Modo vacaciones: tips para lograr el descanso que tanto necesitás - Revista Para Ti
 

Modo vacaciones: tips para lograr el descanso que tanto necesitás

Se acerca el verano y es indispensable tomarse entre 10 a 15 días de descanso para recuperarse y empezar con energía el 2024 para rendir bien en el trabajo y en el estudio.
Lifestyle
Lifestyle

El mundo actual es muy competitivo. Tanto en la vida laboral como en la personal hay que ser productivos, eficientes, correctos, tener un alto rendimiento, cumplir con fechas límite, hacer frente a situaciones difíciles y mucho más, por eso es indispensable descansar bien.

Todo ello induce a un estado de estrés que, si se mantiene continuamente, conduce a un descenso de la motivación, rendimiento y de disfrute de la actividad laboral. Lo que puede inducir a algún trastorno como el burnout, la ansiedad o la depresión.

"Para evitarlo es necesario contar con períodos de descanso para poder aflojar física y psicológicamente y desconectarse de los problemas cotidianos. Son necesarias unas vacaciones", comentó Cynthia Zaiatz, jefa del servicio de salud mental del Sanatorio Modelo de Caseros.

Cómo descansar y recuperarte en vacaciones
Solemos dormir mal por el estrés que vivimos todos los días.

A su vez, la especialista explicó que, durante las vacaciones, lo ideal es la búsqueda de la tranquilidad y la paz. "Es importante tener ocio, poder desconectarse del celular y vincularse más con la naturaleza, la familia, los amigos y disfrutar del aire libre", subrayó la psicóloga.

¿Qué hacer durante las vacaciones para poder dormir bien?

Debido a que las personas descansan mal a lo largo del año laboral, en vacaciones es importante el buen sueño para poner la mente y el cuerpo de nuevo en un estado de equilibrio y salud.

"Ese estrés laboral al que el organismo es sometido durante el año, sumado a las costumbres de dormir tarde o entre horas, repercute de forma negativa sobre el cuerpo, la mente y, especialmente, el ánimo", declaró Zaiatz.

Cómo descansar y recuperarte en vacaciones
Es indispensable descansar en vacaciones.

Además, ciertas costumbres, como llevarse los problemas a la cama, provocan un mal descanso y poca renovación para la mañana posterior.

Por esos motivos, la especialista dijo que es importante reajustar los horarios de sueño, despejarse de los problemas y disfrutar un poco de la vida, de manera que la dualidad cuerpo-mente se encuentre en óptimas condiciones.

¿Cuáles son los beneficios de tener un buen descanso en las vacaciones?

  • Cuando se duerme, el cuerpo elimina toxinas e impurezas, de forma natural y regular.

Además, es un reparador de la piel, de manera que mientras uno descansa se reconstruyen células como las de los labios o párpados.

  • Descansar bien produce una mayor oxigenación en la sangre, que repercute en el estado de la piel, brindándole mayor luminosidad y una excelente regeneración de los tejidos.
  • Dormir sirve para descansar la vista, un sentido cargado de estímulos durante todo el día. De manera que, si no se duerme bien, el cansancio repercute y causa ojeras antiestéticas.
Cómo descansar y recuperarte en vacaciones
Dormir mal puede repercutir en todo tu cuerpo.
  • El sueño también repercute en el cabello. Cuando uno duerme durante varias horas, el cuerpo alcanza un alto grado de relajación, por lo que se eliminan síntomas del estrés como pérdida del pelo.

Además, durante la noche, se estimulan las hormonas del crecimiento, que impulsan la aparición de nuevos cabellos saludables.

  • Dormir correctamente relaja los músculos del cuerpo y, por lo tanto, favorece a una correcta circulación de la sangre. Esto facilita el buen suministro de oxígeno y nutrientes en todo el organismo, ayuda con la retención de líquidos y la aparición de la celulitis.

¿Cómo rendir mejor durante el año?

Es importante entender que una persona no puede estar los 365 días del año conectado con el trabajo, ya que no sería sano en lo absoluto.

"No se puede estar las 24 horas del día estudiando, dado que la atención es fluctuante y, por más que se esté sentado en la misma posición leyendo sin cesar, no quedará más de lo que la atención puede almacenar", afirmó la experta en salud mental.

Asimismo, aseveró que lo mismo sucede con el cuerpo y la mente y, si no se le da respiro por lo menos de 10 o 15 días, no rendirá lo que debería y, por ende, llevará a síntomas propios de frustración. "Todo esto es evitable con un descanso efectivo", subrayó la psicóloga.

Cómo descansar y recuperarte en vacaciones
Es indispensable tomarse entre 10 a 15 días de vacaciones.

"Para ello es primordial dormir, disfrutar momentos de ocio, de momentos en familia, desconectarse del celular y priorizar momentos de calma, paz y armonía, sabiendo que luego de esos 15 días se volverá a la rutina", determinó Zaiatz.

"Siempre es importante tomarse por lo menos 10 días de vacaciones anuales para reponer energía", sentenció la especialista.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig