El actor Osqui Guzmán compartió en sus redes sociales un video en el que relató el violento episodio de discriminación y agresión que vivió en la vía pública, cuando fue abordado por una mujer policía en la estación Dorrego del Subte B, en la Ciudad de Buenos Aires.
“Comparto porque me parte la tristeza que siento. Pero sigo en pie”, escribió en su posteo de Instagram, donde decidió hacer pública la situación que padeció y que, según sus palabras, estuvo motivada únicamente por su color de piel.
En su testimonio, Guzmán contó que la agente se le acercó y le pidió el DNI de manera abrupta. Él dudó en entregarlo, pero finalmente lo hizo. La policía, en lugar de devolverle el documento, se alejó con él en la mano.
Ante su insistencia, le respondió: “El algoritmo te reconoció, vos sos chorro”. Incluso, según narró el actor, le preguntó si era peruano y lo acusó de haber estado preso.
Al exigirle que le devolviera su documento, la agente lo golpeó dos veces en la cabeza. “Me pidió el DNI por mi color de piel. Basta de perseguirnos por el color de piel”, expresó el actor en su conmovedor relato.

La denuncia de Guzmán rápidamente generó reacciones de apoyo de colegas y de distintas figuras públicas, que repudiaron lo sucedido y compartieron su mensaje en redes sociales.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad confirmaron que se inició un sumario interno para investigar el accionar de la agente. También intervienen la Fiscalía N.º 5 y la Oficina de Asuntos Internos, que se comunicó con Guzmán para que formalice la denuncia.
El actor cerró su testimonio apelando a la conciencia social: “No me pasó por lo que hice, me pasó por cómo soy”. Sus palabras, cargadas de dolor y firmeza, ponen sobre la mesa una problemática que trasciende su caso individual: la necesidad de frenar la discriminación racial y la violencia institucional.
El texto completo de la denuncia de Osqui Guzmán
Así fue el relato de Guzmán en su video de Instagram: “Bajé al subte, yo estaba hablando por teléfono con Leticia, que estaba de viaje, y una policía, una mujer policía me pidió el DNI. Yo corté con Lety y le dije que me habían pedido el DNI y me lo volvió a pedir y de malas formas. Entonces, yo saqué el DNI, se lo mostré, pero no se lo di porque no me generó confianza su actitud. Y ella me lo sacó de la mano y se fue”.
“Yo le empecé a decir que estaba mal lo que estaba haciendo: ‘Está mal, está mal, está mal, está mal. Que me devuelva el DNI’. Ella vino y me dijo: ‘El algoritmo te reconoció. Vos sos chorro. Vos sos chorro. ¿Qué te pensás, que no te conozco? Sabemos lo que hacés’. Yo dije que se estaba equivocando: ‘Se estaba equivocando, te estás equivocando, te estás equivocando’. Y entonces ella me dijo que me callara la boca".

"Yo no me callé, sacó la macana y me pegó en la cabeza, acá. Me dijo que yo era chorro, que ya me conocía, que yo estuve en la cárcel. Me preguntó si era peruano. A todo eso yo le respondía: ‘No, soy argentino, te estás equivocando, no, te estás equivocando, te estás equivocando’. Entonces, me vuelve a pegar por segunda vez. Y ahí sí era una situación violenta”.
“Me pidió el DNI por mi color de piel. Basta de perseguirnos por el color de piel. Mi hija tiene mi color de piel. Yo no iba a decir nada de todo esto, pero hace dos días que no duermo. Y antes que eso crezca entre mis sueños, prefiero compartirlo. Mi familia entera tiene mi color de piel. Ella tenía este color de piel. La mayoría de los habitantes de este hermoso país tenemos este color de piel. Basta de perseguirnos por el color de piel. No iba a compartir esto pero hace dos días que no duermo", completó el actor.
Según reveló Infobae, el actor realizó una llamada al 911 relatando lo sucedido y generó la actuación de la Oficina de Asuntos Internos y la intervención de la Fiscalía nº 5. Luego, Osqui recibió una llamada de la Policía de la Ciudad pidiéndole que "radique formalmente la denuncia”.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:



