Cuando te encontrás en una relación en la que se realizan salidas y se mandan mensajes a diario, sentís que hay una conexión intima y emocional. Pero, de a poco, vas observando que con el correr del tiempo, con la experiencia de tus amigos o incluso en tus relaciones sexoafectivas anteriores, o quien te demuestra a vos con actos que es tu pareja, nunca comparte tiempo de calidad con vos y sus seres queridos.
Nadie sabe que existís, no aparecés en fotos de estados o redes sociales; nunca te presentaron con su familia y amigas y te convertís en una especie de compañía fantasma.
“Sin duda, comienzas a experimentar que estas viviendo en un vínculo en el cuál sos invisible para el mundo de esa persona. No te volviste paranoico, es un fenómeno real y que tiene nombre: Stashing” explica Alexis Alderete, Licenciado en Psicología.
¿Qué significa esta modalidad y por qué se llama así?
El término "Stashing" proviene del inglés "to stash", que significa “esconder” o “guardar en secreto”. Llevado a las relaciones interpersonales, hace referencia a cuando una persona mantiene oculta a su pareja o vínculo amoroso frente a su entorno social: no la presenta a sus amigos, familia, no sube fotos juntos, ni la incluye en eventos sociales o actividades importantes de su vida.
“No es una relación secreta mutua (como un acuerdo), sino de una ocultación unilateral, donde una de las partes sí tiene el deseo o expectativa de ser reconocida, pero la otra parte no. En el mundo digital actual donde las relaciones parecen vivirse de forma cada vez más pública y las redes sociales funcionan como vitrinas afectivas, el stashing irrumpe como una forma de exclusión emocional silenciosa. Y como toda exclusión, duele” reflexiona el Psicólogo Alderete.
Desde una mirada psicológica, el stashing puede estar impulsado por diferentes motivos:
- Miedo a comprometerse emocionalmente: Quien esconde a su pareja puede tener dificultades para vincularse de manera madura y comprometida, y evita “oficializar” la relación para no sentirse atada.
- Vergüenza sobre aspectos de la pareja: Vergüenza consciente o inconsciente hacia ciertos aspectos de la pareja (edad, apariencia, clase social, profesión, etc.). Esto habla más de quien esconde que de quien es víctima de este fenómeno.
- Evitar conflictos con su entorno (familia, ex parejas, etc.): La persona mantiene otras relaciones o no ha cerrado vínculos anteriores (por ejemplo, aún no ha terminado una relación anterior, o mantiene una imagen de soltería en redes).
Síntomas emocionales de quién sufre el stashing: - Dudas sobre su autoestima: “¿Por qué no soy suficiente?”
- Inseguridad y ansiedad por no saber dónde está parado y hacia donde va la relación.
- Vergüenza de contar su situación, por miedo a ser juzgadas
- Un dolor silencioso que muchas veces es invalidado con excusas como: “Es que soy reservado”, “No me gusta mostrar mi vida” o “Todavía no es el momento”
Este tipo de vínculo suele alimentar el autoengaño emocional: la esperanza de que “en algún momento me va a mostrar”, “cuando se sienta más cómodo”, o “cuando solucione lo que tiene pendiente”.
Al final quien se encuentra atravesando por esta situación debe internalizar que el stashing no es un acto de cuidado. Es una forma de evitar el compromiso afectivo real, y una manera muy sutil de negar la existencia emocional del otro.
“No se trata solo de compartir una foto juntos o que lleve adelante una presentación: se trata de ser reconocido como alguien significativo en la vida de quien comparte tiempo con vos”, concluye Alexis Alderete.
Fuente: @holapsicologo
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


