Mandada a construir por Mercedes Castellanos de Anchorena, una figura emblemática de la alta sociedad porteña de comienzos del siglo XX, la Basílica del Santísimo Sacramento es una joya del patrimonio arquitectónico y espiritual de la Ciudad de Buenos Aires.
En una nueva entrega de Historias de Cemento, junto a Cementos Avellaneda, visitamos una de las iglesias más lujosas de Argentina.
Así es la Basílica del Santísimo Sacramento
De estilo ecléctico con fuerte influencia neogótica, el interior del templo está compuesto por tres naves separadas por columnas y se destaca por una decoración suntuosa. Esta incluye vitrales franceses, esculturas de mármol blanco, mayólicas venecianas, ónix de Marruecos, granito azul y mármol de Carrara y Verona.

Datos y curiosidades Cementeras
- El diseño original del edificio fue obra de los arquitectos franceses Alfred Coulomb y Louis Pierre Léonard Chauvet. De todos modos, su ejecución fue adaptada y dirigida por el arquitecto salesiano Ernesto Vespignani.
- Su construcción comenzó en 1908 y se prolongó durante ocho años, hasta ser consagrada en 1916 por el Arzobispo Mariano Antonio Espinosa. Ese mismo año, fue erigida en basílica menor por el Papa Benedicto XV.
- El templo posee cinco torres y tres de ellas se pueden observar en su fachada central. Además, entre sus esculturas, se destaca la del Beato Julián Pedro Eymard, fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento, hecha en mármol de Carrara.
- En su cripta, ubicada cuatro metros por debajo del nivel de la calle e inaugurada en 1911, descansan los restos de su fundadora, Mercedes Castellanos de Anchorena, que afirmaba: “Si yo vivo en un palacio, mi Dios también debe tener uno”. Y lo tuvo.

5 símbolos de la Basílica del Santísimo Sacramento
Barrakesh: arte contemporáneo entre muros centenarios
Hoy, más de un siglo después, la historia se renueva. En el edificio que funcionaba como convento de seminaristas de la basílica, hoy se encuentra Barrakesh. Se trata de una plataforma que convoca y recibe a artistas, galerías itinerantes y galerías virtuales, con el objetivo de enriquecer la escena cultural.


Fundada en 2023 por Javier Pita, Dafne Cejas, Carlos Carabia y Sara Stewart Brown, esta galería autogestionada impacta por el valor histórico del edificio original. En su espacio de 500 metros cuadrados, que fue diseñado para albergar exhibiciones, intervenciones y proyectos artísticos innovadores, convergen nuevamente el arte y la fe.
Producción: Juan Martín Cutro / Video: Cristian Calvani.