Síndrome de Sjögren: el impacto oculto en la salud sexual femenina - Revista Para Ti
 

Síndrome de Sjögren: el impacto oculto en la salud sexual femenina

El Síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune, afecta a muchas mujeres causando sequedad vaginal y problemas sexuales que a menudo se mantienen en silencio

Más del 70% de las mujeres que padecen del Síndrome de Sjögren, sufren dolor y sequedad vaginal que provocan incomodidad y hasta evitación de las relaciones sexuales. Un síntoma que cuesta revelar durante la consulta con el profesional tratante.

El Síndrome de Sjögren puede resultar de difícil diagnóstico debido a la heterogeneidad de sus síntomas. Los que se consideran más frecuentes son: ojos secos (como sentir “arenilla”), boca seca, dolor articular, entumecimiento matinal y fatiga. Si bien estos síntomas son los habitualmente referidos por las pacientes, hay uno que suelen evitar mencionar por la carga emocional que conlleva: la sequedad vaginal.


Según estadísticas europeas, el Síndrome de Sjögren -enfermedad de tipo autoinmune- tiene una incidencia anual de 7 casos nuevos cada 100.000 habitantes y se presenta principalmente en mujeres de entre 40 y 50 años, aunque puede manifestarse en cualquier momento de la vida. Según un estudio reciente, más del 70% de las mujeres con Sjögren padecen de disfunción sexual.

Problemas sexuales en el Síndrome de Sjögren


Las pacientes con Sjögren sufren frecuentemente de una disminución del deseo sexual, altos niveles de incomodidad durante la penetración vaginal, poca satisfacción y mayor dificultad en mantener la lubricación para alcanzar el orgasmo. Asimismo, la alteración del PH vaginal propende a una mayor incidencia de infecciones.

Por distintas causas aún no del todo establecidas, las células vaginales se inflaman por el ataque de anticuerpos propios y no generan el líquido mucoso habitual para el coito sexual. Aunque esta disfunción sexual es muy común, las mujeres no suelen hablar de ella ni con sus médicos ni con sus parejas.

Esta sintomatología va aparejada con baja autoestima, sentimientos de culpa por la falta de deseo y otros síntomas de distress psicológico, que puede conllevar incluso a la depresión.
Si bien existen tratamientos locales (como los lubricantes) o productos hormonales con estrógenos para favorecer la lubricación durante el coito, lo cierto es que resulta importante que aquellas pacientes con Sjögren se animen a hablar al respecto con su médico tratante (ginecólogo o reumatólogo) para encontrar una solución paliativa.

Las alternativas de tratamiento para el Síndrome de Sjögren hoy son muy limitadas. Actualmente, hay un estudio nuevo que se está desarrollando, con una medicación que ya está aprobada para otras patologías como la psoriasis, que actúa inhibiendo las citoquinas inflamatorias. Este tratamiento busca mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con Sjögren primario.

Para obtener más información sobre ensayos clínicos de Síndrome de Sjögren y otras patologías, ingresar a www.unensayoparami.org o por mail a [email protected]

Fuente: Dra. María Alicia Lázaro (MN 53.818), destacada médica reumatóloga con más de 20 años de experiencia en investigación clínica, especializada en el campo de la reumatología. A lo largo de su carrera, la Dra. Lázaro ha liderado más de cien estudios clínicos en diversas patologías autoinmunes, consolidándose como una referente en el tratamiento de enfermedades reumáticas.

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig