En un medio en el cual muchos diseñadores pujan de manera a veces descarada por ser famosos más allá de su profesión, Joti Harriague tiene en claro que la mirada debe estar fija hacia adelante. Mientras su nombre está en boca de todas aquellas mujeres que quieren verse y sentirse sexies, su temperamento hace que su imagen sea casi desconocida. A Joti, apodo de Josefina, la guía su pasión por la moda.
Joti estudió diseño de indumentaria y luego aprendió en el campo de batalla trabajando junto a su madre en el negocio materno, una marca que se dedicaba a los diseños de prêt à porter de uso cotidiano. “Empecé a trabajar con ella y obviamente me dio un montón de herramientas que las exploté al máximo. Mi estilo es más de ropa de noche”. Por estos días la diseñadora se encuentra en Punta del Este, en la zona de Manantiales, donde en diciembre del año pasado abrió un local con prendas diseñadas especialmente para la ciudad balnearia. Un proyecto que estará hasta marzo.
Mirá También

Joti Harriague impone las tendencias de la noche del verano 2026: brillos, transparencias y sensualidad
Joti Harriague, una diseñadora que sueña con ser reconocida internacionalmente
- ¿Quién es Joti Harriague?
- Una diseñadora que arrancó bastante chica jugando mucho con los textiles. Hoy, en realidad, me dedico mucho a lo textil, es a lo que le doy más prioridad. Al comienzo empecé a desarrollar mis primeras molderías y así fui creciendo un montón. Hoy en día desarrollo absolutamente el 80% de todas las telas que tengo. Esa es mi cualidad: tengo bordados diferentes y texturas que no hay en el mercado. La verdad es que intento siempre generar el cambio e innovar de manera constantemente.

- ¿Sabes hacer una prenda desde cero?
- ¡Por supuesto!
- Para poder pedir hay que saber si se puede hacer…
- Exacto. Sé coser y hoy es lo único que no hago. Cuando tengo la idea clara sé construir y la llevo a cabo. Estoy en todo el proceso, desde cortar un vestido, hasta dirigir a las modistas. Estoy mucho más ahí que en el dibujo. Lo que mejor sé hacer es llevar la idea a la realidad, ni siquiera necesito dibujar porque lo que más entiendo es de moldería y desarrollo. Ese es mi fuerte en realidad.

- ¿Qué es la moda para vos?
- Es creatividad y sentirme completamente libre. Lo que más me gusta es crear. Aunque a veces cuando uno va creciendo los tiempos te limitan. Tener tiempo creativo es lo que mejor me hace y se nota en los resultados que para mí son espectaculares.
Puertas afuera y puertas adentro
Joti tiene en claro cuál es su trabajo más allá de que su nombre está cosido en las prendas que diseña. El éxito trae exposición y hay que tener los pies bien sobre la tierra para no tentarse y marearse con los flashes. Joti no hace de su persona un personaje.
- ¿Porqué le pusiste tu apodo a la marca?
- Porque desde chiquita me dicen Joti y siento que es mi toque personal. Todo el mundo me dice Joti, en realidad nadie sabe como me llamo (risas).

- ¿Hay ego en ponerle tu apodo?
- Siempre hay un poco de ego. Cuando uno pone su nombre también tiene que estar abierto a la exposición que eso trae, la buena y la mala.
- En los últimos años tu nombre suena cada vez más fuerte. ¿Cómo manejás el tema de la exposición?
- Laboralmente sí estoy muy expuesta, eso cada día se siente más, no lo voy a negar, pero en lo personal soy muy perfil bajo. A veces pesa en algunos aspectos, me tengo que cuidar mucho más en detalles cotidianos, pero siempre intento mantener un perfil bajo. Va pasando el tiempo y cada vez es más difícil mantener un perfil bajo, pero bueno, lo voy llevando.
- ¿Podes separar la vida pública de la vida privada o te cuesta?
- Aunque en este trabajo muchas veces lo pide, por ahora puedo, no me estoy mostrando todo el tiempo. Este año seguramente esté un poco más presente. Lo veré día a día.

- Lo pregunto porque muchos diseñadores también prefieren ser famosos.
- Aunque a muchos les gusta, debo admitir que a mí eso me cuesta un montón. Entiendo que a la gente le gusta, pero en mi caso la fama tiene más que ver con mi nombre que con mi persona. A mí me encanta ser conocida por mi trabajo. Soy conocida pero también puedo ir a un lugar y nadie sabe quién soy.
- A veces el nombre del diseñador se antepone a su marca, a su ropa, a sus clientas.
- Hay a quienes les interesa pero también depende del perfil de cada uno. A mí no sé si ese perfil estrella como emblemático es el que me interesa, pero si un punto medio.

- Preferís estar más del otro lado.
- Me gusta el perfil bajo pero también siento que mi laburo me lo exige y quizás, para los pasos que estoy dando, estoy abierta a que eso suceda, siempre como con un límite. Aunque me cuesta estoy desarrollándolo por si ocurre. Creo que tengo un perfil más misterioso. Hay quienes me dicen “no sabía así eras hombre, mujer” (risas).
- Ese misterio es un lindo coqueteo
- A mí me gusta, está bueno.
- Y si tuvieras que elegir entre fama y prestigio, ¿a cuál pones primero?
- Ahora la fama porque por un tema generacional estoy en el medio del camino recorrido. Pero más adelante, el prestigio sin dudarlo.

Hablamos de estilo con Joti Harriague
Si bien sus diseños están orientados hacia la ropa de cóctel y noche y tienen un sello y una impronta que la caracterizan, “no tengo un estilo constante”, dice la diseñadora, “lo voy mutando un montón siempre respetando mi visión sobre lo que me gusta. Eso ocurre, además, porque mis clientas me exigen todo el tiempo tener algo nuevo y eso me obliga a proponer cambios constantemente”.
Como diseñadora Joti tiene una parte contemplativa que radica en ver y estudiar a la clienta para entenderla en sus necesidades y también está la que acciona para ayudar a su clienta en explotar su imagen. Y ese misterioso anonimato que la envuelve la hace más libre al momento de diseñar y es lo que la vuelve diferente más allá de la coyuntura del país, del mercado y la economía.

- ¿Hacés la moda que querés o te sentís limitada?
- Sí, hago la moda que quiero. A veces, y no te voy a mentir, como todos, nos tenemos que adaptar a nuestro país. Tengo un equipo enorme y a veces también uno puede crear pero hay que adaptarse un poco al país en el que estamos. Lamentablemente no estamos en París. Dentro de las reglas que propone nuestro mercado, sí, yo me siento super libre.
- En tus diseños, ¿cuánto transás entre vos, el diseño y lo que pide el mercado?
- Transo un poco. A lo que voy es que para crear, para volar, para hacer todo lo que a mí me gusta, necesitas también tener una buena respuesta del mercado porque después los números no cierran. No podés crear con libertad si los números no están bien, o sea, yo tengo esa prioridad. Así que intento fusionar.

- Como diseñadora que viste famosas y mediáticas, ¿qué valor le das a la mirada externa sobre tus diseños?
- Y, no te voy a negar, importa. Porque hoy por hoy lanzas una colección y el feedback lo recibís inmediatamente. Sí me importa más cómo conectan mis clientas con mis colecciones, con mis campañas, también con las celebrities que están pidiendo que las vista con lo nuevo. Me gusta que siempre haya una conexión.
- ¿Cuál es el ADN de Joti Harriague?
- Yo creo que la marca es bastante vanguardista e intenta proponer un estilo cruzando un poco los límites de lo clásico. No me siento para nada una diseñadora clásica, pero sí que mantiene una línea que tampoco es tan extravagante. Soy bastante de líneas más fluidas, lineales, no soy de vestidos tan cargados.
- Tus diseños se caracterizan por exponer el cuerpo con recortes, aberturas y transparencias en lugares clave. ¿Cómo es diseñar vestidos que también desvisten?
- Me gusta mucho la naturalidad del cuerpo, mis líneas en algunos casos son bastante simples pero bastante sugerentes. Mis vestidos no llaman la atención por los volúmenes lo hacen a través de los detalles y de las sugerencias.

- ¿Crees que un una diseñadora entiende mejor a una mujer que un diseñador?
- Depende, porque un diseñador en general también tiene mucha energía femenina. Todos tenemos energía masculina y femenina. De hecho siento que tengo mucha más energía masculina sobre todo en el hacer. Creo que el hombre tiene una visión que también suma.
- ¿Cómo te definís como diseñadora?
- Me gusta ver a mi cliente, ver a la persona, sea anónima o una celebridad, y entender como explotar su imagen. Hago un diseño que la favorezca, no soy una diseñadora que piensa solo por el diseño, sino que me gusta mucho favorecer. Me gustan mucho los diseños que hacen muy buen cuerpo, soy bastante intensa con eso, le doy bastante prioridad. Para mí cualquier diseño no es para cualquiera.

- ¿Considerás que una primera fila con muchas famosas vende más?
- La verdad es lo que hacemos todos ¿no? (risas). Cuando hacemos un desfile siempre ponemos en la primera fila a todas las celebridades que también son como tu primera imagen. A las clientas les gusta el jet set. Después del desfile muchas vienen a comprar vestidos y cuentan "estaba fulana y la saludé".
- Vistiendo tantas famosas, ¿te llega el hate? ¿cómo lo manejas?
- Sí y llega por todos lados. Pero creo que uno aprende y cuando estás expuesto te tenés que amigar con esa parte de que hay gente a la que le va a gustar lo que haces y otra que te va a criticar.
- Entre famosas y no famosas, con honestidad, ¿a cuál preferís?
- A las dos. Algunas famosas generan mucho tráfico, otras generan más ventas. Es por eso que me gusta tener un perfil abierto siempre cuidando la marca. Muchas clientas llegan por ellas.

- En tus desfiles, ¿cuánto hay de ropa, cuánto de show y cuánto de sexualidad?
- Está repartido en partes iguales. El show es importante en mis desfiles, siempre hay un montaje con escenografía, con una puesta, con iluminación, me gusta que sea fuerte, que la gente venga y diga, "!wow!" siento que en este momento soy de las pocas diseñadoras que apuestan a la industria argentina e invierten. Lo vengo haciendo año a año desde que arranqué con desfiles. Además mis clientas están esperando eso.
- Es una inversión 360
- Si, es 360. Me gusta que mis desfiles sean una experiencia.
- Siento que sos una mujer que quiere saber dónde dar el próximo paso, ¿cómo sos como empresaria?
- Me gustan los procesos, también soy muy consciente de dónde estoy y hacia dónde quiero ir. La gente dice, "!wow, lo qué creciste!", pero bueno, tampoco ven todo el recorrido, piensan que las cosas son de un día para el otro. Soy una agradecida porque soy muy joven para estar donde estoy,

- ¿Aprendiste mucho todos estos años?
- Muchísimo, la experiencia te da absolutamente todo. Aprendés desde manejar a un cliente hasta crear y mejorar también tu versión como diseñador. Es también encontrarse porque uno tiene un estilo pero lo va puliendo, lo va mejorando, uno va generando cambios a través del camino.
- ¿Crees que el sistema de la moda fagocita gente?
- Hay un poco de eso, sí. De todas maneras para mí es un tema de cómo conecta uno desde su personaje en la moda, desde su lugar, saber que hoy estás y mañana podes no estar. Como te digo, estoy más conectada con lo que hago que con lo que soy yo.
- ¿Cuál es el éxito en esta industria que se maneja mucho por el efecto inmediato?
- ¡Es tremendo eso! Hoy hay que estar estimulando todo el tiempo las redes sociales. Por suerte una de mis características como diseñadora es que cambio mucho. Es impresionante como se mueve todo, como todo agota: lanzás algo nuevo, lo usan 10 personas y ya se quemó. Hay una la vidriera constante que se satura rápido.

- ¿Cuál crees que es hoy el desafío de la moda?
- El desafío hoy es poder encontrar un equilibrio entre crear, proponer y también invertir porque en nuestro país la moda está un poco caída. Yo creo que el desafío es poder seguir creando y poder seguir mostrando cosas grandiosas.
- Y como diseñadora, ¿cuál crees que es tu desafío?
- Mi desafío es ser reconocida internacionalmente, abrirme al mercado internacional.
- ¿Cuál es la meta de Joti Harriague la marca?
- Primero fortalecernos en Argentina, todavía tengo mucho para hacer. Estoy con planes de seguir creciendo con el atelier y, como te dije, tengo la idea fija de abrir afuera, siempre fue mi objetivo. Tampoco lo veo como un sueño, primero me quiero consolidar acá y después pensar en París y Nueva York.
- ¿Cómo van esos tiempos?
- Me estoy acercando, ya estoy trabajando sobre la parte productiva para poder dar ese salto.

- ¿Te vestís con tus propios diseños?
- Sí aunque soy como mucho más clean y minimalista. Estoy todo el día con jean y blazer, ese es mi look. Lancé mi línea personal con prendas que me identifican mucho: blazer y campera de cuero, ¡me encanta el cuero!, remeras blancas y negras y botas, esa es mi identidad.
- ¿Te alcanzan las horas del día?
- No, no me alcanzan, ¡las fabrico! (risas).
- ¿Podés separar perfectamente tu vida privada de tu vida laboral?
- Más o menos. Sí yo como persona pero no tanto con mis tiempos, llego a mi casa a las 10 de la noche o llego tarde a eventos importantes de mi vida privada. Es difícil porque este rubro muchas veces te exige y no tiene horarios. Por ejemplo si llega un cliente 20 minutos más tarde no podes no atenderlo.
- ¿Y eso te complica?
- Me complica, pero admito que un poco ese caos me gusta. A veces me quejo porque me siento como abrumada, que no puedo más, pero siento que es el camino que elijo todos los días y siempre yendo por más. Me encanta mi trabajo.
- ¿Sos feliz?
- Sí, super feliz.

MODELO @jussalomon para @lomanagement
FOTOS @chrisbeliera
VÍDEO @ramapalais
ESTILISMO @alegarcia360
MAQUILLAJE Y PEINADOS @ro_somoza para @sebastiancorreaestudio.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:
Mirá También

