraba el consorcio. Tenía 27 años, parecía más chica. Entré, me presenté y tuvimos que discutir la estrategia ante la firma del contrato. Sentí ese silencio en la sala y notaban que era joven. Yo luchaba con mis propias inseguridades. Después en la discusión se nivelaba, porque yo me preparaba mucho, pero era más un tema mío que lo descubrí con los años, que una restricción externa.

Mariana CAmino
"Yo no tengo hijos. Para que mi balance no sea solo trabajo, viajo mucho. Viajo por lo menos tres veces por año".

- ¿Sos de trabajar haciendo algún tipo de dinámica o de algo que te ayude en tu interior para enfrentar estos desafíos?

- Sí, mira, hice de todo. Nunca subestimo ningún desafío, me preparo. Además, respeto al otro. Hago terapia, contraté coaching profesional. Siempre busqué el apoyo de la familia y de pares. Es muy importante el apoyo.

- ¿Cómo balanceás tu vida personal con lo profesional, y si querés contarnos algún detalle para entender tu configuración general?

- Mi primer apoyo es la charla con mi socio [Dante Sica] sobre la visión. Después de que decido hacer algo, lo comparto con equipos internos y con dos o tres amigas que me sirven para hacer el ping-pong de ideas.

Yo no tengo hijos. Para que mi balance no sea solo trabajo, viajo mucho. Viajo por lo menos tres veces por año. El salir a buscar otros aires, otras experiencias, me gusta. Cuando vivo esa experiencia, vuelvo acá y digo: "¿Cómo la puedo aprovechar?".

Mariana CAmino
"Nunca subestimo ningún desafío, me preparo. Además, respeto al otro".

Mi balance es no perder las ganas y la motivación asociada a un desafío. Y a su vez, conocer gente, hablar con personas, salir del ámbito de Buenos Aires donde estoy siempre. Acá, el ser CEO hace que en cualquier conversación tenga una voz activa. Cuando voy afuera, me siento más libre y escucho más al otro. Me nutro desde otros ángulos.

Economía, Argentina y el foro Abeceb

Mariana Camino
"Hay un nuevo orden global que se disputa entre China y Estados Unidos. Esa disputa obliga al resto de los países a alinearse y Argentina puede tener una oportunidad inédita".

- Me gustaría que vos expliques desde tu forma, para el público de Para Ti que es bastante amplio, qué es lo que hacés básicamente.

- Soy la CEO y presidente de una consultora de asesoría especialista en economía y negocios. En la parte de economía analizamos el escenario (variables políticas, regulatorias, económicas) para mostrarle a nuestros clientes los riesgos y oportunidades que pueden desafiar su negocio. En negocios, ayudamos a la compañía a tomar la mejor decisión, a evaluar la rentabilidad de una inversión, y en el proceso de transformación o cambio. Lo hacemos en la microeconomía, la economía real: industria por industria.

Mariana Camino
"Acá, el ser CEO hace que en cualquier conversación tenga una voz activa. Cuando voy afuera, me siento más libre y escucho más al otro. Me nutro desde otros ángulos".

-¿Qué visión tenés hoy sobre Argentina, a poco día de las PASO?

-Argentina hace muchos años viene con ciclos de picos y valles que en el promedio no crece. Hoy, la sociedad le puso un voto de confianza a la nueva administración [N. de R: de Javier Milei] para que cambie radicalmente el curso. Estamos a mitad de ese proceso.

La expectativa es que, si se dan las famosas reformas estructurales, ese crecimiento pueda ser más continuo. Argentina tiene de todo, hay mucho potencial. Ahora, la estrategia tiene que ser capaz de poner ese potencial en valor.

Mariana Camino
"Argentina hace muchos años viene con ciclos de picos y valles que en el promedio no crece".

-No puedo dejar de preguntarte del Foro ABECEB: ¿qué expectativas, qué enfoque, qué cosas nos querés contar y adelantar?

- Este año cumplimos 15 años (edición que tendrá lugar el 4 de noviembre en en Faena Art Center). Creemos que ahora se están dadas las condiciones para que esta conversación haga sentido, porque Argentina se está integrando al mundo. Hay un nuevo orden global que se disputa entre China y Estados Unidos. Esa disputa obliga al resto de los países a alinearse y Argentina puede tener una oportunidad inédita.

El foro es para discutir eso, para reflexionar sobre la oportunidad y para ver si realmente, de la mano de un mundo que es un viento de cola, podemos llegar a ser un país con realidad de crecimiento. No podemos quedarnos solo en la coyuntura, la gente tiene que seguir proyectando. Los países no cierran.

Mariana Camino
"Argentina hace muchos años viene con ciclos de picos y valles que en el promedio no crece. Hoy, la sociedad le puso un voto de confianza a la nueva administración"

- ¿Y si querés darnos un line up de oradores para adelantar?

- Potente. Somos conocidos por poner la visión de ex presidentes que leen muy bien el mundo: va a estar José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina) y Felipe Calderón (México).

También hay empresarios de primer nivel como Eduardo Elsztain y Hernán Casac (cofundador de Mercado Libre). Y un panel con expertos como Andrés Malamud (política internacional), Dante Sica (desarrollo industrial), y Juan Santiago para hablar de Inteligencia Artificial. El cierre estará a cargo de Luis Caputo, con una mirada de cuál es la estrategia del país para insertarse al mundo. Es una discusión de agenda estratégica que se corre de la volatilidad.

Foto: @Chrisbeliera 

Estilismo: @lula.romero.stylist 

Maquillaje y peinado: @natalipomasonccomk para @sebastiancorreaestudio 

Agradecimientos 

@bluesheepba  

@claraibargurenoficial 

@Tina.allo 

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig