Animate a entrenar: consejos de experto para empezar y no dejar
 

Animate a entrenar: consejos de experto para empezar y no dejar

Animate a entrenar: consejos de experto para empezar y no dejar
Descubrí los beneficios de la actividad física a cualquier edad y comenzá tu camino hacia un estilo de vida más saludable.
Lifestyle
Lifestyle

Es momento de ponerse a entrenar. El médico te indicó comenzar a mover el cuerpo para ponerlo más fuerte. Quizás para bajar un poco el estrés. O ¿por qué no? Para ponerte un objetivo a corto plazo, aunque falte poco para terminar el año.

Lo cierto es que tenés decidido dejar atrás el sedentarismo que tantos problemas asociados tiene y que repercuten en tusalud mental, física y emocional, sin que quizás te des cuenta.

Si estás en alguna de estas situaciones y no te queda otra que ponerte las zapatillas, consultamos a un experto para que nos diga por dónde comenzar y cómo ir sumando el entrenamiento a nuestra vida cotidiana para disfrutar de todos sus beneficios.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de ponernos a entrenar? 

En primer lugar, hay que tener en cuenta el estado de salud y las condiciones de la personas para luego analizar el objetivo/meta que se propone. Teniendo ésta información se puede contemplar el tipo de entrenamiento, ya sea una persona sedentaria que se inicia o alguien con experiencia previa.

¿Qué tipo de entrenamiento nos recomendarías según la edad?

-Las recomendaciones se adecúan al estado físico y a la actividad que vayamos a realizar. El entrenamiento va de la mano, tanto con el objetivo de cada persona, como también con darles algo que les gusta y que puedan ser constantes.

"La edad tiene cierta influencia en el entrenamiento pero no es un limitante. Todo tipo de entrenamiento es adaptable a las condiciones de cada persona y, con respecto a la actividad que recomiendo realizar, todos mis alumnos tienen en común que entrenan la fuerza ya que este tipo entrenamientos tiene beneficios desde prevenir lesiones hasta mejorar la composición corporal".

"A su vez, a incorporo actividades cardiovasculares, movilidad y entrenamiento funcional para que combinemos trabajos aeróbicos y anaeróbicos y le demos estímulos nuevos al cuerpo".

¿Cuál es, según tu experiencia, el entrenamiento más eficaz a corto plazo? (teniendo en cuenta que viene el verano y muchas personas se acuerdan de ir al gimnasio en esta epoca del año)

-Puedo armarte un entrenamiento donde combine la fuerza y la hipertrofia (aumento de masa muscular) y el cardio (aeróbico) que, según mi experiencia, es la más efectiva. Pero, para que sea realmente eficaz, necesitaría que la persona incorpore el hábito de una alimentación acorde a su objetivo (guiada por un nutricionista), sumado un buen descanso.

"Si uno de esto tres puntos no se cumple el entrenamiento no sería 100% eficaz y se demoraría más tiempo en llegar al objetivo". 

Muchas mujeres evitan realizar ejercicio de fuerza para no engrosarse, ¿Esto es así o sólo se trata de un mito?

-Al día de hoy, muchas alumnas me siguen diciendo que no quieren entrenar con peso por miedo a ponerse "grosas".

"Para que entrenamiento de fuerza nos aumente de manera considerable la masa muscular, debemos combinarlo la alimentación y el descanso. Es un mito que aunque ya está bastante desmitificado sigue dando vuelta por los gimnasios". 

¿Cuál es el equilibrio ideal entre fuerza y aeróbico para mejorar la condición física?

-Para mejorar la condición física, entrenar 5 días a la semana es clave: 3 días de musculación para fortalecer el cuerpo, 1 día de cardio para mejorar la resistencia cardiovascular y otro día de entrenamiento funcional donde combino el entrenamiento de fuerza con la parte cardio.

"En caso de no poder entrenar los 5 días, podemos hacer los ejercicios de fuerza y cardiovasculares en 3-4 días. Una opción es hacer 2 días de musculación y 1-2 días de cardio, así logramos mantener un equilibrio entre la fuerza y la resistencia cardiaca". 

¿Cuál es la importancia de los suplementos a la hora de realizar actividad física?

-Lamentablemente, a muchos nos cuesta llegar a la cantidad ideal de macro y micronutrientes diarios. Ahí es donde entran los suplementos, como las proteínas, que son clave para mejorar el rendimiento y la recuperación, tanto en el entrenamiento como en la vida diaria.

Además, "ayudan a que los músculos se reparen y crezcan, especialmente después de entrenamientos intensos, y aportan energía y nutrientes difíciles de obtener solo con la alimentación, manteniéndonos con más energía durante todo el día".

Agradecemos a El Rufian, fitness coach y asesor Ena Sport (@soyelrufian)

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig