Sofía “Jujuy” Jiménez atraviesa un momento pleno de madurez y reflexión personal. A sus 35 años, se encuentra felizmente en pareja con el salteño Gustavo Qüerio Hormaechea, un hombre ajeno al mundo artístico, y continúa expandiendo su carrera con proyectos que la desafían, como la serie vertical que protagonizó y su trabajo en streaming para La Casa.
En diálogo mano a mano con Priscila Crivocapich para la sección Protagonistas de Para Ti, Sofía habló sin filtros de su vida personal, profesional y afectiva, compartiendo reflexiones profundas sobre la soledad, el amor, la maternidad y la importancia del crecimiento interno.
“Es multifacética porque le encanta hacer de todo, siempre está con una sonrisa, con alegría y creo que hoy igual tiene un brillo distinto. Y vamos a charlar de todo. Bienvenida a Protagonistas Para Ti, Sofía Jujuy Jiménez. ¿Cómo estás?”, la presentó Priscila.
“Muy bien, multifacética me gustó, me encantó la presentación”, dice la jujeña, mientras repasa sus múltiples facetas laborales y personales. “Realmente me divierte, lo disfruto, me gustan los desafíos, me gustan las cosas nuevas, me gusta verme a mí también en distintos rubros, roles, desafiarme, soy Acuariana, creo que capaz tiene que ver con eso, como que hago un poco de todo”.

El tema de la personalidad la conecta con sus raíces y su carta astral: “Tengo ascendente en Aries y Luna en Tauro. Así que imaginate, toda chispita, por Acuario tengo mi propio mundo y me gustan las ideas locas, ser creativa, cambiar todo el tiempo, pero mi taurina me hace bajar a tierra, estar acá, con el contacto con lo material y me gusta mucho todo eso”, contó. "Tauro también es como la seguridad emocional, la parte romántica. Para mí es reimportante y de hecho no concibo la vida sin amor”.
La modelo también reflexionó acerca del valor de estar sola. "En algún momento me lo imaginé, me lo planteé, dije, ‘Bueno, capaz ya está, era hasta acá’. Pero también entendí que estar bien sola no significa renunciar al amor. Es un trabajo interno, un encuentro con uno mismo que después te permite disfrutar plenamente del vínculo con otro”.
La importancia del amor propio y los años de soltería
Al ser consultada sobre su etapa actual, Sofía reflexiona sobre los años que pasó sola tras la ruptura con el polista Bautista Bello: “Estuve como 3 años soltera todo este último tiempo. Y en ese momento dije, bueno, capaz que puedo vivir perfectamente sola porque la verdad soy muy independiente, muy generadora y creadora de mi vida, de las cosas que me gustan. Elijo los trabajos que me gustan y lo doy todo. Si no tengo trabajo, lo invento, entendés?”.
Esa independencia le permitió enfocarse en su bienestar interno: “Yo estaba muy bien sola, estaba muy bien como estaba, sin la sensación y necesidad de sentir un otro. Lo sentía con mis amigas, con mi familia, con mis sobrinos, con mi gente… Como me lo daba yo a mí misma, de verdad”.


Sobre su ex, a quien expuso en redes tras conocer que la había traicionado, la modelo afirma: “Yo me sentí la boluda de Argentina más grande del planeta por el vínculo que teníamos internamente. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué necesidad de hacer esto?… Pero hay que cambiar eso, porque en realidad el goma es él, ¿entendés? Porque él hizo las cosas mal”.
Sofía reconoce que cada relación pasada le enseñó algo diferente: “Hoy les agradezco a todos, para mí son grandes maestros de mi vida y soy la persona que soy también gracias a que aprendí un montón de cada historia”.
"Le encontré la vuelta a la distancia"
Su presente amoroso es con Gustavo Qüerio Hormaechea, un salteño que no pertenece al medio artístico. Sofía describe la relación con ternura y conciencia: “Él es muy lindo, no es conocido, no es alguien que la gente esté acostumbrada a ver… Pero lo conocí y me di cuenta de que me hace reír, me hace bien y me acompaña de verdad”.

La pareja mantiene un vínculo a distancia, algo que Sofía nunca imaginó: “Le encontré la vuelta a la distancia. El rato que no estoy con él también me ocupo de mis cosas y me hace bárbaro… Y cuando estoy con él está buenísimo. Todas nuestras citas fueron a distancia, era como cita convivencia de una, porque nos veíamos y mínimo dormíamos tres noches juntos y era conocernos en eso de dormir, que era todo de peli. Estuvimos en Bariloche, en Cachi, en Salta, en Jujuy, ahora en Pinamar… y así nos vamos encontrando en distintas partes y lugares”.
Sobre su manera de vivir la relación, asegura: “Voy despacio, cautelosa, sin idealizar… Quiero que me sume, que nos potenciemos y construyamos algo juntos sin presiones”.

"Él me invita a creer que existe el amor. Yo voy todavía como con miedo".
Para ella, la clave es que cada uno tenga claro lo que le hace bien y aportar desde ahí: “Yo no me cargo todas mis ilusiones, mis presiones, mis miedos sobre el otro. Si me hacés algo malo, no. No tengo ganas, no estoy para esa. No quiero ni concibo la vida de esa manera”.

Sofía recordó cómo Qüerio Hormaechea le pidió que sea su novia. "Él me preguntó, hizo la pregunta oficial, ¿querés ser mi novia? Yo me metí debajo de la mesa, como haciendo un chiste y se metió y me dice: '¿Querés ser mi novia?', y yo '¿Qué?', '¿Querés ser mi novia?'. Y yo: 'Sí, sí, obvio, no sé qué'. No entendía nada porque no esperaba la propuesta".
"Como tampoco me esperaba, por ejemplo, que para mi cumple me regale una carta escrita a mano, ¿me entendés? O sea, me pareció el gesto más tierno y lindo del mundo y simple al mismo tiempo. Entonces, él es como que me invita a creer en que existe el amor. Yo voy todavía como con miedo".


"Me encantaría ser mamá"
La maternidad es otro tema sobre el que Sofía se permite reflexionar: “Me encantaría ser mamá. Pero porque también él, o este amor que estoy sintiendo con él, me hace dar ganas de eso. Si no, soltera, no”.
Su intención es que la maternidad sea fruto de un amor compartido y consciente: “Quiero que sea fruto de un amor y de crearlo juntos, porque ser madre es de valiente, es mucho trabajo. Lo veo con mis amigas y me genera admiración”.
Y agrega: "Realmente es de valiente decir que sí a ser mamá y no quiero que sea algo como un capricho o o porque la sociedad dice que a determinada edad ya tenés que. Y si tengo que ser honesta, soltera no iba a ser madre. Me lo pregunté también".

Y admite que tuvo muchas dudas al respecto: "En un momento dije, 'No, ni en pedo, soy madre'. En otro momento dije, "Re sería madre soltera." Como que voy cambiando. Pero porque siento que eso se trata también ser humano. Ser humano es estar constantemente, creo que lo que tenemos garantizado es que la vida va a ir cambiando".
La faceta profesional
En paralelo, Sofía continúa expandiendo su faceta profesional. Recientemente protagonizó una serie vertical que tuvo gran repercusión en redes, interpretando a la villana. “Siento que está muy pensado para que genere impacto, con los planos, los textos, los bocadillos… Todo estaba diseñado para viralizarse, y realmente fue todo un éxito”, explica. Además, participó del casting de En el barro, compartiendo la experiencia públicamente y explorando un registro distinto frente a la cámara.

Paralelamente, trabajó en streaming para La Casa, donde pudo conectar con la audiencia de manera directa y más espontánea. “Me encantó la experiencia, los streamings son muy fuertes y al mismo tiempo se tocan temas profundos y se viralizan más rápido. Es otra faceta de mí”, detalla Sofía, mostrando su interés constante por desafiarse y ampliar sus horizontes profesionales.

“Yo soy muy espontánea, ascendente en Aries, acciono y después digo 'Uy la puta madre"
Interrogada sobre si alguna vez se arrepintió por algo que dijo en público o en redes -pregunta realizada en clara alusión al "escrache" que Sofíale hizo a Bautista Bello, la modelo contestó: “Yo soy muy espontánea, ascendente en Aries, acciono. Después digo, ‘Uy, la puta madre’. Pero le termino encontrando la vuelta y ya entendí que es como… Cuando le das la vuelta a tu propia personalidad, de mis errores aprendo y hoy me río de eso”.

"A veces digo 'Tendría que haber respondido de otra manera'. A veces hay que ser más políticamente correcto y responder lo que queda bien. Yo respondo lo que soy. Y si eso después hace ruido y bueno... Hace ruido y encuentro que al final tiene que ver con por qué elegí ser comunicadora social, por qué elijo que mi trabajo sea estar frente a una cámara", reflexiona.

La fuerza de la intención: el vision board
Hacia el final de la charla, Sofía compartió cómo utiliza herramientas de crecimiento personal, como su vision board: “Es buenísimo tenerlo cerca y que te inspire. Pero para mí tiene más fuerza cuando te tomás el tiempo, buscás el collage, pegás imágenes y vas abriendo tu corazón y tus intenciones. Es una buena manera de canalizarlo y tener un mapa de acción”.


Para ella, la clave está en la intención y la conexión con sus deseos: “Lo hice con un ritual previo, un día domingo, antes de mi cumpleaños, y realmente todo lo que estaba en ese vision board sucedió”. Hoy, Sofía “Jujuy” Jiménez se muestra más fuerte y madura, más consciente de sí misma y más abierta a las posibilidades que la vida le ofrece.
Fotos: @chrisbeliera
Estilismo: @alegarcia360
Video: @ramapalais y @ph.candela
Tapa móvil: @ramapalais
Edición entrevista: Martina Cretella
Maquillaje y peinados @ro_somoza para @sebastiancorreaestudio
Agradecemos a @fabianzittaofficial @joti.harriague @laspepasinst y @lachicadelosstilettos

