Piel descamada por el sol: el error más común que los dermatólogos piden evitar
 

Piel descamada por el sol: el error más común que los dermatólogos piden evitar

Piel destacada
Después de una quemadura solar, la piel descamada puede generar incomodidad y tentación. Un dermatólogo explica por qué arrancarla es un error y cómo cuidarla correctamente.
Belleza
Belleza

Durante el verano, una exposición excesiva al sol especialmente sin protección solar puede provocar quemaduras y, como consecuencia, la descamación de la piel. Si bien lo ideal es prevenir este daño, cuando la piel empieza a pelarse hay un error muy común que los dermatólogos piden evitar a toda costa: arrancar las escamas.

Simón Scarano, dermatólogo y creador de contenido, compartió recientemente un video en su cuenta de TikTok en el que explica por qué este hábito, que muchas veces parece inofensivo, puede empeorar el estado de la piel y retrasar su recuperación.

Si bien lo ideal es prevenir este daño, cuando la piel empieza a pelarse hay un error muy común que los dermatólogos piden evitar a toda costa: arrancar las escamas. Foto: Pinterest
Si bien lo ideal es prevenir este daño, cuando la piel empieza a pelarse hay un error muy común que los dermatólogos piden evitar a toda costa: arrancar las escamas. Foto: Pinterest

“Es muy importante que no le hagan esto a su piel”, advirtió en la descripción del video, en referencia a quitar manualmente la piel que comienza a desprenderse tras una quemadura solar.

Por qué no hay que arrancar la piel descamada

Según explicó Scarano, arrancarse la piel no ayuda a que se regenere más rápido sino todo lo contrario. “Después de una quemadura solar, la piel entra en modo recuperación. Las células dañadas mueren y se descaman para dar lugar a piel nueva”, detalló.

Este proceso es completamente natural y cumple una función protectora. “Esa piel que se cae es un mecanismo de defensa. Cuando arrancás la piel antes de tiempo, quitás una barrera protectora”, remarcó el especialista.

Además, al retirar las escamas se deja expuesta una piel inmadura, que todavía se está formando para reparar el daño. Esto no solo aumenta la inflamación (ya sea en el rostro, el abdomen o las piernas), sino que también eleva el riesgo de infecciones en zonas sensibles.

@simonscarano Es muy importante que NO LE HAGAN ESTO A SU PIEL 🥵🥵🥵🥵 #parati #skincare #foryoupage ♬ sonido original - Simon Scarano

Como consecuencia, la recuperación se vuelve más lenta y molesta. “No estás acelerando el proceso, lo estás empeorando. Que esa piel no duela no significa que ya esté curada, y que se vea fea no quiere decir que haya que sacarla”, sostuvo de manera contundente.

Qué hacer cuando la piel se pela por el sol

Más adelante, el dermatólogo explicó cuál es la conducta correcta frente a la descamación. La clave está en acompañar el proceso natural de la piel, no forzarlo.

Recomendó hidratar profundamente la zona afectada, usar cremas calmantes o reparadoras, evitar una nueva exposición solar y, sobre todo, tener paciencia. “Sí, paciencia”, dijo con humor, entendiendo que no siempre es fácil respetar los tiempos del cuerpo.

Seguir estos cuidados permite que la piel se regenere de forma más rápida, saludable y con menos molestias. “No se arranquen las escamas, no agredan de esta manera su piel”, concluyó.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig