"Los therians son personas que se identifican como animales": una especialista analiza el fenómeno
 

"Los therians son personas que se identifican como animales": una especialista analiza el fenómeno

therians DESTACADA
Cada vez se habla más de los therians en redes sociales y espacios escolares. De qué se trata este fenómeno y qué explica la psicóloga Solange Sznaidleder.
News
News

En las últimas semanas, el término therians comenzó a circular con fuerza en redes sociales, foros y hasta en conversaciones escolares. Videos virales, debates y opiniones encontradas hicieron que muchas personas se pregunten de qué se trata realmente este fenómeno.

"Los therians son personas que se identifican como animales, por lo general es un animal en especial, por ejemplo, zorro, gato, perro, etc. Siguen sus comportamientos y conductas en diferentes grados. En casos más extremos, usan máscara, cola, caminan en cuatro patas e imitan su sonidos característicos", explicó Solange Sznaidleder, Lic. en Psicología (MP 190.449).

Es decir, se trata de personas que adoptan características, comportamientos o expresiones asociadas a un animal específico con el que sienten identificación. El grado de manifestación puede variar ampliamente.

Si bien no es un fenómeno nuevo, la exposición en redes sociales amplificó su visibilidad. De acuerdo con Sznaidleder: “En la actualidad ha aumentado la prevalencia de therian”.

La viralización de contenidos, especialmente entre adolescentes, generó mayor conocimiento público, pero también dudas y preocupación en familias y entornos educativos.

¿Cuándo es importante consultar?

Desde la mirada profesional, lo central no es la etiqueta en sí, sino el impacto que esta identificación pueda tener en la vida cotidiana de la persona.

La psicóloga advierte: “Lo importante es que puedan seguir con su rutinas habituales y dentro de la norma de la sociedad”.

Y agrega: “Si esto causa angustia, ansiedad, aislamiento o dificultad en la adaptación, será conveniente consultar a un profesional de la salud mental, psicólogo o psiquiatra para evaluar cada caso individual y si se requiere tratamiento farmacológico”.

Es decir, el foco debe estar puesto en el bienestar emocional y en la capacidad de sostener vínculos, estudios, trabajo y vida social sin que haya sufrimiento significativo.

Cómo acompañar sin juzgar

Frente a situaciones que pueden generar desconcierto, la especialista remarca la importancia de la empatía en el entorno familiar.

“Lo que podemos hacer, si conocemos a un familiar o ser querido, es no juzgarlo, acompañarlo y ser empático, ese es el mejor camino a seguir”.

La escucha activa, el diálogo y la contención profesional cuando sea necesario son herramientas clave para abordar este tema con responsabilidad y cuidado.

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig