Es como una casita de cuentos, pero es real. En Mercedes, provincia de Buenos Aires, una vivienda fue concebida como un refugio rural, usando la madera, la piedra y el microcemento como materiales básicos.
Nacida en tiempos de pandemia y pensada para una vida más tranquila, combina una arquitectura simple con una deco rústica y relajada que invita a disfrutar del campo sin prisa.
Sueño de una casa en campo

La anfitriona de esta inspiradora producción exclusiva de para ti DECO es Daniela, una mujer oriunda de Los Toldos, que construyó su sueño y lo hizo realidad junto a su pareja, Mariano.
“Thinta Negra” es el nombre de su proyecto, su casa, su refugio, en Mercedes, provincia de Buenos Aires.
La vivienda fue concebida durante un año y dos meses, por el estudio Nave (@n4vetierra) con Tato Wacker @tatowacker a la cabeza y Dulce Cattaneo (@dulcecattaneo) a cargo del interiorismo. Y todo con la plena intervención y compromiso de los dueños de casa.

“Los cuatro somos muy amigos y fue súper enriquecedor el proceso –repasan Cattaneo la obra y aventura- Nos juntábamos todas las semanas a proyectar durante los meses previos al arranque, y cuando comenzó la obra la emoción fue absoluta”.
Dato: Daniela es asesora de moda y tiene su propia marca (@yucca.bsas); Mariano es tatuador e ilustrador además de un fanático de las plantas.
Mirá También

La asombrosa Cave Chair: la “silla refugio” que transforma los espacios en superficies de bienestar
El living, el comedor... ¡y la vista al exterior!

En el living que también hace de comedor, el piso es de microcemento color gris, con una mesa ratona que se transforma en mesa de comedor, y sobre ella se destaca una lámpara de techo de fibras naturales.
“Queríamos que el exterior y el interior conversen”, describe la decoradora.

“La intención fue que desde el ingreso hubiera estímulos en todos los espacios y el recorrido resultara sumamente atractivo”.
Utilizaron MDF en color verde en los frentes del mueble de cocina, pino Brasil seleccionado en living y suite, en las puertas de ingreso pinotea, piedra en el pasillo de circulación y suite, además de papel mural y paredes verdes en la habitación.
Junto a la puerta de dos hojas, llama la atención un mueble tipo vitrina, sillas Windsor de madera compradas en un remate y canastos del puerto de frutos.

“Todos los materiales son parte de la composición y hay un hilo conductor en todo el refugio”.
Piedra, madera y textiles: la naturalidad de los elementos

La pared revestida en Pino Brasil seleccionado que Dulce Cattaneo compró hace años encontraron su lugar perfecto en Thinta Negra.
El asiento sofá tiene una base de ladrillos revocados y revestidos con microcemento. Luego se hizo el almohadón continuo en tussor a medida y actúa como cama extra. Del otro lado, un puff tapizado en una tela de terciopelo curry (@carolinabiercamp).


Una cocina a medida: desafíos y soluciones

Para la cocina se diseñaron muebles a medida con frentes en MDF ranurado y pintado en color verde, mesada de madera de anchico y estante de pino Brasil.
“Sabíamos que era un ítem costoso dentro del presupuesto total de la casa, entonces decidimos invertir en horno y anafe de empotrar por consejo del arquitecto”, cuenta Daniela, la dueña de casa.


Cuando llegó el momento de los muebles, apostaron a un tipo de muebles muy vistosos pero simples y de bajo mantenimiento.
“Los dibujé a mano alzada sobre una foto en obra y más adelante sume planos, pero siempre supe que serían verdes”.

La calidez del dormitorio de una casa de piedra y madera

El dormitorio principal tiene también una pared revestida en pino Brasil recuperado, donde se apoya la cama.
Sobre la mesa de luz cae una lámpara colgante de fibras, y del otro lado, la pared revestida en piedra Mar del Plata lleva embutido un mueble/vitrina.
Los grandes ventanales surmergen al cuarto en el verde exterior.

La casa refugio tiene un segundo dormitorio con dos camas y mesa de luz reciclada por Daniela contra la pared pintada en verde seco. Sobre ellas, se decoró con cuadros y un aplique colgante.


El baño está revestido en cemento alisado, con la pared de la ducha en azulejos Subway. La mesada es de madera, con bacha de apoyo, y al espejo lo compró Dulce Cattaneo en el Mercado de Pulgas de Dorrego.
Memoria descriptiva de una casa sustentable

La casa cuenta con varios sistemas sustentables, principalmente en el tratamiento de aguas grises y negras, que derivan en celdas botánicas.
También cuenta con un sistema de pozo canadiense (una suerte de climatización natural que funciona mediante la utilización de un intercambiador de calor geotérmico de baja temperatura y de escasa profundidad) y que permite acondicionar la casa.

Para esto, también fue importante su implantación dentro del terreno y la decisión de sumarle el muro de contención del terraplén de tierra (foto), que está ubicado del lado sur y es parte de este sistema como regulador térmico interior.
En la galería un juego de sillones de rattan acompañan a la mesa que era de un amigo de los dueños y se recicló.


Del paisajismo se encargó Mariano Kreser, dueño de casa, que también sumó una huerta al entorno natural.
Informe: Malu Satzger. Fotos: gentileza Fede Paul para Thinta Negra.



