Este miércoles se cumplieron 35 años del femicidio de María Soledad Morales, la joven catamarqueña que fue asesinada en septiembre de 1990 y cuyo caso marcó un antes y un después en la historia judicial y social de la Argentina.
En diálogo con Clarín, Ada Rizzardo (76), madre de la joven que tenía 17 años cuando fue asesinada, expresó la profundidad de su dolor: “Yo tuve justicia a medias, todo lo demás quedó impune”, sostuvo, recordando que fueron condenados Guillermo Luque y Luis Tula, pero que muchos de los responsables y encubridores nunca llegaron a ser juzgados.
Mirá También

Caso María Soledad: así es el trailer de la película que retrata el crimen que conmovió al país
La madre de María Soledad habló también de cómo el tiempo no ha aliviado su sufrimiento: “Me dijeron que con el paso del tiempo la herida iba a ir cerrando, pero cada día que pasa la herida sigue agrandándose, se agiganta cada vez más, cada año”, declaró a Clarín.

Este viernes 12 de septiembre, María Soledad cumpliría 53 años de edad, un dato que intensifica la sensación de vacío: “Tengo que tratar de disimular delante de mis otros hijos… a veces trato de escapar porque no quiero que ellos guarden rencor”, agregó Ada Rizzardo.
Cómo fue el caso María Soledad: un crimen que dejó en evidencia a "los hijos del poder" de Catamarca
María Soledad Morales tenía 17 años cuando fue vista por última vez en la noche del 8 de septiembre de 1990, tras asistir a una fiesta de su colegio en el boliche Le Feu Rouge.
Dos días después, su cuerpo fue hallado en un descampado a la vera de la Ruta 38, en San Fernando del Valle de Catamarca. La autopsia reveló que había sido drogada, abusada sexualmente y que su muerte se produjo por intoxicación con cocaína. Su cuerpo había sido ultrajado y manipulado después de muerta y fue su padre quien la identificó por una cicatriz en su brazo.

El caso provocó una conmoción social inmediata y dio lugar a las recordadas “Marchas del Silencio”, que reclamaban justicia frente al poder político y judicial provincial, acusado de encubrimiento y protección de los responsables.
Mirá También

Bullying, violencia y adolescencia: qué nos dice el caso de Mendoza y cómo acompañar a nuestros hijos
En 1998, Guillermo Luque y Luis Tula fueron condenados (21 y 9 años de prisión, respectivamente), aunque ambos recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de sus penas. Muchos consideran que quedó justicia incompleta, con otros implicados que nunca fueron investigados ni juzgados.

Ada Rizzardo y un legado de lucha reivindicando la memoria de su hija
Hoy, Ada Rizzardo continúa reivindicando la memoria de su hija y exigiendo justicia: “Ellos andan por la calle como si no hubieran hecho nada… nosotros todavía estamos acá sufriendo”, dijo en Clarín.
Su voz se transformó en símbolo de resistencia y visibilización de la violencia de género, recordando que detrás de cada femicidio hay familias que siguen buscando respuestas y justicia.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


