En el marco del Mes de Concientización sobre los Miomas Uterinos, la actriz Lupita Nyong’o decidió contar por primera vez que fue diagnosticada con miomas uterinos en el año 2014, una enfermedad que afecta a más del 70% de las mujeres hacia los 50 años. "Estoy hablando sobre los miomas uterinos. Esta es mi historia", escribió en su cuenta de Instagram. Su objetivo: visibilizar una problemática que durante años se ha silenciado.
Mirá También

10 curiosidades de Lupita Nyong'o
"El silencio no beneficia a nadie": su historia con el mioma y el camino hacia el diagnóstico
Durante más de diez años, Lupita convivió con síntomas como menstruaciones abundantes, dolor pélvico intenso y fatiga. Recién después de mucho tiempo logró obtener un diagnóstico correcto: mioma uterino, un tumor benigno que se desarrolla en el útero y que puede afectar seriamente la calidad de vida.
La actriz que debió someterse a una operación para extirparle 30 miomas, cuestionó la forma en que se desestima el dolor en el cuerpo femenino, incluso dentro del ámbito médico. "El cuerpo de la mujer merece ser escuchado, comprendido y cuidado con empatía", escribió en una columna para The Hollywood Reporter, donde contó su recorrido de salud.

Un paso más allá: activismo, leyes y financiamiento para investigación
Lejos de quedarse solo en el testimonio, Lupita decidió actuar. Este mes viajó a Washington DC para unirse a un grupo de congresistas y senadoras en la presentación de un paquete de proyectos de ley sobre los miomas uterinos. Las propuestas buscan ampliar los fondos para investigación, mejorar la detección temprana, estudiar las causas del cáncer uterino y aumentar la conciencia pública.
Además, en alianza con la Foundation for Women’s Health, la actriz anunció la creación de la beca FWH x Lupita Nyong’o Uterine Fibroid Research Grant, que financiará investigaciones para desarrollar tratamientos mínimamente invasivos o no invasivos. “Más de 15 millones de personas sufren esta enfermedad solo en Estados Unidos. Es hora de exigir respuestas”, remarcó.
Un llamado a hablar, informarse y exigir una salud femenina con perspectiva de género
Lupita Nyong’o no solo compartió su dolor: también propuso soluciones. Su historia interpela a millones de mujeres y pone en agenda la necesidad de una atención médica que escuche, investigue y actúe con perspectiva de género. "Silence serves no one" (“El silencio no beneficia a nadie”), repitió como mantra.

En un mundo donde tantas veces el cuerpo femenino es ignorado o silenciado, su testimonio es un acto de valentía y un impulso para exigir una salud más justa, empática y centrada en el bienestar real de las mujeres.
Qué es un mioma uterino y cómo afecta la vida de las mujeres
Los miomas uterinos son tumores no cancerígenos que crecen en el útero. Aunque muchas veces son asintomáticos, en otros casos pueden provocar menstruaciones abundantes, dolor pélvico, fatiga, y hasta problemas reproductivos. En el caso de Lupita, los síntomas incluyeron “dolores intensos y ciclos irregulares” que afectaron su calidad de vida durante años.
La actriz explicó que incluso con acceso a médicos y recursos, su diagnóstico se demoró más de lo necesario. “Hay una gran brecha entre la experiencia femenina y el conocimiento médico que la acompaña”, expresó. Su mensaje busca visibilizar esta realidad y alentar a otras mujeres a no callar lo que sienten.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

