Cómo armar un terrario: tutorial y tips de una dupla de expertas

Noble Natura. Cómo armar un terrario
Madre e hija crean escenas en miniatura para llevar la naturaleza al interior de los hogares. Paso a paso, ellas comparten su oficio para que te animes a hacerlo vos también.

La diseñadora gráfica Nadia Nielsen, allá por 2014, pasó por un momento de mucho estrés laboral. Pero cuando iba al jardín de su casa y entraba en contacto con las plantas, se relajaba por completo.

Noble Natura. Cómo armar un terrario
Nadia Nielsen y su mamá Lidia Noguerol: al frente de Noble Natura

En esos días empezó a surgir Noble Natura, el emprendimiento que hoy tiene con su mamá, Lidia Noguerol (artista y botánica) que le trasmitió la fascinación por las plantas y las flores. De chica, madre e hija pasaban horas armando rincones con plantines.

Desde Noble Natura arman terrarios que cuentan historias y condensan una emoción.

Noble Natura. Cómo armar un terrario

Sus terrarios buscan revalorizan momentos que les hacen bien. Son escenas naturales y distintas: incluyen muñecos, personajes, adornos y objetos que tienen un sentido especial en la historia de cada una.

Noble Natura. Cómo armar un terrario
Cada personaje del terrario conserva una anécdota

La naturaleza es sanadora: puede transportarnos a un estado de bienestar y se puede disfrutar en cualquier lugar. El espacio no tiene que ser un limitante.

“El contacto con la naturaleza relaja, nos hace sentir en paz y armonía. Existen numerosos estudios científicos que avalan los beneficios psicológicos que obtenemos al estar en contacto con un ambiente natural. Disminuye nuestro nivel de estrés y, por ende, nos vuelve más receptivos, más creativos y felices”

Nadia Nielsen

Los ambientadores, de hecho, tienen cada vez más en cuenta las ventajas de que el verde forme parte los espacios que habitamos. Incluso cocinas no tan grandes se puede incluir, gracias a la tecnología, una huerta personal

Cómo armar un terrario: paso a paso

Vas a necesitar: un recipiente de vidrio, tierra, piedritas y suculentas.

Podés sumar personajes chiquitos y objetos que te remitan a algún momento especial, para que la escena natural sea única. Un terrario recrea en pequeña escala un paisaje o ambiente natural. Todo lo que hagamos tiene que tener presente ese punto.

Lo ideal es tener algunas piedritas para colocar en el fondo del recipiente. Nos van a servir para generar un espacio entre el vidrio y la tierra.

Noble Natura. Cómo armar un terrario

De esta manera logramos que el agua drene y evite el encharcamiento en las raíces, que a la larga puede provocar que las suculentas se pudran.

Las suculentas son perfectas para los terrarios: son plantas que necesitan poca frecuencia de riego, aunque cuando lo hagamos hay que hacerlo con abundancia.

Cuidar y mantener un terrario

Es mejor regar con agua fresca (si es de lluvia mucho mejor), ayudándonos con una cuchara o contenedor chico (la idea es lograr un caudal pequeño y controlable) y procurando mojar la totalidad de la superficie del terrario.

Noble Natura. Cómo armar un terrario
Se pueden usar tazas o recipientes más grandes

Tomarse su tiempo para regar con cuidado, y de a poco, la base de todas las plantas. Si se hace de golpe se puede revolver la escena de su interior.

Puede interesarte
Portabicis con diseño

Para encontrar el punto justo hay que mirar a través del vidrio: cuando se ve que la humedad va descendiendo por la tierra hacia las piedritas del fondo del terrario, hay que dejar de regar.

Noble Natura. Cómo armar un terrario
Micro mundos naturales

¿Cuál es la frecuencia de riego?: es difícil establecer una fórmula concreta para saber cada cuántos días regar el terrario. Depende de la forma del recipiente, la ubicación, la temperatura del ambiente, época del año.

La manera de saberlo es ejercitando la observación. 

Un truco: se puede introducir con cuidado un palito de madera (por ejemplo un escarbadientes o brochette) en la tierra del terrario. Si sale completamente limpio, es buen momento para regar. Si sale con restos de tierra, todavía tiene la humedad suficiente.

El mejor lugar para ubicar un terrario

Los terrarios de suculentas necesitan abundante luz natural para mantenerse en optimas condiciones. En interior, lo ideal es colocarlo al lado de una ventana que le proporcione abundante luz solar indirecta. En exterior, es mejor ubicarlo debajo de un techito o reparo que lo proteja del sol directo y las lluvias.

Video: paso a paso, armá tu propio terrario con Noble Natura

Un terrario by Noble Natura

Conocé también a la joyera que lleva la naturaleza a accesorios: https://www.purodiseno.lat/en-primera-persona/joyas-que-hacen-perdurar-a-la-naturaleza/

Ir Arriba