El MoMA Design Store quiso transformar la rutina más cotidiana en una experiencia estética... y creó el MoMA Mart, un nuevo pop-up inmersivo sensación en Nueva York donde nada se come y todo se mira.
Objetos de diseño con forma de alimentos invitan a repensar la frontera entre arte, humor y vida diaria.
Cómo es el mercado del Museo de Arte Moderno de Nueva York

Hacer las compras nunca fue tan conceptual. El MoMA acaba de inaugurar MoMA Mart, una tienda temporal que toma la lógica del supermercado y la convierte en una experiencia de diseño lúdica, ingeniosa y profundamente contemporánea.
Presentado por la MoMA Design Store, el pop-up propone un giro inesperado: estantes repletos de “alimentos” que, en realidad, son lámparas, relojes, velas, jarrones y piezas decorativas que juegan con el trampantojo y la ilusión visual.

Inspirado en un mercado tradicional, pero completamente diferente a todo, MoMA Mart se divierte reinterpretándolo a través de un recorrido un donde lo familiar se vuelve tan extraño como fascinante.
Hay tomates que iluminan, porciones de pizza que marcan la hora, sándwiches convertidos en relojes y frutas que se revelan como velas o jarrones.
A primera vista parecen productos comestibles, pero al acercarse, se transforman en objetos de diseño con un guiño irónico y sofisticado.
De compras en el MoMA Mart del MoMA Design Store

La propuesta se apoya en una larga tradición del arte moderno y contemporáneo que utiliza la comida como forma y símbolo.
Desde los experimentos de comienzos del siglo XX hasta el pop art, artistas como Claes Oldenburg o Ed Ruscha recurrieron a lo alimentario para hablar de consumo, deseo y cultura cotidiana.
Ahora, MoMA Mart recoge ese legado sin solemnidad: las referencias están presentes, pero la experiencia funciona igual de bien como paseo curioso y disfrutable.


“El alimento siempre ha sido una fuerza cultural poderosa, y los diseñadores lo están abordando de maneras nuevas e imaginativas”, explica Emmanuel Plat, director de merchandising de MoMA Design Store.
Esa mirada se traduce en una curaduría diversa, con piezas exclusivas del MoMA y nombres de diseño que van desde lámparas escultóricas hasta pequeños objetos funcionales con estética caprichosa.

El diseño del espacio también suma a la experiencia: inspirado en las clásicas bodegas/depósito neoyorquinas, el pop-up reinterpreta ese imaginario urbano con el sello limpio y contemporáneo de MoMA Design Store.
El resultado es una instalación que se recorre, se observa y se disfruta, incluso sin intención de comprar.

MoMA Mart estará abierto hasta el 29 de marzo en las tiendas de MoMA Design Store de SoHo y Midtown, y también cuenta con versión online.
Una invitación a mirar lo cotidiano con otros ojos y a llevarse —en lugar de provisiones— una pieza de diseño con forma de tomate. Porque, a veces, no necesitamos más snacks, sino una lámpara que nos haga sonreír.

