Perforaciones del tabique nasal: el video de Paris Jackson que visibiliza un problema frecuente de salud
 

Perforaciones del tabique nasal: el video de Paris Jackson que visibiliza un problema frecuente de salud

Perforaciones del tabique nasal: el video de Paris Jackson que visibiliza un problema frecuente de salud
Un video de Paris Jackson reabrió la conversación sobre la perforación del tabique nasal, una afección más frecuente de lo que se cree, con múltiples causas posibles y un impacto real en la calidad de vida si no se diagnostica y trata a tiempo.
Lifestyle
Lifestyle

Un video de Paris Jackson, hija de Michael Jackson, que cuenta que tiene el tabique nasal perforado y circula en redes sociales volvió a poner en agenda un problema de salud poco conocido, escondido, hasta incluso en ocasiones estigmatizante y que puede alterar la calidad de vida más de lo que se cree.

"El tabique nasal es la estructura que separa ambas fosas nasales. Cuando se produce una pérdida de tejido en esa zona, se genera una perforación. Según su tamaño, localización y causa, puede ser asintomática o provocar múltiples molestias", explicó Lautaro Acosta (MN 163.224), médico otorrinolaringólogo, servicio de otorrinolaringología del Hospital Italiano.

A su vez, el otorrinolaringólogo determinó que, en la población adulta general, la perforación del tabique nasal tiene una prevalencia estimada de alrededor de 1 cada 100 pacientes, aunque en algunos estudios con técnicas de imagen puede alcanzar hasta 2 cada 100, especialmente en contextos urbanos.

tabique nasal
En la población adulta general, la perforación del tabique nasal tiene una prevalencia estimada de alrededor de 1 cada 100 pacientes.

"Entre pacientes que se someten a septoplastia u otras cirugías nasales, la perforación como complicación ocurre en aproximadamente 3,1 de los casos. La mayoría de las perforaciones se ubica en la porción anterior del tabique y, aunque muchas son asintomáticas, una proporción significativa, más del 20 por ciento, puede causar síntomas que afectan la calidad de vida", expresó el especialista.

"Últimamente, se evidencia un aumento de perforaciones causadas por el consumo de sustancias, principalmente, cocaína (aumento de 0,7 % en 2010 a aproximadamente 1,6 % en 2020) y otras drogas inhaladas, aunque es una problemática preocupante, esta no es la principal causa de este problema", declaró el experto.

Causas de las perforaciones del tabique nasal:

"Las cirugías nasales son la principal causa de perforaciones septales, ya sean cirugías funcionales o estéticas; otras causas frecuentes son los traumatismos nasales, habituales en deportes de contacto, el uso crónico de descongestivos nasales, generalmente, por automedicación para ¨respirar mejor¨, infecciones locales y sistémicas, enfermedades inflamatorias autoinmunes o, incluso, el picking nasal, término que se utiliza medicamente para definir a aquellos pacientes que están constantemente removiendo costras o mocos de la nariz, lo cual lleva a una sobre infección y, en estadios avanzados, a perforaciones traumáticas", explicó Acosta.

tabique nasal
Las cirugías nasales son la principal causa de perforaciones septales.

En el video, Jackson cuenta que, al cantar en los estudios de grabación, se notan los silbidos que produce la perforación, así también como la tos que le generan las costras nasales y mucosidad. "Además, son frecuentes los sangrados nasales, sequedad nasal, silbidos al respirar, obstrucción nasal, alteración del olfato y alteraciones del sueño", subrayó el doctor.

El médico aseguró que, en casos muy extremos, donde se ha perdido gran parte de tabique, la nariz se puede ver como “caída” o sin sostén, similar a lo que sucede en las narices “de boxeadores”. "Esto trae, además de los estigmas físicos, problemas en la respiración nasal", agregó.

"El tratamiento puede ser médico o quirúrgico. Lo más importante es poder tener un diagnóstico y seguimiento para poder dar un tratamiento personalizado en cada caso", afirmó el otorrinolaringólogo.

Por otro lado, el doctor aseveró que, en ocasiones, los pacientes no presentan síntomas. "No obstante, el seguimiento es importante para evaluar periódicamente las perforaciones, ya que en determinadas situaciones, el aire puede secar los bordes de la perforación, generar costras, que al desprenderse producen sangrados y posteriores infecciones que pueden aumentar su tamaño", detalló.

"Para aquellos pacientes que presenten síntomas, se puede mejorar la calidad de vida con tratamiento médico: lavados nasales, uso de cremas y ungüentos, pero en casos seleccionados, donde el paciente tiene síntomas que afectan notoriamente la calidad de vida, (se realizan cuestionarios específicos de calidad de vida) está indicada la cirugía, para cerrar la perforación y resolver definitivamente el problema", expresó Acosta.

"Afortunadamente, en los últimos años, estas técnicas quirúrgicas, han evolucionado mucho y hoy el cierre de la perforación se puede realizar totalmente por vía endoscópica, con técnicas menos invasivas, ambulatorias y con muy buenos resultados con tasas de éxitos de hasta un 91 por ciento. La consulta temprana con un especialista en el tema permite evaluar cada caso y definir el mejor tratamiento, evitar años de molestias innecesarias y mejorar la calidad de vida", finalizó el especialista.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig