Inspiración mediterránea: una casa con diseño y en conexión con la naturaleza  - Revista Para Ti
 

Inspiración mediterránea: una casa con diseño y en conexión con la naturaleza 

La vivienda proyectada por Federico Parodi y Juan Cruz Alfaras del estudio Altherra expresa una lectura contemporánea del estilo mediterráneo tendencia 2026  y acompaña la serenidad del paisaje.  
Deco
Deco

En el corazón de un entorno natural y sereno, una vivienda proyectada por los arquitectos Federico Parodi y Juan Cruz Alfaras, del estudio Altherra, se pensó como un gesto pausado, una pieza que acompaña la serenidad del paisaje.  

El proyecto reinterpreta el lenguaje de la arquitectura mediterránea con una mirada contemporánea, materializando una casa que es tanto refugio como experiencia sensorial. 

Interiorismo con inspiración mediterránea 

reinterpreta el lenguaje de la arquitectura mediterránea
El proyecto reinterpreta el lenguaje de la arquitectura mediterránea.

En la galería se respira frescura y calidez mediterránea. La protagonista es la mesa de madera rústica que invita a compartir largas sobremesas, acompañada por sillas metálicas Tolix que equilibran el ambiente con un toque contemporáneo. Al fondo, la chimenea de piedra blanca se convierte en el corazón del espacio: un detalle que aporta textura, luminosidad y un encanto natural.  

El toque mediterráneo dice presente en la vajilla artesanal en azul y blanco (@tiendacosteras) sumando un guiño veraniego perfecto para almuerzos al aire libre.  Los textiles livianos y la presencia de plantas refuerzan la conexión con la naturaleza.  

El toque mediterráneo dice presente en la vajilla artesanal en azul y blanco
El toque mediterráneo dice presente en la vajilla artesanal en azul y blanco.
La mesa de encuentros en la galería.
La mesa de encuentros en la galería.

Esta galería se convierte en una verdadera extensión del interior de la casa.

La chimenea de piedra -protagonista indiscutida- enmarca el espacio y le otorga carácter rústico y acogedor. En torno a ella, sillones de madera y almohadones claros, suman comodidad y calidez acompañados por textiles livianos y detalles en fibras naturales. 

Junto al comedor de exteriores y frente a la parrilla, una barra de apoyo en madera y hierro refuerza la idea de un espacio pensado para compartir tanto una comida relajada como un cocktail al atardecer.  

frente a la parrilla, una barra de apoyo en madera y hierro refuerza la idea de un espacio
Frente a la parrilla, una barra de apoyo en madera y hierro refuerza la idea de un espacio.

Grandes aberturas de carpintería de PVC enmarcan el exterior e integran visualmente la galería con el paisaje, generando un ambiente fluido y fresco. 

Claves de un proyecto con diseño por naturaleza   

Los arquitectos Federico Parodi y Juan Cruz Alfaras del estudio Altherra.
Los arquitectos Federico Parodi y Juan Cruz Alfaras del estudio Altherra.

Los arquitectos Federico Parodi y Juan Cruz Alfaras de @estudioaltherra) explican las claves de este proyecto: “El punto de partida fue claro: trabajar con una volumetría orgánica, libre de líneas rectas dominantes. Las curvas y los bordes suavizados no son un simple recurso estético sino una decisión espacial que define la identidad del proyecto. Estas formas redondeadas además de dialogar con las referencias insulares griegas, generan una circulación más fluida, acogedora y humana. 

En cuanto a las aberturas, se trabajó con carpinterías de PVC y vidrio repartido,
Aberturas con carpinterías de PVC y vidrio repartido.

Muros blancos terminados con estuco que absorben la luz en distintas horas del día, madera oscura tratada de forma artesanal que envejece con el clima y pisos de hormigón alisado en grandes piezas que extienden visualmente los espacios interiores, son los materiales protagonistas.

En cuanto a las aberturas, se trabajó con carpinterías de PVC y vidrio repartido, una elección que equilibra eficiencia y estilo, permitiendo amplias visuales sin romper la escala íntima de la casa. Las proporciones fueron cuidadosamente pensadas para que cada ambiente tenga una relación directa con el exterior. 

El living: el corazón y refugio de la casa 

El corazón del espacio es un gran sofá blanco dispuesto en L
El corazón del espacio es un gran sofá blanco dispuesto en L.

El living se presenta como un refugio cálido donde la luz natural se convierte en protagonista. El corazón del espacio es un gran sofá blanco dispuesto en L que invita a la conversación y al descanso, acompañado por una paleta neutra que realza la calma y la serenidad del ambiente.  

Lo rústico y lo contemporáneo, combinados en perfecto equilibrio.
Lo rústico y lo contemporáneo, combinados en perfecto equilibrio.

La mesa consola con estructura de hierro y tapa de madera, funciona como un eje visual que combina lo rústico y lo moderno. Sobre ella, jarrones de barro y fibras naturales suman textura en diálogo con los canastos y objetos decorativos que completan la escena.

Un spot deco con belleza e identidad.
Un spot deco con belleza e identidad.

Cada detalle, desde los textiles livianos hasta las piezas artesanales, refuerzan la idea de un estilo despojado pero con carácter, donde lo natural es el hilo conductor.

Cocina y comedor con sabor de hogar  

En la cocina, los materiales naturales se combina con las líneas simples y contemporáneas del mobiliario.
En la cocina, los materiales naturales se combina con las líneas simples y contemporáneas del mobiliario.
Una estética simple y natural recorre el comedor.
Una estética simple y natural recorre el comedor.

La cocina se presenta como un espacio luminoso y funcional donde la calidez de los materiales naturales se combina con las líneas simples y contemporáneas del mobiliario. El blanco domina en muebles y mesadas aportando amplitud, mientras que la madera (presente en banquetas, estantes, aberturas y detalles decorativos) introduce textura y un aire más cálido. Al centro, la isla acompañada por banquetas altas se convierte en el corazón del ambiente: un punto de encuentro tanto para cocinar como para compartir.  

Sobre la mesada una ensaladera con en azul y blanco de estilo mediterráneo con limones (@tiendacosteras) y lámparas de fibras que generan un guiño artesanal. Accesorios cuidadosamente elegidos -como los canastos y las hierbas secas colgadas de la pared- completan esta escenografía rústica y natural.  

Una estética simple y natural recorre el comedor. La mesa de madera maciza ocupa el centro de la escena, rodeadas de sillas plegables estilo director, con estructura clara y lonas blancas que suman liviandad. Sobre la mesa, dos lámparas colgantes de fibras trenzadas se convierten en protagonistas: con su diseño artesanal aportan textura generando un juego de luces suaves que refuerza el espíritu orgánico de la ambientación.  

Un mueble de madera rústica con estante inferior es el protagonista del toilette. Sobre él, una bacha de apoyo de líneas simples refuerza la estética natural acompañada por detalles decorativos como canastos y objetos tejidos. El piso claro y la alfombra circular de yute suman textura y suavidad mientras que la luz que entra por la ventana realza la paleta neutra y serena del espacio. 

Los detalles decorativos constituyen la esencia de la vivienda.
Los detalles decorativos constituyen la esencia de la vivienda.

Los detalles decorativos, como las hojas tejidas en la pared y las repisas con los objetos rústicos y naturales, dialogan con la carpintería de puertas y marcos creando un conjunto coherente y acogedor.

El estilo mediterráneo “de los sueños” en el dormitorio 

Una paleta de tonos neutros y tierras envuelve al dormitorio principal para mostrarlo como un verdadero santuario de descanso.  

La madera de los muebles y los detalles que aportan calidez y un espíritu natural, refuerzan el clima de calma. La cama amplia, vestida con textiles suaves, se convierte en el eje central acompañada por objetos artesanales que refuerzan la conexión con lo orgánico. Grandes aberturas permiten que la luz natural se filtre suavemente realzando las texturas y generando un clima apacible durante todo el día. A un costado, una salamandra, protagonista en las noches frías, crea un rincón que invita al descanso y la contemplación.  

Interiorismo de espíirtu orgánico.
Interiorismo de espíirtu orgánico.

El baño principal logra un equilibro entre lo rústico y lo contemporáneo para mostrarse como un espacio de bienestar con impronta natural. El mueble de madera con estante abierto sostiene a las bachas de apoyo de diseño simple. Canastos, fibras naturales y detalles en cerámica aportan textura y un aire orgánico que invita a la relajación.  

El baño principal logra un equilibro entre lo rústico y lo contemporáneo
En el baño principal se fusionan lo rústico y lo contemporáneo.
Un balcón privado al que se accede directamente desde el dormitorio principal.
Un balcón privado al que se accede directamente desde el dormitorio principal.

Un balcón privado al que se accede directamente desde el dormitorio principal, funciona como un refugio íntimo al aire libre. Con un techo de cañas y madera rústica que filtra luz, el espacio se viste de sombras cálidas al atardecer y genera una atmósfera serena.  El mobiliario de hierro de líneas livianas refuerza la idea de simplicidad y practicidad ideal para disfrutar de un desayuno con vistas abiertas o de un momento de calma al final del día.  

Dormitorios infantiles con estilo cálido y funcionales  

Para la niña de la casa, un cuarto con cama con estructura de hierro blanco y baldaquino liviano en un claro gesto romántico. Los textiles en tonos claros con detalles bordados y puntillas refuerzan la sensación de suavidad. El rincón de tocador suma un guiño lúdico y femenino mientras que los sombreros colgados en la pared y el cuadro con la inicial personalizan el espacio con encanto y sencillez. 

Romántico, un cuarto con cama con estructura de hierro blanco y baldaquino.
Romántico, un cuarto con cama con estructura de hierro blanco y baldaquino.

Hay otro cuarto infantil que transmite dulzura y calma. La base en tonos blancos y neutros genera amplitud y serenidad, mientras que los detalles de madera clara -como el caballito mecedor y el escritorio- suman calidez y un aire lúdico. Una biblioteca baja organiza juguetes y libros al alcance de los niños fomentando la autonomía y el orden. A su lado, una carpita tipi.

 La base en tonos blancos y neutros genera amplitud y serenidad.
La base en tonos blancos y neutros genera amplitud y serenidad.
El escritorio, ubicado al subir las escaleras, se planteó como un rincón funcional y sereno con vistas hacia un gran ventanal que baña el ambiente con luz natural.
El escritorio tiene vistas hacia un gran ventanal que baña el ambiente con luz natural.

El escritorio, ubicado al subir las escaleras, se planteó como un rincón funcional y sereno con vistas hacia un gran ventanal que baña el ambiente con luz natural. Con diseño de pared a pared, aparece acompañado por estantes flotantes que organizan libros y objetos personales. Las sillas ligeras completan la propuesta sin recargar. 

Retrato de una vivienda con nobleza contemporánea  

La fachada de la casa se presenta imponente y a la vez despojada
La fachada de la casa se presenta imponente y a la vez despojada

La fachada de la casa se presenta imponente y a la vez despojada, con líneas puras y una estética contemporánea que se equilibra con materiales nobles. El uso de travertino rústico en el exterior aporta textura y profundidad reforzando la atmósfera atemporal.

El blanco es el gran protagonista, mientras que los detalles en madera y hierro le suman calidez y carácter. La volumetría se resuelve en distintos planos que generan movimiento y dinamismo con balcones y galerías que integran interior y exterior de manera fluida.

La presencia de grandes ventanales refuerza esta idea de apertura hacia el entorno permitiendo que la luz natural inunde los espacios interiores. La pileta se extiende como una prolongación de la arquitectura sumando un espejo de agua que refleja la geometría de la casa y potencia la sensación con el jardín.

La pileta se extiende como una prolongación de la arquitectura.
La pileta se extiende como una prolongación de la arquitectura.

Las escaleras laterales y la vegetación cuidadosamente dispuesta acompañan la composición otorgándole naturalidad y esa clara influencia del Mediterráneo. En la escalera, los arquitectos Federico Parodi y Juan Cruz Alfarazas (estudio @estudioaltherra) autores de este proyecto. 

Al anochecer, la fachada se transforma y cobra una nueva identidad gracias a la iluminación cuidadosamente pensada. Los volúmenes blancos de líneas puras se realzan con luces cálidas que bañan muros, escaleras y galerías generando un juego de claroscuros que resalta la geometría de la casa.

Al anochecer, la fachada se transforma y cobra una nueva identidad gracias a la iluminación cuidadosamente pensada.
Al anochecer, la fachada se transforma y cobra una nueva identidad gracias a la iluminación cuidadosamente pensada.

La iluminación embutida en las escalinatas guía el recorrido y otorga un aire escenográfico, mientras que los apliques ocultos enmarcan la vegetación, integrando naturaleza y arquitectura.

Postal idílica del muelle.
Postal idílica del muelle.

En las galerías, las lámparas generan un clima íntimo invitando a disfrutar de las noches al aire libre con la misma comodidad que de día. El resultado es una fachada minimalista en su estructura, pero vibrante y envolvente bajo la magia de la luz nocturna.  

Producción: Malu Satzger. Fotos: Christián Beliera. 

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig