Aunque las cortinas siguen siendo las reinas indiscutidas de la decoración para ventanas “cada vez más personas buscan opciones distintas para vestirlas”, afirma la arquitecta Constanza Delgado.
“Ya sea por practicidad, por estilo o simplemente por salir de lo convencional, existen alternativas que pueden transformar un ambiente sin necesidad de telas”, agrega la arquitecta dedicada al diseño y bienestar.

Cony (en Instagram @arq.constanzadel) acaba de publicar el libro “Diseño para el bienestar. Espacios que activan el cerebro, reducen el estrés y mejoran la salud”, y en esta nota enumera 5 ideas (+1) de vestir ventanas sin cortinas, con creatividad, ingenio y estilo.
5 maneras de decorar ventanas sin cortinas

1. Ventanas y Contraventanas. Clásicas en madera o aluminio, son infaltables en muchas casas de estilo mediterráneo o campestre.
No solo bloquean la luz y resguardan del clima, también aportan un encanto arquitectónico difícil de igualar.
En versiones modernas, de líneas simples y materiales resistentes, se adaptan perfecto a la ciudad.

2. Vidrios decorativos y vinilos en la ventana. Desde el vidrio esmerilado “de toda la vida” hasta vinilos con diseños geométricos, florales o románticos... Este recurso da privacidad sin perder luminosidad y resulta ideal para quienes quieren sumar un detalle diferente sin grandes obras. Además, es fácil de limpiar y mantener.
3. A las ventanas las plantas de hojas anchas le sientan bien. Las plantas siempre aportan frescura, pero colocadas cerca de una ventana se convierten en un filtro natural de la luz.

Los ejemplares de hojas grandes, como la monstera o el philodendro, generan un juego de sombras atractivo y refuerzan la conexión con la naturaleza dentro de casa.
4. El encanto de las ventanas con vitrales. Son un clásico que nunca pasa de moda.
Los vitrales transforman la ventana en un objeto artístico que cambia con la luz del día. Pueden ser coloridos y ornamentales o, en versiones contemporáneas, más abstractos y minimalistas. Perfectos para dar un toque sofisticado y único.
5. Ventanas con Celosías. De madera, metal o incluso PVC, funcionan como un filtro decorativo que tamiza el sol y genera juegos de luz y sombra muy atractivos.

Se pueden usar fijas o corredizas, y son tendencia en la arquitectura contemporánea. Ideales para quienes buscan un aire liviano y moderno.
Bonus Track. ¿Y si ponemos estantes frente a la ventana? En lugar de cortinas, una estantería liviana puede convertirse en protagonista del ambiente.
Colocada frente al vidrio y sin tapar por completo la ventana, funciona como filtro de luz y soporte decorativo para plantas, objetos o libros.
Es una opción original que aprovecha el espacio y da carácter al ambiente sin necesidad de telas.







