News

100 Grandes Mujeres Latinoamericanas (un libro para inspirarte mejor)

Billiken acaba de cumplir cien años y para celebrarlo presentó un libro que homenajea a cien mujeres destacadas de América Latina. Texto: Dra. Lauren Rea.

A lo largo de las décadas, la revista Billiken destacó en sus tapas los aportes de “los Grandes Hombres”, los próceres argentinos, y resaltó el trabajo de “los Hombres de Ciencia”.

Pero cambió la historia, y también la forma de contarla.  

Las seleccionadas reflejan una gran diversidad de experiencias, luchas y logros de las mujeres de esta región, para que los niños y niñas de hoy se inspiren en estas historias de vida increíbles.

La charla de presentación del libro “100 Grandes mujeres latinoamericanas”.

Reflejo de esa transformación que ahora resalta el rol fundamental que las mujeres han tenido y tienen en la historia y en la sociedad, la centenaria revista infantil –la más antigua del mundo- presentó “100 Grandes Mujeres Latinoamericanas”, un libro con el retrato y biografías de artistas, líderes, científicas, deportistas, educadoras y políticas.

El proyecto 100 grandes mujeres por dentro

Y así lo explican la Dra. Lauren Rea y Euhen Matarozzo, coordinadores del proyecto

Decidimos resaltar no solo a las mujeres del pasado, sino también a las que están trabajando y creando hoy en día. Queríamos que la selección fuera representativa, y que hubiera mujeres de cada país de habla hispana. También incluimos a mujeres de Brasil y algunas de ascendencia latina nacidas en Estados Unidos”, explican.

Frida Kahlo, por Aymará Mont.
María Elena Walsh, por Sarah Jones

Grandes artistas

Desde el arte plástica hasta la música y la literatura, la producción artística de las mujeres latinoamericanas ha transformando la manera en que experimentamos el mundo. En la selección del libro no podrían faltar grandes referentes como la mexicana Frida Kahlo, que se ha convertido en ícono mundial. En la Argentina, las canciones de María Elena Walsh siguen impactando en la vida de los niños y niñas de hoy.

Hermelinda Urvina, por Javier Basile

Pioneras

Entre las pioneras se encuentra Hermelida Urvina, de Ecuador, que en 1932 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en obtener una licencia de piloto. La aviadora voló por Estados Unidos, Canadá y Cuba, trasladando pasajeros y entregando correo en su pequeño avión de dos asientos.

Rigoberta Menchú Tum, por Javier Basile.

Referentes de los Derechos Humanos

En la política y en la lucha para los Derechos Humanos, las mujeres han dejado una marca imborrable. Desde Guatemala, Rigoberta Menchú abrió los ojos del mundo hacia la violencia experimentada en la Guerra Civil. Ganó el Premio Nobel de la Paz, y desde esa posición de prestigio pudo mediar entre las autoridades y la guerrilla para que Guatemala, finalmente, tuviera paz.

Andrea Gamarnik, por Sarah Jones.

Grandes científicas

Entre las representantes de las científicas elegimos a la argentina Andrea Gamarnik por sus aportes de su investigación en el campo de la salud pública en una problemática tan compleja para Latinoamérica como es el dengue y el Zika.

Gamarnik destacó la importancia de este nuevo proyecto de Billiken: “Es indispensable continuar trabajando por una sociedad más igualitaria. Debemos seguir trabajando para desdibujar los estereotipos de género que limitan y condicionan desde etapas muy tempranas.  Debemos incentivar a las niñas a animarse a hacer lo que realmente les apasiona sin prejuicios. Por todo eso celebro el proyecto de Billiken de visibilizar el trabajo de mujeres”.

Son cien historias de vida que inspiran, entusiasman y enseñan a creer en lo posible. Especialmente relatadas e ilustradas para las niñas y niños de este milenio (¡aunque “los grandes” las van a disfrutar igual!).

El libro se encuentra a la venta en las principales librerías, y se puede adquirir online en el sitio de Editorial Atlántida.

.

Notas relacionadas

Bitnami