3 Pasos para ordenar tus finanzas y hacer realidad tus sueños

Quizás creas que ésta no es la mejor época para poder concretar los sueños, pero si ordenás tus finanzas, tenés grandes posibilidades. Así lo explica Sabrina Castelli, CEO y fundadora de Mujer Financiera, una startup comprometida con ayudar a las mujeres a manejar su dinero de forma inteligente. Ella es una de nuestras referentes de #selloparati.
Ordenando tus finanzas, podés hacer realidad tus sueños. Foto: 123 RF

Ordenar nuestras finanzas puede ser sumamente revelador para alcanzar nuestros sueños. Cuando le dedicamos tiempo a nuestros números, empezamos a descubrir cómo gastamos nuestro dinero, cuándo lo gastamos y en qué lo gastamos. Y lo que es aún mejor nos empezamos a cuestionar si queremos continuar gastando nuestro dinero de esa forma.

En esta nota te vamos a compartir 3 pasos para empezar a ordenar tus finanzas de forma simple y fácil que te van a permitir administrar tu dinero de una forma más eficiente y te van a ayudar a hacer realidad todos tus proyectos. Está comprobado que cuando una mujer accede a educación financiera, empieza a ahorrar y con ello puede acceder a productos y servicios que de otra forma jamás hubiera podido acceder, así que mientras antes empieces más cerca vas a estar de hacer realidad tus proyectos.

Sabrina Castelli es CEO y fundadora de Mujer Financiera. Nuestra referente de #selloparati para hablar de finanzas.

Paso 1: Armá un presupuesto familiar o personal

El presupuesto es la herramienta fundamental de las finanzas personales ya que te permite conocer tus gastos y te ayuda a planificar cómo vas a gastar tu dinero antes de que el mismo ingrese a tu cuenta bancaria. Para empezar a armar un presupuesto deberás identificar lo siguiente:

  • Ingresos: ¿Cuánto dinero recibís todos los meses? Si tenés un trabajo en relación de dependencia es simple, sería tu sueldo mensual. Pero si sos independiente, autónoma o emprendedora, deberás analizar cuánto dinero generaste en los últimos 6 meses para poder obtener un promedio de tus ingresos. Ese promedio será el número que utilizarás para completar tus ingresos en tu presupuesto financiero personal. Si en el contexto actual tus ingresos tuvieron variaciones es muy importante que lo tengas en cuenta en este punto.
  • Gastos fijos: Son todos aquellos gastos que todos los meses sí o sí debes pagar. Son gastos indispensables para mantener nuestro estilo de vida. No suelen tener grandes variaciones mes a mes y son gastos que no podemos dejar de pagar. Ejemplo: alquiler, expensas, colegio, servicios, seguros, obra social, etc.
  • Gastos variables: Son todos aquellos gastos que tenemos mes a mes donde el monto de cada gasto puede cambiar o variar. Además a diferencia de los gastos fijos no tengo la obligación de pagarlos todos los meses. Son gastos dónde yo puedo controlar cuándo y cuánto gasto. Ejemplos: alimentación, entretenimientos y salidas, belleza, extras (gastos hormiga), regalos, hobbies, etc. Si necesitás reducir gastos siempre es más fácil hacerlo en los gastos variables.
  • Consumos con tus tarjetas de crédito: El importe total a pagar en cada una de tus tarjetas lo deberías considerar como un gasto fijo.

Paso 2: Registrá absolutamente todos tus gastos

El registro de gastos diarios es el primer hábito financiero que debemos desarrollar para poder llevar nuestras finanzas ordenadas. Cuando armamos un presupuesto es probable que podamos identificar fácilmente los gastos fijos, sin embargo los gastos variables suelen ser una gran incógnita, con lo cual para conocerlos en detalle es necesario empezar a registrar todos nuestros gastos todos los días sin excepción. Algo que funciona muy bien es destinar un momento de día al registro de gastos, por ejemplo todas las mañanas registrás los gastos del día anterior. Y otro punto importante es registrar absolutamente todo, incluso cada gasto por más mínimo que sea como puede ser kiosco, revistas, viáticos, etc.
Es importante registrarlos usando una App de registro de gastos o un excel en google Drive para compartir con la familia. No recomendamos anotar los gastos en una agenda o en las notas del celular porque luego lleva mucho tiempo pasar esos gastos a un archivo Excel para poder controlar cuánto gastamos.

Paso 3: Desarrollar hábitos financieros saludables

Para mantener nuestras finanzas ordenadas es necesario generar información sobre nuestros números y desarrollar hábitos que nos ayuden a controlar nuestras finanzas para poder tomar buenas decisiones financieras en todo momento, incluso más aún en contextos como el actual.

El primer hábito a desarrollar es la registración de gastos diarios tal cómo hablamos en el punto 2.

Luego otro hábito clave para nuestras finanzas consiste en revisar nuestro presupuesto y nuestros gastos semana a semana. De esa forma podemos anticiparnos a ciertas situaciones financieras y podemos tomar decisiones que nos permitan gastar nuestro dinero de forma inteligente. Por ejemplo si en mi presupuesto estimé que iba a gastar en alimentación $ 15.000 y a la semana 2 del mes ya llevo gastado $ 12.000 puedo ver que en lo que resta del mes sólo debería gastar $ 3.000 porque de lo contrario el dinero no me va a alcanzar o voy a terminar usando las tarjetas y generando un deuda para el mes próximo.

Y el último hábito financiero saludable consiste en revisar mis finanzas al cierre de mes para analizar si cumplí o no con mi presupuesto y planificar el mes siguiente antes de que el dinero ingrese a mi cuenta.

Puede interesarte

Si comenzás a implementar estos 3 pasos te aseguro que vas a empezar a ver grandes cambios en la administración de tu dinero. Una vez que tengas control sobre cómo gastas tu dinero vas a poder empezar a separar una suma de dinero mensual para tus ahorros que te va a permitir hacer realidad tus objetivos. Además este sistema de control sobre tus finanzas personales te va a ayudar a analizar qué gastos podés o debes reducir en tiempos difíciles y te va a permitir conocer cuánto dinero sí o sí necesitas para mantener tu estilo de vida actual.

Si querés empezar a armar tu primer presupuesto financiero te dejamos un link a continuación donde te podrás descargar una planilla en excel lista para completar para empezar a empoderar tu economía: https://www.mujer-financiera.com/quiero-el-archivo-de-presupuesto

Y además te contamos que el próximo jueves a las 16 vamos a estar haciendo un VIVO en el Instagram de Para Ti para hablar de todos estos temas y de qué hacer si cuando empezás a ordenar tus finanzas descubrís que tenés deudas.

Ir Arriba