Terrazo: todo lo que tenés que saber sobre el revestimiento vintage boom de la decoración 2021 – Para Ti
 

Terrazo: todo lo que tenés que saber sobre el revestimiento vintage boom de la decoración 2021

El diseño de interiores vuelve a sorprender con un material del pasado: ¡el terrazo2! Esas placas salpicadas de colores tan comunes en los ´70 volvieron con todo, aggiornadas y en distintas presentaciones. Hoy son tendencia en materia de revestimientos. Conocelas mejor y mirá como usarlas.
Deco
Deco

Son muchas las ventajas del terrazo: durabilidad, resistencia al agua y a la abrasión, fácil mantenimiento.

Este tipo de revestimiento, producido a partir de un proceso totalmente artesanal, fue ampliamente utilizado en edificios modernos (halls de edificios residenciales y comerciales) durante los años 70, y ahora vuelve con todo (y mejor!).

Un muro de terrazo hecho in situ le da un touch especial a este rincón de un living. (Pinterest).

¿Qué es el terrazo?

Los revestimientos de terrazo tradicionales se fabrican a través de una base cementicia (un compuesto de arena, agua y cemento) que luego se mezcla con diversas piedras naturales granuladas, esos tropezones que le dan color y personalidad.

Su estética es muy variada, ya que su resultado final es la suma del tamaño de los gránulos, el tipo de piedra, el tipo de acabado –pulido o lavado– y los colorantes elegidos.

Terrazo en piso y paredes para esta moderna cocina. (Pinterest).

Diferentes tipos de terrazos

El terrazo versión 2021 se ofrece en distintas presentaciones:

  • Terrazos de fabricación in situ: También conocidos como granito continuo. Se usan para grandes superficies y se pulen en obra. Se recomiendan para pisos de alto tránsito. En @monolitic.arq realizan este tipo de revestimiento continuo.
  • Placas estándar en distintas medidas: tiene la misma función que un cerámico o porcelanato. Valen para superficies verticales como revestimiento decorativo, en pisos de poca superficie e incluso como mesadas o tapas de mesas. Se entregan pulidos y listos para ser colocados (@quadribsas().
  • Porcellanatos o calcáreos símil terrazo: son placas estándar pero con las ventajas de sus revestimientos de base (porcelanatos o calcáreos, según el caso) y la apariencia del terrazo. (@noi_estudio y en @sbgsa, entre otros).
  • Trabajos especiales: son piezas a medidas (mesadas, tapas de mesa o de un mostrador) que se realizan a medida in situ.
Terrazo hecho in situ como respaldo de la una bañadera exenta de diseño. (Pinterest).

Cómo son las placas de terrazo

Las placas estándar de terrazo vienen en espesores que varían entre 8 y 15 mm dependiendo del tamaño de piedra elegido.

La terminación puede ser laqueada, encerada, plastificada, vitrificada
o simplemente siliconada para su impermeabilización.

Y vienen en diferentes medidas: desde 100 x 100 cm en adelante.

Una mesada de cocina en terrazo. (Pinterest).

Usos del terrazo

Este revestimiento noble y versátil se puede aplicar sobre diferentes tipos de superficies, tanto en forma horizontal o vertical,:
- Carpeta cementicia.
- Revoques.
- Contrapisos.
- Plateas o losas de hormigón.
- Sobre otras superficies con puente de adherencia.

En al gama del gris, sobre piso paredes y escalones. (Pinterest).

Pisos y paredes no son los únicos beneficiaron del terrazo. Con este material (en sus diferentes versiones estándar o in situ) se pueden hacer también guardas, escaleras, umbrales, mesadas, bancos, frentes de chimenea, etcétera, tanto en interiores como en exteriores.

Un isla de terrazo como complemento de una moderna cocina. (Pinterest)

Expertas en terrazo

Las arquitectas Carola Moris y Patricia Mezza, de MeMo (memoarq.com.ar) ganaron en 2019 la medalla de plata en Casa Foa por un espacio donde el terrazo era protagonista. Y dan algunas pautas:

"Los que se fabrican in situ andan muy bien en paredes y mesadas de baño. Además, lo que tienen de bueno es que como se hacen en el lugar cada uno puede darle el color y la apariencia que quiera".

"Hoy se consiguen en el mercado porcellanatos de grandes superficies que copian la apariencia del terrazo, pero con una mejor performance y mayor dureza y durabilidad. También hay calcáreos que imprimen la apariencia del terrazo en su superficie y quedan impecables"

Terrazo en el piso, la pared posterior y el mostrador del espacio de MeMo Arq. ganador de la medalla de Plata Casa Foa 2019. (gentileza)

Un poco de historia del terrazo

Los orígenes del terrazo se remontan al siglo XV en Venecia. En aquella época, a partir de la fabricación de suelos de mármol, se aprovechaban los sobrantes para unirlos luego con con arcillas y se usarlos como pavimento. Esas arcilas se reemplazaron luego por cemento como aglomerante.

En los ´70, el material se volvió muy popular como suelo de viviendas y espacios públicos.

La moda quedó en el olvido cuando pasaron a ser protagonistas cerámicos, mosaicos y parquets. Y hoy, tantos años después, vuelve con fuerza.

Placas de porcellanato como revestimiento de piso. (Pinterest).

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig