51 condenas y 441 años de prisión por el caso de Gisele Pelicot - Revista Para Ti
 

51 condenas y 441 años de prisión por el caso de Gisele Pelicot

Gisèle Pélicot
Un tribunal francés condenó a 51 hombres por la violación de Gisele Pelicot durante una década. Dominique Pericot, esposo de la víctima, recibió la pena máxima de 20 años por drogarla y facilitar los abusos. El caso conmocionó al país y puso en foco la problemática de la violencia sexual.
News
News

Después de cuatro meses, llegó el veredicto: todos los acusados, culpables. Eran 51 hombres que fueron enjuiciados públicamente por decisión de la víctima, Gisele Pelicot.

Un caso que horrorizó al mundo, cuando se conoció que el propio marido de Gisele, Dominique, la había drogado durante diez años para permitir que hombres que lo contactaban por Internet, la violaran. No les cobraba pero les pedía que lo dejaran filmar.

Los hechos ocurrieron entre 2011 y 2020 en el propio domicilio del matrimonio

Las condenas de los acusados

Dominique Pericot, de 72 años, recibió la pena máxima de 20 años. Al resto se les impusieron penas que en su mayoría oscilaban entre los seis y los nueve años. Entre todos, sumaban 441 años, aunque el pedido de los fiscales ascendía a 652.

Los condenados entraron desde el momento de la lectura de la sentencia al Fichier des auteurs d’infractions sexuelles ou violentes (Fijais), un registro con las personas involucradas o condenadas por un delito sexual o violento, y que recogen medios franceses como France Bleu.

Las penas fuero de 3 a 20 años, aunque seis saldrán libres porque la Justicia consideró que habían cumplido su sentencia estando detenidos.


Dominique Pelicot, principal acusado y organizador de los abusos, fue declarado culpable de violación agravada, intento de violación, y otros delitos relacionados con la filmación y posesión de imágenes de carácter sexual, incluidas las de su hija y nueras.

Además, también fue condenado por la violación de la mujer de Jean-Pierre M., su "aprendiz y uno de los 51 acusados.

La palabra Gisele Pelicot al salir del tribunal

Según la prensa, Gisele Pelicot mantuvo el aplomo que la caracteriza durante todo el proceso judicial. Al finalizar, salió del tribunal con una sencilla declaración sobre su decisión de permitir que el mundo fuera testigo de los dolorosos detalles de sus violaciones, en lugar de mantenerlos en privado, como permite la legislación francesa. Su objetivo era forzar el debate sobre las violaciones, incluidas las facilitadas por el uso de drogas.

"Quería que, al abrir las puertas de este juicio el 2 de septiembre, la sociedad asumiera los debates que se han iniciado", dijo. "Nunca me arrepentí de mi decisión".

Aunque todos los hombres fueron condenados, muchas activistas feministas -que asistieron al tribunal durante el juicio- se mostraron molestas por las sentencias. El motivo fue que en todos los casos, salvo en el de Dominique Pelicot, las condenas fueron inferiores a las recomendadas por el fiscal.

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig