"Alguna lágrima corrió por mi cara": la palabra del dirigente del club donde jugaba Diego, el joven enterrado en la casa de Cerati
El Club Excursionistas despidió con profundo dolor a Diego Fernández Lima, el joven hallado muerto en una propiedad lindera a la casa donde vivió Gustavo Cerati. La palabra de un dirigente de esa época, que lo conoció.
La noticia de la identificación de los restos hallados en una casa del barrio de Coglan —donde vivió Gustavo Cerati entre 2001 y 2003— conmocionó al país. El cuerpo, que permaneció enterrado durante 41 años, pertenecía a Diego Fernández Lima, un joven que había desaparecido en 1984 y que, al momento de su desaparición, jugaba en el club Excursionistas. Al conocerse su identidad, la institución deportiva publicó un emotivo mensaje en sus redes sociales.
“El Gallego siempre está presente”: el recuerdo de un club que nunca lo olvidó
“El Club Atlético Excursionistas expresa su estupor y tristeza por las noticias acerca de Diego Fernández Lima, quien fuera futbolista de nuestra institución al momento de su desaparición”, comienza el comunicado oficial del club, publicado este miércoles en la red social X.
El Club Atlético Excursionistas expresa su estupor y tristeza por las noticias acerca de Diego Fernández Lima, quien fuera futbolista de nuestra institución al momento de su desaparición. Enviamos nuestras condolencias y un fuerte abrazo a toda su familia y deseamos que su alma… pic.twitter.com/DTIRJnd5dM
— Club Atlético Excursionistas 🇳🇬 (@ExcursioOficial) August 6, 2025
“Enviamos nuestras condolencias y un fuerte abrazo a toda su familia y deseamos que su alma finalmente pueda descansar en paz”, continúa el texto, en el que también se rescatan las palabras de Daniel Viviani, histórico dirigente y socio vitalicio de Excursionistas, quien expresó años atrás, más exactamente pocos meses depués de la desaparición de Diego, en julio de 1984:
“Recordar a uno de los chicos más queridos de este plantel que, a mediados del año pasado, desapareciera de su casa, me refiero a Diego Fernández Lima, mi querido Gallego… Siempre te recordamos cada vez que nos reuníamos en el vestuario para salir a jugar un encuentro por el campeonato”.
"Nuestro esfuerzo era por dos cosas: por Excursionistas, por el Gallego. También el grito del partido final, apretados en el vestuario al grito de ‘se siente, se siente, el gaita está presente’. Alguna lágrima corrió por mi cara al recordar aquel nene que llevaba a Montevideo años atrás”, cerró Viviani.
La historia de Diego Fernández Lima es tan trágica como estremecedora. Desapareció en 1984, a los 15 años, y durante más de cuatro décadas su familia lo buscó sin descanso. Su hermano, recientemente, dijo: “Mi papá se murió buscándolo”. El hallazgo de su cuerpo en una propiedad que solía estar conectada con la casa donde habitó Cerati, reavivó interrogantes y abrió nuevas líneas de investigación.
Excursionistas, el club donde Diego había encontrado un espacio de pertenencia y contención, fue uno de los tantos lugares donde su ausencia se sintió con fuerza a lo largo de los años. Hoy, a la luz de esta confirmación, lo despiden con respeto, cariño y el dolor de una herida abierta.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: