Hay mañanas perfectas para ir a conocer el departamento en San Telmo de Vero Escalante y Matías... y la que le tocó el equipo de para ti DEPTO no fue una de ellas..
Bajo el cielo más negro de septiembre, lluvia intensa y con alertas meteorológicas durante 36 horas, la pareja de ilustradores, diseñadores y artistas –ella es una contadora de historias a todo color; él artista de Atelier Citrus- abre la puerta, y la luz aparece en su primer piso de 120/130 metros cuadrados, aproximadamente.

Y si con el flash no alcanza, el súper poder de la artista que dibuja desde la emoción, en colores, invocando sueños y usando la imaginación lo hace posible.
La tapa digital ilustrada por Verónica Escalante

Entonces sucede la magia: Vero y Matías se recortan en su lugar preferido del departamento: dibujados en el marco de una de las puertas antiguas que los enamoraron, en la intersección precisa entre la sala de estar y el estudio, alma y corazón de su hogar de techos altos, iluminado con la luz natural del barrio que los contiene e inspira desde hace cinco años.
“Lo primero que hicimos para empezar a sentirlo propio fue pintar”, cuenta Vero Escalante, anfitriona de para ti DEPTO #19 junto a Matías y Kiwi, su galgo guardián y cariñoso que forma parte de la escena y dinámica cotidiana del hogar.

Darle color a algunas paredes y empezar a diseñar los espacios a su medida fue la primera misión para armar y ambientar el depto “creativo, ecléctico e inspirador” -así lo autodescriben- 100 % auténtico y con el sello de autor –de artistas y diseñadores- de Vero y Matías.
Un departamento compartido: hogar y estudio para dos

“Nuestro departamento tiene varios rincones y objetos que lo hacen inconfundiblemente nuestro”, afirma Vero, y señala el rincón de los CDs con el icónico reproductor de pie Yamaha, cuadrado y elegante, en el frente.
“Nos conecta con la música de manera tangible”, cuenta la pareja que, más allá del mesón de trabajo y reuniones, cruzando la puerta de la foto de la tapa ilustrada, también tiene una bandeja y una selecta colección de vinilos en la estantería del living.
La música también inspiró otro fetiche del depto: la escultura de espejos hecha por Vero, con forma de flor psicodélica que llena la casa de una vibrante atmósfera disco.
Sobre ella, hay dos obras enmarcadas de Atelier Citrus que se consagran como punto focal clave de la casa, en EL lugar del hogar-estudio de Vero y Matías.

"La parte más importante del departamento es, sin dudas, el estudio-taller. Es la habitación más grande y el lugar donde pasamos la mayor parte del día”.
En el principio –cuando llegaron al depto- eran dos habitaciones, y cada uno adoptó una como su propio taller, separados por una pared. Pero el arte es más fuerte...
“En un momento decidimos tirar la pared y unirlos para crear un solo espacio compartido –recuerdan el comienzo de la era de la integración- Y así nació nuestro lugar de trabajo conjunto, donde podemos estar juntos mientras creamos”.
En el centro pusieron una mesa grande que funciona como superficie para pintar, dibujar o trabajar en distintos proyectos. Esa mesa también se convierte en escenario de encuentros. “Cuando vienen amigos, siempre nos reunimos alrededor para hacer collage”.
El mega ambiente estudio del departamento de Vero y Matías es el centro del universo de la casa y el factor X que concentra tanto la energía creativa como la vida social del departamento.
Mirá También

para ti DEPTO #16: el departamento tipo loft de Rocío López Ferreyra "hecho por ella misma”
Rincones y altares de un departamento con diseño y música

Hay otros espacios protagonistas en la recorrida por el departamento de Vero Escalante, como el rinconcito con la lámpara color naranja y el cuadro de la boca (de Estudio Sach) en el living. “Funciona como una especie de altar, con velas y objetos que amamos”, lo describen.
Junto a ella, un rack tipo exhibidor de postales colgado en la pared (comprado online) exhibe –como en un revistero- fanzines y postales de amigos y artistas. Y en el medio de la escena sitcom porteño de la sala de estar, hay una mesita ratona con libros que convocan a anfitriones e invitados a un lugar de encuentro inmediato con el arte, la lectura y la inspiración.

Entre los highlights del tour por el depto, anotamos y sacamos fotos del espacio de la entrada, con una mesa tulip que da la bienvenida a una casa fantasy y singular.
“Funciona como recibidor, pero también es el espacio donde desayunamos o almorzamos”, cuenta Vero.
Y resume: “Nuestro estilo de decoración es ecléctico y refleja completamente nuestra personalidad. Buscamos generar un espacio inspirador, rodeado de obras de amigos artistas, colores, papeles y materiales siempre a mano”. La música también está muy presente -“tangible" y a la vista.
Confort y lectura para relajar

Del estudio al living, la sala de estar, de música y lecturas, es un ambiente pensado y diseñado 100 por cien para relajarse, escuchar vinilos, mirar cuadros y libros. “Es un lugar tranquilo y contemplativo”.
Así lo describen Vero y Matías, y advierten que el resto del depto –la habitación principal, la cocina y el baño- cumplen un rol más práctico y funcional.



Sin embargo, cada ambiente tiene su sello de artistas y detalles singulares, empezando por el pasillo por el que se circula e integra estos espacios, pintado de un azul cielo que remata en la puerta y el marco rosa del baño... Casi como una inmersión a una obra de Vero Escalante Studio (@veroescalante), que estará en la próxima edición de Feria Puro Diseño -10, 11 y 12 de octubre, en La Rural- al igual que Atelier Citrus (@atelier.citrus).
Y más allá, hay un vestidor y un altillo, un espacio de guardado que complementa el uso diario de la casa.
El arte de la decoración con estética e imprevisibilidad


“80% improvisación...” Vero y Matías aseguran que casi nada de lo que vemos alrededor fue concebido con dedicación y alevosía aesthetic. “Solemos encontrar un objeto que nos gusta y luego buscamos dónde ubicarlo, más que planear de antemano”, explican el "no plan".
“Nos divertimos cambiando cuadros y objetos de lugar para generar nuevos rincones y perspectivas dentro de la casa”.


Para ellos el equilibrio entre lo estético y lo funcional se va dando de manera natural, y sucede.
“Lo funcional es clave porque el depto es también un espacio de trabajo, y lo estético va rotando, adaptándose a lo que necesitamos o queremos transmitir en cada momento”.


En una mirada panorámica por el departamento, la pareja de artistas y diseñadores aseguran que la mitad de los objetos y piezas que lo decoran son cosas que heredaron o recibieron de regalo y que la otra mitad, fueron elegidas y compradas por ellos.
“Siempre tratamos de elegir objetos únicos, muebles de segunda mano y piezas vintage. No nos gusta demasiado comprar muebles nuevos”.
Y, otra vez, la música se mete en la conversación como banda sonora y materia invisible que también forma parte de la decoración del departamento.


"Nuestros gustos son tan eclécticos como la casa. Escuchamos principalmente R&B, soul, algo de jazz y pop. Nos encanta escuchar música en vinilos y CDs, porque disfrutamos el ritual de poner un disco, escucharlo entero y coleccionarlos. Una de nuestras actividades preferidas es salir a recorrer ferias en busca de discos y CDs de segunda mano, que luego se convierten en parte de la banda sonora cotidiana del depto”.

Conocer un hogar con vida interior no se suspende por cielo mayormente nublado con chaparrones... Mejorando apenas ingresamos al depto, cuando el mal tiempo se transforma según los colores de las emociones encendidas de Vero.
Producción y Texto: Juan Martín Cutro. Fotos: Christian Beliera. Diseño de Tapa Digital y Retoque: Roshi Solano.














