“Soy muy reacia a las rutinas de cuidado facial de mil productos”, confiesa Agustina Cherri en diálogo con Priscila Crivocapich, host de las entrevistas de Para Ti. Y esa frase, casi una declaración de principios, explica por qué la actriz –que empezó a trabajar en televisión a los 7 años y que durante décadas sintió que no podía decir que no– se animó por fin a concretar un sueño que venía guardando desde hacía tiempo: crear una rutina de skincare sencilla, efectiva y basada en ingredientes que realmente la representaran.
El punto de inflexión fue personal y profundo: la enfermedad de su mamá, Silvia, en 2024 la enfrentó a la necesidad de replantear su vida y priorizar aquello que le daba sentido. Tras la recuperación de Silvia, Agustina entendió que el momento era ahora. Así nació Mundía, la línea creada a partir del hongo reishi, un activo milenario al que ella misma llamó “todo lo que quería para mi piel en un solo ingrediente”.

"La gente me para por la calle y me dice 'te conozco de toda la vida'"
"Es artista, gran actriz, empresaria, mamá y muchas, muchos crecimos con ella, por supuesto. Bienvenida a Protagonistas Para Ti, Agustina Cherri", comenzó diciendo Priscila al presentar a Agustina. "Suena raro ese nuevo rol de empresaria, me estoy acostumbrando", contestó la actriz.
Priscila: ¿Y lo empezás a disfrutar?
Agustina: Sí, de a poco, todavía me suena lejísimo. No lo siento como algo muy cercano. Lo siento en realidad más como un nuevo proceso, una nueva búsqueda, un nuevo aprendizaje. Como en donde estoy depositando todo lo otro mío, ¿viste? Como la actriz. Hay mucho en Mundía de mi parte actriz y artista.
Priscila: Ahora vamos a entrar de lleno en eso porque Agustina está lanzando su marca de skincare y nos vamos a meter en Mundía directo, pero antes tengo que pasar por un montón de cosas. Sabés que cuando cuando me contaron que te íbamos a tener acá en Protagonistas se me vinieron millones de recuerdos, porque crecimos con vos. Te veíamos en la tele y pasaste por muchísimos éxitos que marcaron generaciones como Chiquititas, Grande Pa, Verano del 98 y creo que así te puedo nombrar un montón que llevan a que hoy estés acá y todos recordemos lo que fue toda la vida.
Agustina: Sí, es un flash, me está pasando eso. Por primera vez, cuando escucho todo eso digo wow. Quizás por primera vez lo siento así porque como me corrí un poco, logro percibirlo desde otro lugar. Siempre estaba muy adentro y ahora estoy como en la silla de enfrente. Sí, son muchos años y muchas generaciones.
Fueron programas que marcaron a mucha cantidad de gente. Hay algo que cuando uno es chico te queda y es lo que me pasa hoy cuando salgo a la calle y me encuentro con gente de mi edad o más chica, que me ven y me abrazan y me dicen te conozco de toda la vida. Y en realidad sí, yo crecí en los medios, no hay forma de escaparle. No hubo un año en donde no estuviera presente.

"Al día de hoy Cris Morena sigue siendo una persona muy muy especial para mi"
Priscila: Y la tenemos que nombrar a a Cris Morena que al día de hoy sigue haciendo éxitos, pero que fue también la generadora en gran parte de algunas de las novelas que nombro con vos y de tanta camada de chicos, ¿no? En donde estás vos, Marcela Kloosterboer, Celeste Cid, Nico Cabré, bueno, toda esta camada de actores que realmente se llenaron de éxitos uno tras otro.
Agustina: Sí, Cris al día de hoy sigue siendo una persona muy muy especial para mí, tiene una relación divina conmigo y con mis hijos, lo loco eso. Ahora mi hijo Nilo participó de las tres temporadas de Margarita, solo ella puede lograr esas cosas.
Priscila: ¿Qué significó para vos que tu hijo actúe con Cris?
Agustina: Y estuvo bueno porque más allá de lo que significa para Nilo, abrió en nosotros una charla porque claro, mis hijos no vieron Chiquititas o pueden tener una idea, pero no magnificaban. Entonces, me acuerdo cuando estábamos en el Movistar Arena en uno de los shows, mi hijo se sentaba y lo miraba y me decía, "Claro, mamá, ahora entiendo. Vos eras Margarita." Y yo: "Claro." Pero bueno, hace muchos años atrás, como que empezó a entender un montón de lo que le pasaba a la gente grande conmigo.
Es lo que le pasa a mi hija Alba con Margarita. Es decir es como que empezó a cerrarse un círculo y ellos entendieron también lo que significó ese programa en mucha gente, lo que significa Cris, lo que hace Cris y lo que hizo y lo que hace y lo que seguirá haciendo.
Y para mí fue un flash, porque estuve en Uruguay acompañando a mi hijo en esa filmación, estuve en ese set tipo del otro lado y también entendí mucho a mi mamá. Que me acompañó toda la vida, fueron años y procesos que se fueron cerrando y acomodando y sobre todo eso, ¿no? Como de entender al par, al de al lado y cómo todos vivieron esa situación que me pasaba a mí en particular, pero bueno, mi ámbito familiar también se vio modificado.

"Cantar Corazón con agujeritos con mi hija en el Gran Rex fue una experiencia inolvidable"
Priscila: ¿Te imaginás compartiendo con tus hijos alguna novela, alguna serie?
Agustina: Sí, por supuesto. Bueno, ofertas tenemos un montón. Cris siempre quiere. Igual hicimos algo muy especial para mí, por eso fue un regalo también para ella cuando hicieron un especial de Cris en el Teatro Gran Rex. Yo nunca había hecho nada con mi hija, nada de nada. Y bueno, accedimos e hicimos algo que para mí también fue importante independientemente que era homenajear a Cris, que volví a cantar Corazón con agujeritos con mi hija.
Priscila: Sí, lo vimos todos.
Agustina: Y eso fue como un momentazo para mí porque nada, todo lo que implica Cris, Corazón con agujeritos, teatro Gran Rex y mi hija era como… Y fue una experiencia así como medio inolvidable que cada vez que la veo digo 'no lo puedo creer'. Porque aparte más o menos yo tenía la edad de Muna cuando estaba parada arriba del Gran Rex, cuando yo hacía todas las temporadas. Hice tantas que en algún momento pasé por la edad de Muna también, así que sí, un flash.

"Empecé a los 6 años bailando en La ola está de fiesta, el programa de Flavia Palmiero"
Priscila: Es que empezaste muy chiquita, ¿no?
Agustina: Sí, a los 6.
Priscila: ¿Era Chiquititas?
Agustina: No, empecé bailando con Flavia Palmiero y con Nico Cabré. Bailamos en La ola está de fiesta.
Priscila: Flavia era como nuestra Xuxa argentina…
Agustina: Bueno, ahí, yo arranqué con Flavia que me eligió, yo tenía 6, 7 años y con Nico éramos pareja de baile. Éramos los más chiquitos de los bailarines de Flavia y bueno, y ahí empezó todo. Un día me vio (Alejandro) Romay, son nombres que siento que son como de la prehistoria, pero bueno.

Priscila: No, pero está buenísimo el nombre de (Alejandro) Romay.
Agustina: Me ve en ese programa y dice: "Esta chica tiene que actuar." Y me convoca para actuar en telenovelas que él producía afuera, en Italia, que eran Más allá del horizonte y Cosecharás tu siembra. Todo muy dramático. Y yo calcé perfecto ahí, mi primer papel en Más allá del horizonte, Luisa Kuliok era mi madre ciega que me maltrataba y yo lloraba y todos me decían tipo, "La chiquita, llora, le afecta". Y yo chocha, no sé que flasheaba y bueno, ahí ya me vieron y dijeron, "Bueno, actúa."
Y ahí es donde aparece Gustavo Yankelevich que me ve y me invita a participar del casting para "Grande, Pa". En ese momento yo entré al segundo año de Grande Pa. O sea, ya estaba instalado el éxito, era como hasta claustrofóbico porque entrabas a un mundo que ya estaba establecido, hice el casting y Gustavo dijo, "Sí."
Y ya ahí mientras que yo hacía Grande pa, me acuerdo patente la reunión que tuve con él en su oficina que tenía como muchos monitores y esa era como mi imagen de chiquita. Gustavo y todos los monitores, y me habló de este proyecto que tenía, que le estaba buscando quien iba a ser Chiquititas, que se iba a llamar Chiquititas casi ángeles y después se partió en dos.

"Era muy chiquita cuando firmé un contrato de exclusividad con Telefe por 10 años"
Priscila: Después fueron dos éxitos.
Agustina: Fueron dos éxitos, pero en principio era Chiquititas casi ángeles, que era como inspirado un poco en Annie y que quería que yo sea Annie. Y ahí arranca mi vínculo con la familia Yankelevich y con Telefe, porque después del primer año de Chiquititas, ya Cris empieza a hacer las canciones, empieza a hacer los videoclips, se queda con Chiquititas y yo ya ahí pasé a tener un contrato de exclusividad con Telefe por 10 años. Y sí, bueno, era como bastante novedoso porque en esa época tenían contrato de exclusividad personas como Susana, los clásicos de Telefe, pero yo era como muy chiquita.
Priscila: Claro.
Agustina: Y ahí ya quedé, por eso también fueron los 7 años de Chiquititas y ahí aparece Verano del 98. Me acuerdo de la charla que Cris y Gustavo me sientan y me dicen, "Mira, estamos organizando un nuevo programa para adolescentes. Quedate tranquila porque va a durar los 3 meses del verano del 98. Y después volvés a Chiquititas". Yo tipo llanto, "No, por favor, no me saques de Chiquititas." Me dijo: "Confiá, confiá que vos estás como en el proceso de crecimiento y te va a venir bien despegar de de Mili". Mili era el personaje que ya estaba como muy encarnado en mí.

"En Verano del 98 era la más chiquita de los adolescentes"
Priscila: ¿Qué edad tenías ahí más o menos, 11, 12?
Agustina: 14. Yo empecé con Chiquititas a los 7 años. En Verano del 98 era la más chica de los adolescentes.
Priscila: Pero las parejas que había en Verano eran espectaculares.
Agustina: Realmente iban a ser tres meses y fueron tres años. Impresionante. Y aparte todo lo que implica todo el mundo de Cris y Gustavo, eran las giras, las fotos, los estadios, viajábamos a cualquier lugar del mundo donde se te ocurra y todo explotaba. Era como… No sé, otra dimensión. Porque aparte tampoco existían ni el Instagram ni la conectividad que hay ahora. Eran programas que se emitían y que vos llegabas y se daba vuelta todo.
Priscila: Me acuerdo que lograron eso con Casi Ángeles de llevarlos a todos lados y era un éxito.
Agustina: Sí. Y esas puertas empezaron a abrirse con los primeros proyectos, que en este caso fue Chiquititas el primero y después Verano del 98.

"En Verano del 98 hubo romances que no se conocieron"
Priscila: Y me imagino que gran adolescencia en Verano. Todos enamorados todos con todos…
Agustina: ¡Olvidate, era un lío! Porque siempre entraban nuevos, era a ver quién entra… No no, la pasamos bien, la pasamos bien, lo disfrutamos.
Priscila: ¿Hubo romances que no se supieron?
Agustina: Sí, olvídate. No sabes lo que era eso.
Priscila: ¿Que perduraron poco más, más allá de de Verano?
Agustina: Algunos sí, otros no. ¡No hablo solamente de mí! Era de todos.
Priscila: Por supuesto que no. Es que claro, si pensás en los nombres que estaban ahí, Nahuel Mutti, Dolores Fonzi, Tomás Fonzi, vos, Celeste Cid, Marcela Kloosterboer… ¿Mariano Martínez estaba también o me estoy confundiendo?
Agustina: No, Mariano estuvo estuvo con nosotros en Son Amores.
Priscila: Alejo era tu pareja, me acuerdo.
Agustina: Alejo Ortiz, era mi pareja. Sí. Bueno, eso en lo profesional y en lo personal bueno, nada, rari, la vida rari, digo, la veo hoy con mis hijos y digo, "Ah, claro, nada que ver, mi vida." Yo iba al colegio porque tenía que ir, porque mis papás no me dejaban rendir libre ni correrme de la currícula obligatoria.

"Salía del colegio y me iba a laburar hasta las 10 de la noche, pero no lo viví como algo terrible"
Priscila: ¿Y cómo era ir al colegio?
Agustina: Era raro, nunca fui a un cumpleaños de un compañero de colegio, nunca participé de nada, porque no tenía ni fines de semana, o sea, salía del colegio, me esperaba un auto de teléfono en la puerta del colegio, me llevaba a laburar y volvía a las 10 y pico de la noche, pues tampoco había un régimen laboral como hay ahora para los menores. No lo vivo ni lo viví como algo terrible, al contrario. Pero bueno, me quitó gran parte de mi vida de un niño normal, eso sí, no estaba.
Priscila: ¿Hay algo que hoy ves para atrás y cambiarías?
Agustina: No.
Priscila: ¿Lo disfrutaste mucho?
Agustina: Lo volvería a hacer igual. Sí me pasa ahora, quizás, que tengo una hija que quiere participar un poco del medio, que yo la veo y digo…
Priscila: ¿Hablamos de Muna?
Agustina: Hablamos de Muna. Soy muy consciente de lo que es meterse de lleno desde tan chico en los medios. Por eso no dejé que hiciera nada de tan chica. La retuve y la retuve.

"A mi hija Muna la llamaron para hacer mil series pero siempre dije que no"
Priscila: Y pero hay veces que no es algo que vos le impones a tu hija, sino que le sale, o sea, te das cuenta que es una artista nata…
Agustina: Sí, claro, pero digo, si nosotros hubiésemos querido ella podría haber empezado su carrera mucho antes, porque propuestas no le faltaron, no solo de la música que es lo que le gusta, sino que la llamaron para hacer 1000 series de Disney, de las plataformas y siempre dije, "No."
Priscila: ¿Lo entendió? ¿Lo entiende? ¿Se enojó?
Agustina: No, me pasa el día de hoy que a veces le digo, "Ay, te llamaron hoy". "Y ni siquiera me dijiste que me habían llamado para hacer eso", dice. Pero bueno, nada. Ella quiere ser cantante, así que está como muy enfocada en eso así que me dice que ha sido una buena decisión también no alejarse de su foco.
Priscila: ¿Hoy Muna tiene cuantos años?
Agustina:16.
Priscila: Bueno, es chica, pero ya es tiempo de ir eligiendo.
Agustina: Ya es un momento en el que no puedo forzar más.

"Lo de Nilo fue una sorpresa porque nunca mostró ningún indicio de querer actuar"
Priscila: No, ya está. ¿Y el más chico, que estuvo en Margarita?
Agustina: Nilo tiene 13, va a cumplir 14 y fue una sorpresa para todos porque nunca mostró ningún indicio, de hecho siempre como con otras curiosidades. Y un día que fui a Otro mundo (N. de la R.: la escuela de arte de Cris Morena) a tomar el té con Cris.
Priscila: Es que ese lugar es espectacular…
Agustina: Es que cotidianamente nos juntamos a charlar de la vida con Cris. Y fui con Muna porque tenía una relación y hacía mucho que no iba con Nilo, porque a Nilo no le interesaba. Y Nilo entró, que hacía como hace 3 años que no lo veía y Cris lo vio. Se miró con una productora de ella, lo volvió a mirar y le dijo, "¿No te gustaría actuar?". Y él le dijo, "Bueno, dale, sí." Yo dije, "Wow, ¿qué pasó acá?" Bueno, nada, y ahí está.

"Gastón (Pauls) y Tomás (Vera) se quieren, respetan mucho y mis hijos más chicos aman a Gastón"
Priscila: Y hoy está participando de uno de los grandes éxitos. ¿Cómo es ser mamá de cuatro Porque tenemos a la más grande de 16 y al más chiquito de dos.
Agustina: Dos años tiene. Sí, es un bebé, dejó la teta hace poco. Sí, es un tema. Pero sabes que me organizo. A ver, vivo quemada. Es hermoso decirlo, pero con amor. Y encima ni mi novio actual, ni mi ex, ni yo tenemos un trabajo convencional de oficina, que decís entro a las 8 y salgo a las 8. O sea, todas las noches nos sentamos los tres y este tipo, ¿cómo es tu día de mañana? Y es como, bueno, ¿quién lleva este? ¿Quién lleva este? ¿Quién lo trae? La actividad…
Priscila: ¿Hay muy buena relación entre ellos?
Agustina: Ah, sí. Se hablan entre ellos y organizan cosas. Yo les digo voy a estar haciendo la nota de Para Ti, ¿quién busca el nene? No, arréglense. Sí, hablan entre ellos. Somos una gran familia.

Priscila: Está buenísimo eso.
Agustina: Sí, ellos se quieren mucho, se respetan mucho. Tenemos un vínculo hermoso y mis hijos más chicos lo aman a Gastón, lo aman profundamente. Muna y Nilo viven con Tomás desde que son muy chiquitos. Hay gente que no lo entiende. A veces va Gastón a buscar a mis hijos más chicos al colegio que salen y lo abrazan y las madres miran como diciendo tipo, "Pero este es de él, no es de él." Como acá hay algo raro. Bueno, pero nos salió así.
"Cuando Tomás llega a mi vida, llegó sabiendo que para mí Gastón es importante y va a ser importante toda la vida"
Priscila: Fomentar esa paz linda en la familia y que los hermanos puedan estar tan unidos y amar tanto a su papá como al que los acompaña desde toda la vida…
Agustina: Sí, mis hijos más chicos se quedan a dormir en la casa de Gastón, con los más grandes, o sea, es como que tienen armado su espacio también. Y me voy de viaje con Tomás y los más chicos se quieren quedar en vez de con las abuelas con Gastón.

Priscila: ¿Surgió sola la relación en donde fue fluyendo de buena manera?
Agustina: Sí, porque yo nunca tuve mucho conflicto con Gastón a pesar de haberme separado, nunca fue una separación conflictiva. Y cuando Tomás llega a mi vida, llegó sabiendo que para mí Gastón es importante y va a ser importante toda la vida y que tengo un super vínculo y era como bueno agarrar el paquete completo y Tomás desde el principio lo vio como algo muy establecido, entró en esa y se dio cuenta de que era todo muy sano y dijo ah sí re copa.
Y es el día de hoy que a veces me pasa que llego a casa, lo llamo y me dice estoy en lo de Gastón tomando mate, entonces es hermoso. Uno ya lo vio naturalmente, a veces me doy cuenta de que es más flash, cuando el otro me dice tipo, "Pero cómo que está tu ex con tu actual", ¿entendés? Ahí digo, "Ah, bueno, sí, quizás no es tan normal." Pero se dio sí.
"Marcela Kloosterboer fue la 'Cupido' entre Tomás y yo"
Priscila: Y creías que te ibas a volver a enamorar así y tener más hijos, formar tu familia de esta manera?
Agustina: No, lo que pasa también yo era joven cuando me separé, los chicos eran chiquitos y no tenía ni idea ni lo planteaba y son esas cosas que se dan. Lo conocí en el casamiento de Marcela Kloosterboer, que es amiga mía.
Priscila: Mirá la cupido.
Agustina: La cupido. Sí, sí, la participación de Marcela parece espectacular en el casamiento como hace tipo… Y yo dije, "Ay, no, Marcela por favor". Ella vio que había una energía y dijo, "Sí, es acá." De hecho, al otro día del casamiento, a 5 de la tarde y no sé qué, me llama y me dice, "Mira, ya le voy a dar tu teléfono. Me la juego, es acá". Sí. Hermosa, hermosa.
Priscila: Qué grande, Marcela.
Agustina: Y Tomás y Fernando, que es el marido de Marcela son muy amigos. O sea, sabía dónde me estaba recomendando.
Priscila: Sabía perfecto lo que estaba recomendando mutuamente.
Agustina: Sabía perfecto, once años, dos hijos.

"Estaba muy chipeada para trabajar, no sabía decir que no"
Priscila: Y tenés dos hijos, ¿no? Y el más chiquito tiene dos. ¿Cómo haces hoy con la parte laboral? Porque es tan bebé, o sea, es bebote todavía. Pero también vi que habías hecho una obra de teatro cuando tenía menos de un mes y entonces por ahí no sé, la parte de volver a trabajar siendo mamá recientemente o te es más liviano que con la primera al ser el último…
Agustina: No, a ver, sí hubo algo que pasó que creo que fue lo que me abrió las puertas a Mundía y todo este nuevo, es que yo desde que arranqué no paré de trabajar nunca. Siempre lo disfruté, me encanta. Pero sí había algo en los últimos años, sobre todo, que estaba como chipeada a trabajar, ¿no? Como no saber decir que no, o no atreverme a decir que no hacia la oportunidad de un proyecto, de un productor, que tengas el compromiso…
Priscila: ¿De un proyecto que estudiaste y que te que te llevaba a decir que sí o no aceptar todo?
Agustina: A rechazar un proyecto. Venían y me decían "Bueno, te ofrezco esto, trabajé con vos tanto tiempo, confío". Aparte me gusta, me atrae, como que no podía como correrme y arriesgarme también a decir, "No, la dejo pasar, me quedo en mi casa." Muy chipeada. Incluso supongo que ser como una carga de tengo la posibilidad de trabajar de lo que me gusta y me llaman y cómo voy a decir que no, habiendo tantos actores. Bueno, como creo que un montón de cosas y estaba haciendo esta obra de teatro que empecé a ensayar cuando mi bebé tenía 25 días.
Priscila: Muy bebito.
Agustina: Sí. Y viste que a veces la vida te pasan cosas. Después de 1 año, cuando el bebé tenía 1 año más o menos y yo estaba haciendo esta obra, mi vieja se enfermó. Mi mamá. Y para mí ahí fue como un antes y un después en mi cabeza, como que por primera vez no me importó absolutamente nada de nada. Y me fui a mi casa, dije: les pido mil disculpas a todos. Me voy a estar con mi mamá.

Agustina y su proyecto de tener su propia línea de skin care: "La enfermedad de mi mamá me ayudó a tomar la decisión"
Priscila: Te cayó la ficha.
Agustina: Que puedo quedarme en mi casa y no solo pude decir, "Chau, me voy." Sino que me llamaron para decir, "Bueno, y ahora está este proyecto." Y dije, "No." Y cuando decía que no, sentía que me había sacado una mochila gigante.
Priscila: El alivio de poder acompañar a tu mamá.
Agustina: Sí, y en realidad significativamente fue por eso y viví todo ese proceso con mi mamá, pero también en realidad me despertó a mí esta posibilidad de decir, "¿Y si es la oportunidad de hacer otra cosa? Como darle lugar." Es un proyecto que yo tengo hace mucho tiempo y nunca le di lugar, porque siempre estaba trabajando, porque no podía, porque tenía un proyecto, por tal obra, por tal serie. Y viste como que nada, me quedaba en el lugar cómodo de decir, "No, no puedo, no tengo tiempo, estoy haciendo la tira, no puedo, no puedo hacerlo, en algún momento, en algún momento".
Priscila: Y va quedando y vas atrasando. Y gracias a tu mamá…
Agustina: Y a tomar la decisión. Por eso digo, a veces las cosas pasan por algo. Y ahí dije: Bueno, quizás ya que frené, es el momento de empezar a meterle nuevamente a esto que tengo en la cabeza, que era una idea bastante loca y arriesgada.

"Mundía nace en mi cabeza hace mucho tiempo y el nombre se le ocurrió a mi hija Muna"
Priscila: ¿Por qué loca? ¿Cómo nace Mundía y el nombre?
Agustina: Mundía nace en mi cabeza hace mucho tiempo. Y el nombre nace porque yo tenía esta charla con Muna, con mi hija todo el tiempo le decía, "¿Sabes que yo quiero hacer una marca así pa pa pa?" No sé qué nombre… Viste que cuando vas a tener un hijo, soñás con los nombres antes de tenerlo, hacés la listita. Yo digo, "¿Cómo le pondrías?" Y pensábamos nombres, y no sé, no me salía.
Y un día Muna se levanta y me dice, "Mamá, ya está, yo ya sé cómo se tiene que llamar tu marca." "¿Cómo?". "Mundía", me dice. Viste cuando lo sentís, le digo, "Ay, me encanta, pero ¿por qué? ¿De dónde lo sacaste?" ¿Viste cuando uno le empieza a poner cabeza algo y me dice, "Ay, mamá, no sé, no me preguntes. Yo sé que se tiene que llamar así." No solo hizo eso, sino que se fue a la casa del papá y con un mail del papá, no me dejan mentir, registró la cuenta de Instagram.
Priscila: Ah, qué grande.
Agustina: Pasó, chicos. Pasaron 5 años, pasó toda mi vida, seguí, seguí, seguí. Cuando me surge todo esto y digo: Voy a hacer la marca. Y entonces me pregunto: ¿Cómo se tiene que llamar la marca? Esta piba me dijo cómo se tenía que llamar la marca.

"A Muna se le ocurrió el nombre Mundía en 2020 y en ese momento le armó un perfil de Instagram"
Priscila: Ah, no es que fue ahora al toque previo a hacerlo.
Agustina: "No, mamá, yo ya te lo dije. Y no solo te dije cómo se tenía que llamar, sino que ya te tenés registrado el Instagram", me dijo Muna. Rastreo todo esto, imagínate con un mail del papá que ya no usaba, fue todo un quilombo para volver a encontrar el mail de Mundía, el que puede meter todo el mundo ahora, es un mail que está registrado en junio del 2020 por Muna que tenía 10 años.
Priscila: Y me imagino que fuiste y registraste la marca por todos lados, ¿no? También.
Agustina: A partir de ahí dije, "Sí, tenemos la cuenta registrada por la pendeja a los 10 años."
Dijo, "Mamá, es esto." O sea, no tengo lugar a dudas.
Priscila: ¿Cómo es el Instagram ya que estamos?
Agustina: Mundía okay.
Priscila: @mundiaokay. Okay.
Agustina: Y aparte lo loco es que vayan a la creación de la cuenta, junio 2020.
Priscila: Sí, sí, sí, te sale la información.
Agustina: Por Muna.
Priscila: Qué grande, Muna.
Agustina: Sí, impresionante Y ahí dijimos, bueno, no hay más dudas, es esto.

"Toda mi vida trabajé con mi cara. Y siempre fui muy reacia a hacerme cosas"
Priscila: ¿Y por qué te surge la idea de meterte en el mundo del skin care?
Agustina: La locura en realidad es que cuando yo decía el proyecto era porque yo no solo quería generar cremas, como algo que está como muy de moda, sino que yo quería algo como muy particular. Toda mi vida trabajé con mi cara. Digo, la realidad es esa. Y siempre fui muy reacia a hacerme cosas en la cara.
Priscila: Es que te veo, Agustina, hace 15 años y te veo hoy y tenés la misma cara.
Agustina: Nunca me hice nada, pero nada. Me da miedo ponerme, no sé, cualquier cosa. Dije, "Bueno, ya está." Así soy.
Priscila: Te cuidas de manera natural.
Agustina: Así soy, así seré, me van a querer o no, pero no quiero tocarme la cara nunca, ni con nada que sea poco invasivo, ¿viste? Como que me asusta y digo, "No, me la banco, es así, ya, el paso del tiempo es así." Pero sí, siempre fui muy buscadora de la sanidad mía corporal desde la alimentación…

"Soy muy reacia a las rutinas de skin care de los mil productos... por eso busqué una rutina chica, corta, esencial"
Priscila: Son dos cosas como como diferentes. Uno se puede cuidar, querer desde adentro y se ve en el afuera y nada, los cuidados los puedes tener igual.
Agustina: Sí, y fui como muy consciente de lo que comía, de lo que no comía, de lo que le daba a comer a mis hijos, de la educación que le daba a mis hijos, del concepto de el cuidado y el concepto de la estética desde lo natural, desde envejecer sanamente, ¿no? Como la belleza de lo verdadero, de lo que sucede y de la sabiduría de envejecer, ¿no? Como tapar esa sabiduría que me dieron los años, que yo hoy soy una Agustina que no está ni cerca de lo que era los 20 años. Y realmente prefiero esta. Y eso es un reflejo de un montón de cosas.
Y también soy muy reacia con las rutinas de los mil productos, ¿viste? Los tenía y era como… no sé qué usar primero, qué usar después, me abatato, termino no usando nada, termino tirando todo. Como que había como una mezcla rara de sensaciones, tipo esto es para el anti-age, ¿qué anti-age? No sé si quiero ir para atrás, digo, quiero como estoy ahora, pero estar bien. Y con todo este concepto empecé a pensar en armar una rutina chica, corta, esencial, pasa que necesitaba un activo que realmente cubriera todos estos pasos que yo no quería hacer con la rutina.
"Soy muy fanática del mundo fungi y encontré un hongo milenario que se ha usando muchísimo en medicina"
Priscila. Y ahí nos metemos en el hongo mágico, el reishi.
Agustina: Sí, yo soy muy fanática del mundo fungi. Fui macrobiótica dentro de la parte mía culinaria, que tengo mi huerta y cultivo y cosas. Empecé como a investigar y el mundo fungi me parece superatractivo.
Priscila: Vi también que compartís en las redes la parte de tu huerta y con tus hijos de la manera en que los criaste.
Agustina: Sí. Tenemos huerta de toda la vida y mucho de la alimentación de mi casa sale de mi huerta, la base de la alimentación sale de ahí. Y aparece este hongo, lo empiezo a investigar y realmente es un hongo milenario que se ha usado muchísimo en medicina. Pero puntualmente en la cosmetología tiene, como decirte, todas las propiedades que yo quería tener en mi piel, estaban en un solo ingrediente que es un hongo.
Ahí es donde empieza mi locura, porque yo decía, "quiero hacer cremas de hongo." Y todos me decían "Ah, dale, reflashera, qué decís, es imposible, es inviable, de dónde vas a sacar el hongo, ¿quién te va aprobar eso?". Señores, lo hice. Cultivamos el hongo, hicimos todo el proceso, lo llevamos a un activo apto cosmetológicamente y tiene absolutamente todos los testeos que se te puedan ocurrir. Por eso fue un un tránsito largo también, ¿no? Porque había que lograr que todo esto estuviese avalado.

"Dije quiero hacer un producto en donde yo vea esa etiqueta y esté tranquila de consumir"
Priscila: ¿Cuánto tiempo te llevó todo este proceso?
Agustina: 3 años. 3 años trabajando específicamente en darle resultado al hongo y tener todos estos avales. Yo soy la típica que va al supermercado y te lee la etiqueta. Soy esa, señora, esa. Y lo mismo me pasaba con los productos de la cara.
Priscila: ¿Comés carne?
Agustina: Como carne hace 3 años. Fui 17 años vegetariana. 2 años macrobiótica, un año vegana. Las probé todas, ¿viste? Hasta que llegas a tu propio equilibrio. No, cuando quedé embarazada de Bono me agarró así como unas ganas de comer carne hacía 17 años que no comía. Pero bueno, tenía ganas de comer y comí. Como que yo siempre me voy como sintiendo, ¿viste?
Priscila: Claro, lo que va sintiendo tu cuerpo…
Agustina: Sí, sin problemas ni tabúes, ni tampoco me interesa lo que piense nadie. Y así llegamos al hongo. Dije quiero hacer un producto en donde yo vea esa etiqueta y esté tranquila de consumir.
Priscila: ¿Y hoy tenés puesto Mundía?
Agustina: Hoy tengo puesto Mundía, siempre tengo puesto Mundía, hace ya 6 meses.
Priscila: Claro, vos debes haber sido también tu propia prueba.
Agustina: Yo registré todo, todo el proceso. Y ahora lo que hicimos son como capítulos en donde yo voy mostrando todo ese proceso hasta que llegó el día del lanzamiento de la marca, que lo lancé con un corto cinematográfico que escribí yo, produje yo, todo yo a mi manera. Entonces es como que Mundía reúne estas dos cosas que a mí me gustan, digamos.

"La recomiendo para toda mujer que quiera sentirse bien, no importa la edad que tenga"
Priscila: ¿Y qué edades abarca la marca? O las cremas? Muna las usa?
Agustina: Muna las usa pero porque es una línea 99 por ciento natural. Yo igualmente siempre recomiendo que los adolescentes no deberían usar las cremas de los adultos.
Priscila: No, por supuesto que no. ¿Pero le apuntas al target de la mujer de qué edad?
Agustina: A la mujer que quiere sentirse bien, no importa la edad que tenga. Digo, podés tener 20, podés tener 30, podés tener 40, podés tener 50. Mi vieja usa Mundía y está feliz, tiene 75 años y me dice: "Ay, hija, se me fueron las manchas." Para los niños, yo nunca lo recomiendo, independientemente de que sea una crema natural, me parece que nunca está bueno recomendar eso, pero sí, es una crema muy muy pura.
Priscila: Yo soy una fanática del tema de la piel y de los cuidados y las cremas y todo eso.
Agustina: Ah, te vas a volver loca cuando pruebes Mundía.

"Hice una rutina de cuatro productos para lo que yo creo que es necesario"
Priscila: ¿Y en variedad de productos?
Agustina: Cuatro.
Priscila: Cuatro, okay, para rutina, para todo el día.
Agustina: Por supuesto, también es eso, yo la creé especialmente para lo que yo creo que es necesario. No necesitamos más eso, chicas. Para mi criterio está de más, yo no critico a nadie, pero no iba a ser una línea que vaya por fuera de lo que yo pienso. Yo tengo una crema que es crema de día, crema noche, tenés un serum de limpieza, tenés una bruma y tenés las gotas de reishi, que es como el extracto puro de de reishi. No necesito nada más, soy feliz con eso y cumplo con esa rutina, porque es fácil.
De hecho es un serum limpiador porque detesto las espuma que te dejan la cara seca así (hace señas de piel seca). Porque a mí muchas veces me pasa como madre, usted señora me va a entender, que yo me fui a sacar el maquillaje y me tiré a dormir al bebé y al otro día eran las 6 de la mañana y amanecí ahí. Y ahora amanezco con la cara hidratada, justamente porque el limpiador es un serum a base de reishi. Chicos, lo hice para mí. Y después lo reparto, pero digo, claro, hice lo que a mí me resulta fácil y estoy comprometida con eso. No va a haber más productos que esos. Porque no se necesita más.

"Para mi lo más bello es lo verdadero y lo que está pasando en este momento"
Priscila: Y ahora que Mundía va a empezar a caminar sola, ¿cómo vas a elegir tu próximo proyecto? Vamos a la pantalla, ¿no? Volvemos, teatro?
Agustina: Sí, tengo proyectos. Yo creo que primero voy a disfrutar y aparte, Mundía sale, pero requiere de mucho trabajo, hay que instalar la marca y sobre todo ya de la marca y lo comercial, es como instalar el concepto de lo que yo creo, ¿no? Yo lo que quiero como que Mundía transmita además de un producto o decir, bueno, hay muchas mujeres que piensan como yo, que sienten como yo y me parece que está bueno y me doy cuenta que funciona porque lo veo con mi hija.
Creo que es el mejor regalo que yo lo puedo hacer también, ¿no? Como abrazar lo que le pasa el momento que está viviendo y que sea sano lo que le pasa a su piel. Me parece que eso es lo más importante. Y siempre le digo, para mí lo más bello es lo verdadero y es lo que te está pasando en ese momento. Cuidalo y abrazalo ni para atrás, ni para prevenir ni para quitar. Es para estar bien hoy.
Priscila: Hermoso.
Agustina: Es como mi lema y bueno, ahí vamos como Mundía.

"Aprendí que puedo decir que no, que puedo hacer otra cosa que no sea simplemente actuar"
Priscila: Vamos como Mundía y ¿volvemos a la pantalla?
Agustina: Y ella me quiere meter en la pantalla de vuelta. Sí, obvio, obvio que voy a volver. Sí, pero bueno, también esto me permite frenar y quizás buscar el proyecto indicado, como tener otras piezas acomodadas, otras realizaciones y sobre todo esto, quizás vuelva a trabajar y de vuelta estoy de 10 años sin parar y dices, "No aprendiste nada." No, sí. Aprendí que puedo decir que no, que puedo hacer otra cosa que no sea simplemente actuar, porque mucho tiempo dije "no sé hacer otra cosa."
Priscila: Y que puedas disfrutar todo.
Agustina: Si algún día no me llaman más, no. Puedo hacer 1000 cosas, puedo hacer lo que quiera. De hecho tengo guiones, hablo con productores, digo, no es que nunca más voy a actuar. Pero está bueno esto, como que estamos juntos buscando qué es lo próximo en la actuación.
Priscila: Hermoso, hermoso y le mandamos un beso grande a tu mamá, por supuesto. Que la hemos nombrado y que es gran parte de este proceso tuyo, ¿no?
Agustina: Sí.
Priscla: Muchísimas gracias, Agustina, y es un placer haberte tenido con nosotras.
Producción: Marité Rizzo
Fotos: Candela Petech
Estilismo: Vicky Miranda (@vickii_miranda)
Pelo: Nacho López Fagalde (@nacholopezfagalde) para @vardomanagement
Maquilló: Mili Spagnolo para @frumboliestudio.
Agradecemos a Mija, Rapsodia, Saiach, Gabriela Capucci y Sarkany.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

