Amelia Fernández, la voz chaqueña que hoy brilla en radio, tevé y streaming: "Comunicar es contar historias con amor por las raíces" - Revista Para Ti
 

Amelia Fernández, la voz chaqueña que hoy brilla en radio, tevé y streaming: "Comunicar es contar historias con amor por las raíces"

De la radio de su pueblo a ser una de las voces más reconocidas del Chaco. Comunicadora, presentadora, referente del diseño local y del streaming con mirada diversa, Amelia Fernández comparte su historia marcada por la pasión, la emoción y el compromiso con sus raíces.
News
News

Amelia Fernández no sólo comunica con su voz: también lo hace con su forma de estar, de vestir y de habitar cada espacio que pisa. Nacida en Colonia Elisa, un pueblo del interior chaqueño, descubrió la magia de la radio a los 15 años y desde entonces no paró. Hoy es periodista, conductora, presentadora de eventos y creadora de contenido en streaming.

Fue la anfitriona de Puro Diseño Raíces en Chaco y es una de las figuras que más potencia el talento local. En esta entrevista, nos abre las puertas de su historia personal y profesional: una trama de emociones, raíces y sueños en movimiento.

Amelia Fernández
Amelia en Puro Diseño Raíces

-¿Cómo empezó tu camino en la comunicación? ¿Recordás ese primer momento frente a un micrófono?

-A ver…, tengo dos momentos: el primero que nace en mi pueblo Colonia Elisa, de donde vengo. Recuerdo estar cursando el tercer año del secundario, mi papá -amante del deporte- escuchaba todos los programas deportivos... Llegó la radio al pueblo, la primera FM, la Facundo Varela, y se autogestiona un programa deportivo, me invita a que sea su compañera leyendo alguna info y haciendo la publicidad.

Me encantó y no dudé en buscar otros espacios hasta que surgió la posibilidad de hacer un programa de radio como actividad extra para comunicar lo que pasaba en la comunidad educativa. Todo comenzó como un juego improvisado, en ese momento tenía 15 años.

Eso marcó la decisión de emigrar a estudiar Comunicación Social y a conectarme con el mundo de los medios de comunicación en todas sus facetas hasta hoy día. Y el segundo momento que me enfrenté a un mic, fue en radio nuevamente, esta vez en Radio Nacional LRA 26 de Resistencia, donde fui productora por un tiempo de la “Mañana de Nacional”.

Allí confirmé que la comunicación definitivamente era lo mío. Soy comunicadora social, periodista egresada de la UNNE, presento eventos, hago radio, televisión y hoy incursiono en el stream que es encontrar una forma de comunicar, siempre hay una historia que contar.

Disfruto cada momento como si fuera la primera vez, con los mismos nervios, con las mismas ganas y siempre pensando en que se puede más. Siempre hay espacios para aprender y mejorar, sin buscar la perfección, en todo caso busco comunicar y de manera efectiva que sea sostenible, con responsabilidad.

Amelia Fernández
Amelia y una foto de su álbum

-¿Qué significa para vos ser una voz tan reconocida en Resistencia? ¿Cómo se refleja tu identidad chaqueña en tu manera de comunicar?

-No sé si soy tannnn… reconocida o tal vez no me doy cuenta. Creo que soy una voz que se destaca por todo lo que implica comunicar. Y mi identidad chaqueña se refleja no solo en lo que digo sino además en lo que visto porque el cuerpo comunica, la ropa comunica.

En la provincia tenemos muchas cosas para contar, y elijo vestir con diseñadores chaqueños, estilistas chaqueños... Con muchos diseñadores que hoy están en las grandes pasarelas, puedo decir que en el mundo de comunicar la moda arrancamos juntos.

-A lo largo de tu carrera, ¿hubo algún proyecto que te marcó especialmente?

-Sí, siempre hay proyectos que marcan unos más que otros. Particularmente hacer televisión ha sido un momento que me dio visibilidad, esto de mostrar otras facetas donde me desenvuelvo en la comunicación.

Me dio también poder empezar a crear mis propios espacios para ir encontrando el tono de la comunicación, por dónde quiero ir, qué cosas quiero contar, cómo las quiero hacer, para qué y el compromiso social que siempre está presente. No se puede comunicar si no te comprometes, no concibo trabajar sin compromiso, sin responsabilidad y eso no importa el lugar o el tiempo o las personas.

Cuando asumo un compromiso, lo hago con pasión y mucho amor, porque me gusta. Doy lo mejor que me sale y si tengo el plus de que me dejan ser, doy el doble. A lo largo de mi carrera me he cruzado con muy buenos maestros y compañeros de trabajo: de todos he aprendido un montón.

Amelia en la red carpet
Amelia en la red carpet

-Fuiste parte de Puro Diseño Raíces en Chaco como conductora. ¿Qué te dejó esa experiencia? ¿Qué te emocionó?

-Fue una experiencia tremenda, feliz de que me hayan convocado, desafiante por lo que significó el evento que cumple 25 años mostrando Puro Diseño y que haya sido el Chaco la primera provincia elegida para vivir una experiencia extraordinaria tiene otro plus. Que Puro Diseño se haya animado a salir de la gran ciudad y recorrer el país, es maravilloso.

Me emocioné de principio a fin, soy muy llorona... Igual lo trabajo para que no se me quiebre la voz, pero a veces dejo que fluya y disfruto el proceso. No somos perfectos, así es que esta todo más que bien. Conocí personitas increíblemente hermosas, comprometidas con esto de mostrar y contar otras historias, salirse del centro y mirar a ver qué pasa en otros lugares hermosos que tiene nuestro país.

Puro Diseño dejó la vara alta y eso debe servirnos para seguir creciendo. Cuando me propusieron conducir “Puro Diseño” sentí una enorme responsabilidad desde el primer momento y empecé a busca toda la info posible: quiénes iban a estar, cómo se desarrollaría, hasta que tuvimos la primera reunión con Matías y equipo, desde ese primer contacto todo fue hermoso.

Creo haber logrado su objetivo y lo más importante que me incluyeron desde el primer momento y dijeron una frase muy reconfortante: “Sé vos, sentite libre de llevar adelante la conducción con tu impronta, sos del equipo”.

Amelia Fernández
Amelia en el estudio de tevé de Chaco

-¿Qué tiene el diseño chaqueño que lo hace tan potente y distinto?

-El Chaco es una de esas provincias donde hay mucho por descubrir, tenemos muy buenos hacedores culturales, somos esculturas con más de 700 esculturas a cielo abierto, tenemos muy buenos artistas en la música, en el arte, las esculturas, la danza, el diseño textil, el diseño deco hogar, el diseño en marroquinería.

Ni hablar de nuestras maestras artesanas, de nuestros pueblos originarios, nuestras hilanderas con la rueca, tenemos una gastronomía muy rica. El diseño chaqueño tiene pasión, tiene amor por lo propio, identidad que transforma, tiene raíces que nos definen, somos distintos diferentes del resto de las provincias.

Amelia Fernández
Amelia en la conducción de un evento

Somos una provincia con mucha cultura y muy diversa en todo su territorio; Resistencia particularmente es ciudad Capital Nacional de las Esculturas con una bienal internacional que lleva más de 36 años mostrando el arte en su máxima expresión.

Los chaqueños debemos sentirnos orgulloso de salir a caminar y en cada vereda, en cada parte te encontrás con una escultura muchas de ellas de artistas locales otras de los diferentes concurso que se fueron dando y eso marca una diferencia en el paisaje de otras ciudades de nuestro país.

Somos productores de algodón, por lo tanto cosechamos moda y diseño; aunque haya tiempos difíciles en materia productiva, de hecho nuestro algodón viene atravesando diferentes crisis, sequía, ola de calor, heladas, cambios en el rumbo económico... pero aun así seguimos apostando a producir algodón y cosechar moda.

Amelia Fernández
En la radio

-¿Con quién compartís tu día a día? ¿Cómo es tu vida familiar hoy?

-Upsss… Aquí es donde entra la frase "no hablo de mi vida privada"…(jajaja). Mi día a día la comparto con mi compañero de hace 18 años Orlando Gadotti. Nos complementamos, somos equipo, es amigo, compañero, en el camino vamos aprendiendo juntos, la vida misma, no tenemos hijos en común, él sí -un joven/ adulto ya, por lo que hoy las juntadas tienen charlas de adultos-.

Mi vida familiar es simple, tranquila, tengo a Carmen y Juan que son mis padres, dos hermanos y tres sobrinos que provienen de mi hermano; ellos viven en Colonia Elisa, el pueblo donde nací y desarrollé la primera parte de mi vida; es decir, hice toda mi educación primaria, secundaria y luego emigré… Aunque siempre vuelvo a conectar con las raíces y comer cosas ricas.

Amelia Fernández
Una foto del recuerdo

-¿Qué lugar ocupa tu familia en tu vida emocional y profesional?

-La familia siempre acompaña, está presente en la medida que puedan. Son los que me permitieron ser quien soy, sin perderme, volviendo siempre a las raíces, a la esencia, a la autenticidad. La familia es importante siempre, las que vienen de lazos biológicos, como las que uno elije en el camino y de ésas también las hay están siempre, saben quien soy, que me gusta y me hacen sentir acompañada.

Amelia Fernández
Amelia como conductora

-¿Qué hacés para reconectar con vos misma cuando necesitás bajar un cambio?

-Leer, pintar, dibujar, me gusta el arte. Viajar es otra pasión que la comparto con mi compañero: conocer otras historias, otras culturas, somos muy nómades, vamos y venimos por acá por allá, siempre que se puede estamos en otros lugares conociendo, siempre aprendiendo.

-Si tu voz pudiera dejar un mensaje eterno en el aire, ¿qué diría?

-“Que el universo conspire” y muchas gracias, porque siempre se agradece, soy muy agradecida de todo lo que vivo y de lo que experimento y comparto.

Amelia Fernández
Amelia rescata la cultura chaqueña

-¿Qué sueños te gustaría concretar?

-Tengo muchos por cumplir aún, sin dudas. Pero pensando en el mundo de la comunicación y sobre todo de la conducción, me gustaría jugar en las grandes ligas en términos futboleros, fomentar mi propio espacio de conducción, seguir aprendiendo.

De hecho, vengo creando conversaciones en streaming sobre un proyecto que lo vengo sosteniendo desde hace 6 años de manera autogestiva. Se llama “Conversaciones Diversas”, aún le falta un montón para que eso crezca. Pero acá estamos, aprendiendo y disfrutando el proceso de lo que “Universo va conspirando”. Y claro que me gustaría conducir mi propio programa y que ése sea como lo soñé: bien diverso y que lo vean todos.

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig