Actriz, bailarina, música y compositora, Clara Kovacic se consolida como una de las artistas más versátiles de la pantalla argentina. Tras su participación en la película más exitosa del año, Homo Argentum, junto a Guillermo Francella, Clara habla con Priscila Crivocapich para la sección Protagonistas de Para Ti sobre su carrera, su gusto por la comedia y el humor negro, su pasión por el cine de terror y su deseo de explorar nuevos géneros, incluyendo las comedias románticas.

De las primeras audiciones al éxito de taquilla
–Priscila: Es actriz, bailarina, música, compositora. Bienvenida a Protagonistas Para Ti, Clara Kovacic, artista completa. Y decime si pronuncié bien tu apellido porque al ser croata.
–Clara: Es un apellido que siempre trae debate. Kovacic está perfecto.
–Priscila: Y venís de protagonizar una de las historias de una de las películas más exitosas de los últimos tiempos, que es Homo Argentum junto a Guillermo Francella.
–Clara: Sí. Para mí fue un placer, una cosa mágica que surgió de un casting y que llegamos a filmar una película que tuvo tanto éxito, también genera esa alegría de que la gente vaya a verla, vaya al cine, son todas cosas que para mí son preciosas y es también algo que genera una visibilidad para un momento del cine que está muy raro. Como que no sabes si está bien o si está mal, las plataformas están en un lugar muy fuerte también, entonces la gente quizás dice: "No, prefiero esperar y que llegue a la plataforma".

"Ir al cine para mi es un programón"
–Priscila: El cine no pierde el encanto y cuando surge una película como esta que es un éxito, ahí te das cuenta de que funciona.
–Clara: Sí, la experiencia de ir y comer pochoclo, y el olor al cine a mí me encanta. Bueno, yo soy refanática del cine, entonces para mí ir al cine es como un programón.
–Priscila: Y en el cine la ves o la ves, no te la cortan, no ponen pausa, no nada, la película se ve o se ve.
–Clara: Bueno, eso también, viste que estás en tu casa y de repente, no sé, pones pausa porque miraste una noticia de Twitter o incluso a mí me pasa que quiero investigar algo de la película y digo, "Ay, a ver esto, cómo lo hicieron." Y no hay una conexión tan profunda como cuando de repente estás sentado y obligado a verla de principio a fin ahí.
–Priscila: Protagonizás la segunda historia que es Noche de suerte. ¿Cómo fue cuando te llamaron y te dijeron, "Clara, quedaste para trabajar con Guillermo"? Me imagino que ya al saber que es Guillermo Francella, sabes que es un éxito asegurado.
–Clara: Creo que no sabía que era Guillermo.

"Guillermo Francella fue un gran compañero"
–Priscila: Ah, ¿no sabías?
–Clara: No, era muy secretivo todo porque obviamente hay muchos contratos de confidencialidad. No se puede decir. No sé si se llamaba incluso Homo Argentum, creo que se llamaba Homo Sapiens en su momento. O no sé, no me acuerdo. Nombre muy parecido. En un momento no sabía si iba a ser una serie o una película y cuando de repente me dijeron que íbamos a hacer un ensayo, ahí supe que era con Guillermo.
En ese momento caí y dije "Ay, qué lindo este proyecto." O sea, me encantó. Era como divertido el personaje. Cuando recibí el casting dije: "Esto tengo que sí o sí hacerlo." Era un personaje muy loco y a mí eso me gusta, poder jugar con las cosas extremas que puede llegar a hacer uno, ¿viste? Llorar, reírte. Eso está buenísimo. Uno juega cuando está actuando, entonces eso también es parte de un juego que se puede llevar a más extremos. Para mí eso es redivertido.

–Priscila: ¿Y cómo fue trabajar con Guillermo? Sé que es una persona superdivertida, pero también hay diferentes versiones sobre su personalidad. Entonces, ¿cómo fue actuar con él y compartir tantos días de rodaje, me imagino?
–Clara: Fue un gran compañero, súper profesional, creo que también hubo confianza porque compartimos escenas bastante físicas. Fue una de las pocas escenas que se ensayaron porque había muchas cosas que eran físicas.
–Priscila: Sí, claro, de cuerpo, de tocarse.
–Clara: De cuerpo, de tocarse, agarrarse, de repente gritarse en la cara, llorar, entonces también...
–Priscila: Un poco más sexual, también sin ser tan sexual.
–Clara: Sí, entonces también teníamos que poder trabajar relajados.

"Cuando ví Homo Argentum sentí una gran felicidad y es raro que sienta eso porque soy muy autocrítica"
–Priscila: Y es difícil verlo a Francella en ese papel porque generalmente no lo ves a él en algo así...
–Clara: Sí, para mí está haciendo un buen trío con Mariano Cohn y Gastón Duprat, que están llevándolo a unos lugares redivertidos a Guillermo como actor. Me encanta lo que está haciendo. Y además esta película fueron tantos personajes, tantas historias que la verdad lo admiro mucho porque él está siendo tan versátil. Es todo un aprendizaje también.
Y para mi es una absorción de conocimiento porque cada rodaje, no importa si es chico o si es grande, es un aprendizaje. Y cuando ves la película decís, "Esto lo mejoraría y haría esto y lo otro". Y quizás incluso en el set, vas aprendiendo y observando cómo trabaja la gente, para mí también es precioso ver cómo trabaja todo el mundo. Y las producciones masivas son de una manera y las producciones más independientes son de otra, las velocidades son otras.

–Priscila: ¿Y te viste cuando salió la película? O sea, te viste en la avant premiere?
–Clara: Sí. Me habían llamado para hacer una proyección privada previa y yo estaba filmando en Córdoba y digo, "Voy a tener que ie solo a la avant." Y me senté ahí, vi la película por primera vez ahí en la avant premiere.
–Priscila: Ah, qué bárbaro porque das todas las entrevistas previas también, me imagino que todo el mundo está esperando...
–Clara: No, no había entrevistas previas. Fue solamente entrevista previa con Guillermo. El resto no hicimos entrevistas previas. Por lo menos yo no hice y no había, no podíamos, creo que por contrato, teníamos que esperar a que sea la avant, lo cual fue una locura porque me senté en el cine a verla por primera vez.
–Priscila: Ay, qué lindo. ¿Y qué sentiste?
–Clara: La verdad es que sentí mucha felicidad, es raro que sienta eso porque soy muy autocrítica, por lo menos de mi trabajo y siempre veo las películas cuando las estreno en cine, me voy como al costado entre la puerta de la salida y la entrada al cine.

"Me gusta ver a los espectadores, a ver cómo reaccionan"
–Priscila: ¿De vergüenza, de timidez?
–Clara: No, no sé, es como una sensación de me tengo que ver... Entonces quiero estar como mitad dentro y mitad fuera. Me gusta ver también a los espectadores, ver cómo reaccionan. En la comedia el público te da la palabra final, si funcionó o no lo que hiciste. Entonces yo digo, "Ay, se reirán o no se reirán con lo que dice, a ver, si esto les gustó o no les gustó".
–Priscila: Para mí tenés que ir con pañuelo o gorra y ver y escuchar cómo reacciona el público.
–Clara: Pero en la avant no tuve manera de escaparme y estaba sentada así. Bueno, veamos la peli.
–Priscila: ¿Y a quién tenías sentada al lado?
–Clara: Tenía sentada a Eva de Dominici y parte del elenco. Estaban casi todos e incluso el elenco se había visto en la función previa que fue como tres días antes y yo no había podido ir. Entonces venían y me decían, "Ay, qué lindo lo que hiciste en la peli." Yo: "¿Qué hice? ¿Está bueno?". Después lo ves y decís, "Qué bueno." La verdad es que todo el mundo trabajó muy bien y es una película re divertida. Para mí el producto final es escuchar las risas de la gente en el cine.

Entre cine de terror, FX y su look personal
–Priscila: ¿Qué recuerdo tenés de algún papel que hayas hecho? No sé, el papel más loco que te haya tocado hacer, o el más divertido.
–Clara: Este muy divertido, el de Paloma, porque como te digo, es un personaje que está en una.
–Priscila: Lo vi, lo vi, no quiero spoilear nada porque seguramente hay gente que todavía no lo vio.
–Clara: Para sí, mientras más matices pueda tener un personaje que de repente se está riendo, llorando, tragándose una hamburguesa en la cara, para mí era todo como muy grotesco y eso me gusta.
–Priscila: ¿Y por qué te suelen elegir para cosas también de terror? Porque no sé si se llega a ver en el recorte, pero Clara tiene un poco de mechón de pelo medio fucsia, rosado. Entonces, yo pensé que era parte de tu look, de tu estilo recanchera...
-Clara: No, es sangre seca que no salió. Sangre de mentira, de ficción. Me baño muchas veces al día, quiero avisar, no es por falta de higiene. A veces se usan productos que quedan y esta vez tuve un rodaje el lunes que terminamos un proyecto Tenebris Somnia y lo que pasó fue que me sacaron y me pusieron varias veces para hacer un plano la sangre. Suelen tirarme baldazos de agua a lo Carry, de agua pero con sangre.
A veces viene una amiga con una pistolita y me dice, "Llegó la hora, Clari". Y me dispara la pistolita y toda esa pistolita sangre, vos decís, "Oh." Bueno, dale. Todos los días es Halloween. Y sí, vivís así. No, pero en serio, yo llegué ese día a mi casa, me bañé nueve veces y no salía, tenía mucho más, tenía todo este lado rojo y dije, "Bueno, lo dejamos ser." Pero bueno, va evolucionando, ahora está más rosita.

El no de sus padres a "Chiquititas": "Ellos tomaron la decisión, dijeron que no era el momento"
–Priscila: ¿Cómo fue que cuando eras chica, quedaste para "Chiquititas" y tus papás no te dejaron?
–Clara: No, fue una decisión más que nada por un colegio que tenía doble turno y ellos querían priorizar mi educación.
-¿Qué edad tenías?
–Clara: 9 o 10 años. Pero es una historia linda porque fue como yo hacía mucha comedia musical de chiquita, cuando salió este me dijeron, "Andá al casting, Clara". Y cuando me llamaron, me dijeron que había quedado y que tenía que ir a un colegio turno simple porque se iba a filmar durante el día, las tardes, pues de ir al colegio a la mañana y después ir a trabajar. Y ellos tomaron la decisión de que no, no era el momento, ellos querían que yo haga doble turno.
–Priscila: ¿Y cómo te sentiste en ese momento?
–Clara: Me enojé, pero con el tiempo entendí.
-Priscila: Pero después cuando viste Chiquititas y que fue todo un éxito…
-Clara: Sí. Bueno, son cosas que pasan, ¿viste? Como que uno también se puede elegir enojar con lo que pasó, o decir quizás no era el momento. Y también a mí el colegio me dio un montón de herramientas tantas que hoy uso, por ejemplo, sé cuatro idiomas fluidos y eso me los dio también el colegio, me los dio mi familia. Hablo croata, inglés, francés y español.

"Mi abuelo croata llegó al país sin saber el idioma y desde muy chiquita me dijo 'tenés que aprender muchos idiomas'"
-Priscila: Igual hablar perfecto inglés es buenísimo y todo lo demás es un extra, un plus.
-Clara: Sí, mi abuelo llegó a este país sin saber el idioma y algo que me dijo desde muy chiquita es, "Tenés que aprender muchos idiomas", porque él no se podía comunicar cuando llegó.
Priscila: Ay, lo que debe haber sufrido. Bueno, una de las historias que contás es que tus abuelos se escaparon de un campo de concentración en Croacia y que vinieron a vivir acá. Cómo tomás esa parte de de también de la historia de resiliencia, ¿no?
-Clara: La resiliencia es una marca que tengo en la sangre porque porque siento que fue así mi vida, ¿viste? Tratando de abrirme el camino sola en donde me llevaba mi intuición, pero sola, porque el mundo del arte muy ajeno al mundo de mi familia.

-Priscila: ¿Y cómo hiciste?
-Clara: Fui entendiendo el mundo, como que también vas conociendo el mundo, entendiéndolo. Quizás no tenés a nadie que te diga las cosas son así, sino que las tenés que aprender sola y todo eso también duele mucho, ¿no? Porque es un ambiente que es precioso, pero no es fácil. Más si estás solo y creo que cuando te haces el camino, endureces muchísimo la piel, pero el proceso de endurecerla es cruel, es duro recibir no, no, no.
-Priscila: Conocer, saber para dónde ir, con quién… si hoy miras para atrás, sabes cuántos, cuántas cosas diferentes hubieras hecho o hubieras buscado quizás.
-Clara: Sí, yo creo que me hubiera movido más rápido, hubiera tomado las mismas decisiones, porque siempre me mantuve muy fiel a quién soy, entonces como que fui segura de mi intuición, de no hacer algunas cosas o hacer otras y no, ¿viste? En ese sentido sí siento que tomé las decisiones correctas, pero me hubiera movido más rápido.

"Mi hija me pide ver cómo se hacen los efectos especiales en las películas"
-Priscila: Sí, si el día de mañana un hijo tuyo quiere seguir tus pasos, tiene un camino más allanado, porque sabés cómo llevarlo.
-Clara: Sí, lo acompañás y decís, "Ojalá no seas como yo." (risas) Es que a veces te sentís como medio solita y decís, "Ay, me gustaría, no sé, tener acá a mi mamá, mi papá". Y bueno, te tocó eso. Pero nunca dejaría solo a uno de mis hijos si viene y me dice: "Quiero hacer esto". Le diría: "Yo te acompaño y te cuido".
-Priscila: ¿Y les gusta mamá actriz?
-Clara: Tengo muy separados los dos mundos. Entonces creo que lo único que le gusta, por ejemplo, algo que resalto de mi hija, que quizás sea la que más me pregunta, es "A ver, mostrarme cómo te van haciendo el maquillaje de FX que a ella le gusta.
Cuando sé que me van a hacer un maquillaje FX, a veces hago una videollamada y le cuenta la maquilladora, el maquillador que está haciendo el FX o cómo están haciendo la prótesis. O me ponen lentes de contacto y le muestro, mira así son los lentes de contacto.

-Priscila: ¿O caes a casa media producida?
-Clara: No, me saco todo siempre. Siento como que estoy tan sucia que me tengo que sacar todo. Si puedo bañarme en el set, me baño porque es como que me tiran de todo. Una sola vez la llamé a mi hija y le mostré un disfraz de zombie y se asustó. Entonces dije "No la llamo nunca más."
-Priscila: Y pero es muy chiquita, claro.
-Clara: Y tampoco les muestro películas de terror que a mí me encantan y estoy esperando el día que suceda que veamos películas juntos. Todavía no pasó. Lo más cercano que vimos fue las K-pop Demon Hunters, que está ahora re de moda.
-Priscila: Sí, las K-pop, sí, me sé todos los temas. El otro día mi sobrina me hizo todo un show les fascinan.
-Clara: Gran peli. Esta generación de K-pop me encanta.

"Me encanta la comedia y el humor negro"
-Priscila: Y volviendo al tema de las películas de terror, ¿por qué crees que te llaman para hacer esos personajes? ¿Te gustaría indagar en otras cosas? Porque también te veo con cara angelical y la piel blanca...
-Clara: ¡Sí, llámenme para una comedia! Creo que es por la piel blanca que me llaman (risas). A mí me encanta todo, me encanta mucho la comedia, me gusta mucho el humor negro, soy muy fanática de Ricky Gervais, todo lo que hace él es brillante. Me gusta eso, es un género que me gusta y yo soy bastante del humor negro en la vida cotidiana. Yo creo que el cine de terror es un mundo muy de nicho también, donde a través del boca en boca se sabe te vas conociendo.

-Priscila: O sea, es cuestión que te hagas una comedia romántica para que vayas al lado de la princesa, quizás.
-Clara: (risas) Estoy para ser princesa y no manchada de sangre (risas). Una vez volver linda de un rodaje estaría bueno. Igual me encanta el terror. Me divierto un montón haciéndolo. Es muy físico también, es un género que es muy físic. De repente tenés que estar corriendo, tenés que estar gritando. Vuelvo muy agotada porque me divierte también, es una descarga.
Y me encanta mucho, yo soy muy de jugar, el cine nace de la magia y el momento en donde de repente te están disfrazando o haciendo cosas de efectos especiales decís, "Esto está más relacionado con las raíces de donde salió el cine", ¿viste? La magia es eso. Y es divertido, es como un juego.

-Priscila: Me imagino que después de Homo Argentum cambió tu vida por el reconocimiento.
-Clara: Y, por ejemplo, mis amigas que no ven mis películas porque dicen que tienen miedo fueron por primera vez al cine y me dijeron, "Al fin, vamos a ver una película tuya, Clari, al fin." Yo qué hija de p... Pero por lo menos mi amiga vino a una película mía, que ya con eso me pone contenta. Sí, es muy lindo, la verdad que creo Homo Argentum tuvo la visibilidad también de otros países que es relindo.
Yo trabajo mucho en Chile también y me llaman muchos amigos chilenos diciendo, "Estamos viendo tu peli". Ver que una película que se estrene en todo el país a la vez y también que se estrene en otros países a nivel mundial es re lindo. Y que amigos míos de otras partes del mundo puedan ver mis películas es algo que estoy super agradecida.

"Es Halloween, Navidad y morimos, directo a la tumba"
-Priscila: Y conociendo la clara actriz, tu parte privada, digamos, la resguardás mucho?
-Clara: Sí.
-Priscila: Se nota. ¿Y eso es por elección personal?
-Clara: Sí. Sí.
-Priscila: Se nota que te gusta guardar tu privacidad y que sobresalga la parte actoral. ¿Qué proyectos hay a futuro?
-Clara: Uy, a futuro nunca se sabe.
-Priscila: A futuro cercano, a futuro de acá a a los próximos meses.
-Clara: En diciembre tengo una película en Chile con Lucio Rojas que estamos terminando de cerrar todo para ya filmarse. Y tengo un montón de proyectos que dicen que son del año que viene, pero ya 2026 ya es.

-Priscila: Es que viste que ya estamos en noviembre.
-Clara: Es Halloween, Navidad y morimos, directo a la tumba.
-Priscila: Para escúchame ¿por qué vamos a brindar el 31 de diciembre?
-Clara: Por la salud. Para mí lo principal es siempre salud, ante todo. Salud y plata.
-Priscila: Y las comedias románticas.
-Clara: Y las comedias románticas.
Fotos: @chrisbeliera
Estilismo: @alegarcia360
Video: @ramapalais
Maquillaje y peinados: @natalipomasonccomkp para @sebastiancorreaestudio
Agradecemos a @laspepasinst @fabianzittaofficial @nuriabueno_ok @valentinaschuchner @theannwagners @lachicadelosstilettos
Agradecemos a Tienda FC por el mobiliario utilizado para esta producción.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

