Como todas los años, Verónica Vázquez, oriunda de Adrogué y creadora de "Juegos Adaptados" concientiza sobre la pirotecnia. Si bien en muchos municipios la venta está prohibida, en estas fechas navideñas, regresan los puestos ilegales y se debe reforzar que su uso tiene efectos contraproducentes en muchos niños, ancianos y animales.
Vero es mamá de Sol (11), una pequeña que está dentro del trastorno del espectro autista y tiene hipersensibilidad hacia los ruidos que provoca la pirotecnia. Es por este motivo que en su campaña destaca que se puede festejar de otra manera y sin este tipo de sonidos fuertes que perjudican a quienes padecen esto.


"Para quienes tenemos hijos con hipersensibilidad auditiva hacemos campaña de pirotecnia cero todos los años, porque no existe forma de aislarlos del dolor que la pirotecnia les causa. La única solución es que no festejen más con pirotecnia sonora", explica la mujer por medio de sus redes sociales en las que ya tiene 73 mil seguidores.
Además, Vázquez agrega: "somos muchos los que pedimos empatía y que se celebre de otro modo más amable y silencioso. Los perros, gatos, aves también sufren y muchos mueren por los estruendos de los cohetes". Por otro lado, se ocupa de desmentir algunos mitos como el uso de protectores auditivos que supuestamente hacen que las personas autistas no sufran.
"Los protectores auditivos son útiles para atenuar sonidos, pero no es que no se escucha nada al utilizarlos, y más aún si pensamos en la alta sensibilidad sonora que tienen las personas con hipersensibilidad auditiva", explica sobre el tema. De esta manera, Vázquez deja en claro que todavía nos queda mucho por aprender sobre la empatía y para eso es imprescindible, informarnos.
Carta de Verónica Vázquez, creadora de Juegos Adaptados, en esta Navidad
"Soy Vero, mamá de Sol de 11 años quien está dentro del espectro autista y como la gran mayoría de los autistas, tiene hipersensibilidad auditiva, por lo cual la pirotecnia para ella y para nosotros como familia es una pesadilla.
Jamás pudo disfrutar de la magia de la Navidad, de esperar las 12 para que Papá Noel llegue, ya que en ese horario la pirotecnia suena más fuerte que nunca y ese momento que tendría que ser mágico en la infancia se transforma en una pesadilla de gritos de dolor, querer huir para no escuchar más esos estruendos y llanto aterrador. Lo mismo para con nuestro perro Spot que sufre con la pirotecnia y terminamos todos encerrados en la habitación de Sol, con los protectores auditivos que solo hacen un poco menos terrible el panorama y dando abrazo fuertes para que su cuerpo encuentre algo de calma frente a tanto dolor.
Somos muchísimo pidiendo que la pirotecnia como modo de celebrar pase de moda.
Se logró hace años con el tabaco, antes todos fumaban libremente hasta frente a bebés y embarazadas. Hoy en día lo vemos como un horror y nosotros soñamos pase lo mismo con la pirotecnia sonora, porque realmente es un horror que existan personas que aún sabiendo el daño que le causan a personas y animales sigan festejando con pirotecnia sonora.
Año a año dedico diciembre a realizar campañas de concientización en mi IG @juegosadaptados pero sé que la empatía no gana aun esta batalla y solo me queda soñar con que se deje de fabricar pirotecnia sonora. Hasta que eso no pase, nuestras fiestas, van a ser como les conté, porque mi hija no puede modificar su condición ni su forma de percibir el mundo. De corazón, deseo que pasen unas hermosas fiestas y que encuentren modos más amables y silenciosos de celebrar".
Más información en: Instagram @Juegosadaptados
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:



