Hace ocho meses que no hay noticias de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció en Corrientes. Un caso impactante que derivó, casi increíblemente, en una línea de investigación por la también desaparición de Sofía Herrera, la nena que había desaparecido en Tierra del Fuego en 2008 a la edad de tres años.
Este jueves se conoció que la hija de uno de los detenidos por el caso Loan, Carlos Pérez, fue sometida a una prueba de ADN para determinar si se trata de Sofía Herrera.
El Juzgado de Instrucción N°1 de la ciudad de Río Grande (cerca del camping fueguino donde desapareció Sofía) ordenó realizar un hisopado bucal a la hija de Pérez, que actualmente vive con su mamá en el Chaco.
El dato fundamental que llevó a que se tomara esta medida es el llamativo parecido físico de la adolescente con la nena desaparecida. Por otro lado, una testigo declaró haber visto a Pérez cerca del camping donde desapareció Herrera cuando estaba con sus padres.
María Elena Delgado, mamá de Sofía Herrera, dijo en diálogo con Para Ti: "Hace dos meses, aproximadamente, salió una nueva testigo que lo sitúa a Carlos Pérez acá, en Tierra del Fuego, el mismo día que Sofi desapareció. Ella dice que estaba con un grupo de la Armada comiendo un asado en las cercanías de donde desapareció Sofi".
Y agregó: "A esta señora le tomaron declaración y dice la Justicia que es muy coherente, que es una persona ubicada en tiempo y espacio, así que tuvieron algunas dudas, por eso pidieron el estudio de ADN".
Respecto de las expectativas que tiene sobre el resultado del test de ADN, dijo: "Estoy esperando tranquila, el resultado va a estar en -más o menos- 30 días. Igual para mí estaba descartado, he visto otras fotos de la nena donde no se parece a mi hija. Hay varias fotos en la que es igual al padre. Y, aparte, tiene 15 años recién cumplidos. Y mi hija Sofía cumplió 20 años el 30 de diciembre", dijo categóricamente.
En cuanto al procedimiento fue realizado en la ciudad de Resistencia por la Policía del Chaco a raíz de una investigación de oficio iniciada en junio de 2024, del que también participó la Policía Científica de Tierra del Fuego para estar presente al momento de la extracción y traslado de las muestras.
El parecido de la menor con Sofía Herrera salió a la luz cuando se le hizo una entrevista a su madre para negar la participación de su ex en la desaparición de Loan. Pérez se encuentra detenido junto con su actual pareja, Victoria Caillava, acusados de participar en una red de trata de personas.
Sofía Herrera: cambios en la investigación
Por otro lado, María Elena Delgado brindó precisiones de los últimos cambios en la investigación por la desaparición de Sofía:
"Hay varias medidas que se tomaron en diciembre porque entraron dos fiscales nuevos a la causa, el fiscal Pino y la fiscal Macri. Y se reactivó un convenio con Chile, que yo venía pidiendo hace años. Se mandó la foto de Sofi para que se difunda allá, estamos a la espera de novedades de Chile".

Además, destacó el compromiso de la ciudadanía: "La gente sigue mandando fotitos, algunos audios. El otro día se comunicó una chica conmigo, que tenía 20 años, con dudas de sus orígenes. Ella creía que había sido adoptada de chica pero nadie le daba información en su familia. Entonces me mandó una foto, pero no se trataba de mi hija".
Por otro lado, Delgado dijo haber pedido que se intensifique la investigación sobre Pérez: "Le dije a los fiscales que investiguen bien a este hombre, porque venía a Tierra del Fuego años atrás. Estuvo en la asunción de un vicegobernador de acá, pero no hay registros de que haya entrado por Migraciones, cuando entraba y salía de la isla todo el tiempo. No sé si venía en el barco (era Capitán de Fragata) pero el hecho es que no quedaba registrado. Calculo que la gente que viene por barco también tiene que declararlo. Así que si este hombre pudo haber venido cincuenta veces, pero de eso no hay registro".
La mamá de Sofía Herrera y la desaparición de Lian Flores
Lian Flores está desaparecido hace seis días, lo que se tradujo en una intensa búsqueda desde el momento en el que su familia realizó la denuncia. Por el momento, sin novedades o líneas de investigación demasiado claras, María Elena Delgado dijo del caso que "estamos al tanto y es terrible que desaparezcan los chicos así, como por arte de magia y que después no los encuentren".
Y añadió: "Tengo la esperanza de que en cualquier momento lo encuentren".
No obstante, señaló: "Es inexplicable que haya tantos chicos desaparecidos. Después de mi hija desaparecieron un montón de chiquitos de los que no se sabe absolutamente nada. Como Guadalupe, Maxi Sosa (de Santa Fe), dos nenas de Buenos Aires, Brisa Pereyra... Hay una chiquita de Salta que se llama Norma, otra de Córdoba. De ninguno se sabe nada".
Y si bien destacó: "Está el Alerta Sofía que se ponen todos lo recursos humanos, materiales, drones, tecnología pero, así y todo, no puede ser que no se encuentren", también deslizó que no es suficiente.
"Debería haber un grupo especializado para la búsqueda de personas porque, por ahí, la gente que busca trabaja en otros delitos (robos, hurtos, homicidios) que no es lo mismo. También hay muchos desaparecidos que son mayores de 18 años".
En cuanto al mensaje que le gustaría darle a la familia de Lian, expresó: "Hay un montón de gente, toda la Argentina los acompaña y está con ellos".
Y les recomendó: "Tienen que estar pendientes de la búsqueda, no tienen que dejar de buscar en ningún momento. Ojalá que Lian aparezca ya, pero tienen que seguir y seguir, porque si no todo pasa muy rápido, todo se olvida. Y hay noticias nuevas en el país y todo se va olvidando. No tienen que parar la búsqueda nunca".
Luego repasó tantos años de lucha y búsqueda. "Todos estos años hemos hecho innumerables cosas por la búsqueda de Sofi, no me puedo ni acordar todo lo que hicimos, todo el tiempo movilizando la búsqueda, yendo a la Justicia, por suerte los medios ayudaron mucho con la difusión también. La verdad que no hay que dejar de buscar en ningún momento".
Incertidumbre, dudas y falta de respuestas
Pasaron 16 años de la desaparición de Sofía Herrera y su mamá no ha encontrado respuestas, tampoco es capaz de imaginar el motivo por el cual se la llevaron: "El tiempo va pasando y uno sigue con esta incertidumbre porque, al no haber nada, no encontrarse nada, no sabés con qué fin se lo llevan, a dónde, cuál es la intención. No sabés si está bien, si está mal, si está en otro país, si está lejos. Así que no tengo una teoría".
Las líneas de investigación son varias pero es difícil que arrojen resultados, por el momento:"Se investiga todo: venta de órganos, trata, pedófilos, y van descartando. Acá se investigó a todos los que tuvieran causas por delitos sexuales, no andaba ninguno cerca. Se investigó si la pudo haber agarrado un auto o caído al mar. Y nada de eso dio resultado ni tampoco se la encontró en la zona, así que no sabés cuál es el fin con el que se llevan a los chicos".
"Yo consulté a los investigadores si hacen perfiles de los chicos que se llevan, suelen tener entre 3 y 4 años. Pero no lo tienen claro ni ellos".
"Con toda la tecnología que hay, hoy cuentan con la Inteligencia Artificial, la verdad que a mí no me ayudó en nada porque cuando probás, te hace todos los rostros diferentes", concluyó.



Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: