En medio de la preocupación por el delicado estado de salud del chef Christian Petersen, la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) emitió un comunicado oficial con el objetivo de aclarar cómo se desarrolló la actividad de ascenso al volcán Lanín y desmentir versiones erróneas que circularon en las últimas horas.
Según detalla el texto difundido por la entidad, Petersen participaba de una actividad de ascenso organizada, durante la cual, en el chequeo previo del equipo, manifestó algunos requerimientos particulares, entre ellos la necesidad de caminar en silencio. Por este motivo, se resolvió que realizara la actividad de manera individual, siempre acompañado de cerca por un guía y bajo supervisión permanente.
Al llegar al refugio, Christian compartió el momento con el grupo, disfrutó del lugar y se mostró contento por haber alcanzado ese punto. Luego de la charla técnica correspondiente al segundo día de actividad, y de común acuerdo, se decidió que permaneciera en el refugio.
Qué dice el comunicado de la Asociación argentina de Guías de Montaña

"Cristian Petersen participaba de una actividad de ascenso al volcán. Durante el chequeo previo de equipo manifestó algunos requerimientos particulares, como la necesidad de caminar en silencio, motivo por el cual se decidió que realizara la actividad de manera individual, siempre con un guía cercano y bajo supervisión.
Al llegar al refugio, compartió con el grupo, disfrutó del lugar y se mostró contento por haber alcanzado ese punto. Luego de la charla técnica correspondiente al segundo día de actividad, y de común acuerdo, se resolvió que permaneciera en el refugio.
Cerca de las 00:00 hs se observó un cambio en su comportamiento, lo cual resultó molesto para el descanso del grupo. Tras dialogar con él de manera normal y sin inconvenientes, se decidió que descendiera. Descansó aproximadamente dos horas, siempre acompañado por un miembro del equipo.
Alrededor de las 04:00 hs se inició el descenso y se dio aviso a Parques Nacionales sobre la situación. Aproximadamente dos horas después, Cristian tuvo una actitud prepotente hacia uno de los integrantes del equipo, motivo por el cual se solicitó la intervención de Gendarmería.
Cristian descendió en buenas condiciones generales, sin presentar ningún problema físico, arritmia ni cuadro compatible con ACV, tal como erróneamente se ha informado en algunos medios de comunicación".
El descenso y la intervención de las autoridades
De acuerdo al comunicado, cerca de las 00:00 horas se observó un cambio en su comportamiento que resultó molesto para el descanso del grupo. Tras dialogar con él de manera normal y sin inconvenientes, se tomó la decisión de que descendiera, descanso mediante, siempre acompañado por un miembro del equipo.
Alrededor de las 04:00 horas se inició el descenso y se dio aviso a Parques Nacionales sobre la situación. Aproximadamente dos horas después, y ante una actitud prepotente hacia uno de los integrantes del equipo, se solicitó la intervención de Gendarmería.
Desde la Asociación Argentina de Guías de Montaña fueron categóricos al aclarar que Petersen descendió en buenas condiciones generales, sin presentar problemas físicos, arritmias ni un cuadro compatible con un ACV, tal como se informó erróneamente en algunos medios de comunicación.
El comunicado cierra con la firma de la AAGM, dejando asentada la postura oficial de los guías y buscando llevar claridad en un contexto sensible, marcado por la preocupación por la salud del reconocido chef.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


