Jenna Ortega vuelve a enfundarse en el uniforme gótico de la Academia Nunca Más, pero esta vez con un plus: además de protagonizar la segunda temporada de Merlina, también es productora.
Con más poder creativo y la misma ironía afilada que su personaje, la actriz nos contó en exclusiva cómo fue trabajar otra vez con Tim Burton, los secretos del rodaje en Irlanda y por qué Merlina “detestaría su propia popularidad”.
A días del estreno de la parte 2, que llega el 3 de septiembre a Netflix, Ortega anticipa los desafíos, las tensiones familiares y las nuevas caras que se suman a este fenómeno global que no deja de crecer.

-Esta temporada eres productora de la serie. ¿Qué te pareció asumir ese nuevo rol?
- Ser productora en Merlina ha sido una gran experiencia. Ahora que conozco al equipo y que llevamos tanto tiempo trabajando juntos, sin duda es un ambiente cómodo y seguro para hacer preguntas y profundizar. Esta temporada, he aprendido muchísimo.
Ha sido genial ser parte de las discusiones, hablar sobre el color de la sangre o de las prótesis, poder opinar sobre si el tamaño del cerebro está bien o no, decidir sobre detalles que quizá son algo absurdos, pero que hacen una gran diferencia en la serie.
Ver los vestuarios de todos antes de que sean aprobados, entre otras cosas, ha sido muy divertido. Pero también, en el ámbito profesional en sí, poder aprender de alguien como Tim de primera mano es una experiencia muy especial. Además, al interactuar a diario con el equipo en el set, era fácil que me compartieran sus conocimientos entre las tomas, lo cual fue muy instructivo para mí.
-¿Qué te parece el enorme éxito de esta serie? ¿Por qué crees que el público se identifica con ella?
-Todavía es algo difícil de comprender. Veo cómo ha impactado mi vida y la de mis compañeros de elenco, pero no es algo a lo que le preste mucha atención. Si ves las cifras, parece algo descabellado, pero es algo difícil de dimensionar en la vida real.
Intento no darle demasiada importancia a esas cosas, porque para mí el éxito se trata más de sentirme realizada y poder ser parte de algo que me haga sentir orgullosa. Es maravilloso que la serie haya tenido tan buena acogida, porque hay mucha presión.
Cuando empezamos la serie, yo tenía 18 años y nunca había trabajado con un director tan importante como Tim. Había sido protagonista de una serie antes, pero no con un personaje tan conocido y querido desde mucho antes que lo interpretara.
Es un alivio que tenga éxito, pero mentiría si dijera que no estoy superansiosa o que no siento que tengo que rendir al máximo diario en el set. Quizás sea algo bueno, pero no es que me haya hecho las cosas más fáciles.

-¿Qué te emociona acerca de la temporada 2?
-A decir verdad, lo más emocionante es ser capaz de revivir a Merlina. Merlina Addams es uno de los personajes más geniales de todos los tiempos. Haber tenido la oportunidad de interpretarla una vez fue increíble y tener la oportunidad de volver a darle vida al personaje ha sido muy divertido.
Merlina deja atónitos a todas las personas con quienes interactúa. Interpretar a alguien mucho más inteligente de lo que jamás serás es bastante divertido, extraño y agradable.
-¿Qué te pareció volver a colaborar con Tim Burton? ¿Qué hiciste para subir el nivel de la temporada 1?
-Volver a trabajar con Tim fue muy entretenido. Es una de las personas más divertidas que conozco y quizás mi director favorito con el que he trabajado, así que fue genial. Nos sentimos bastante a gusto colaborando juntos, en especial, después de colaborar en Beetlejuice, el superfantasma.
Tuvimos muchas oportunidades de fortalecer nuestra dinámica en el set. Pudimos anticiparnos a lo que el otro quería lograr. Por ejemplo, cuando estaba haciendo alguna toma, pensaba: «Bueno, quizás si hago esto, sería más interesante para él».
Como actriz, quieres seguir las instrucciones del director y asegurarte de que quede contento y conforme, así que fue bueno conocerlo un poco más. Quizás tenía un poquito más de confianza o incluso era más osada en mis comentarios, porque sabía que Tim siempre me diría lo que piensa y lograría lo que buscaba. Me dio mucho espacio, lo que es una gran suerte.

-¿En qué estaba Merlina al final de la temporada pasada y cómo la encontramos ahora?
-La primera temporada terminó con la mitad de la escuela incendiada y un acosador que iba tras de Merlina, Tyler (Hunter Doohan), a quien habían enviado a un centro psiquiátrico. Esta temporada se inicia con Merlina siendo secuestrada.
No creo que pueda decir más que eso. Es una gran secuencia inicial, muy divertida, y tenemos a gente muy especial que forma parte de ella. Es una buena forma de retomar la serie.
-¿Qué hace que esta temporada sea mejor, más ambiciosa y con más cosas en juego?
-En la primera temporada de cualquier serie, hay un poco de inquietud o incluso de confianza, pero aun así da miedo invertir tanto tiempo y recursos en algo sin saber cómo terminará. Al hacer la temporada 2, desde luego, confiamos mucho más en nuestro proceso creativo y en lo que nos gustaba y lo que no.
Esta temporada tenemos muchos escenarios grandes y secuencias importantes. Era emocionante ir a trabajar y pensar: «¿Cómo se verá el set hoy y qué se pondrá este personaje?».
Muchos otros rostros se unieron a la serie y se incorporaron sin ningún problema, así que hay varios personajes nuevos a quienes la gente aprenderá a querer o quizás a odiar. Parece que la serie ha cobrado nueva vida, pero Merlina sigue muy muerta por dentro.

-¿Qué ha estado haciendo Merlina durante el verano?
-Durante el verano, Merlina regresó a la mansión de los Addams. Esta temporada podemos ver su dormitorio. Es probable que haya adquirido más armas y torturado a Pericles (Isaac Ordonez) mucho más. Le arrancó la cabellera a alguien, y eso es todo lo que sé.
-¿Cómo cambian sus visiones este año? ¿Y por qué es algo que preocupa?
-Merlina no tiene visiones este año y, si las tiene, su poder ya no funciona bien. Además, tiene lágrimas negras. Esto es un problema para ella, ya que su habilidad psíquica había mejorado. A eso es a lo que se ha dedicado durante el verano.
Aprendió a dominar sus habilidades, pero luego abusa de ellas, las usa demasiado y lo arruina todo. Antes podía apoyarse en eso para sus investigaciones, pero ahora ya no es el caso. Igual sigue siendo muy astuta, pero esta vez todo le resulta mucho más difícil. Eso la frustra muchísimo.
-Sin dar demasiados detalles, ¿qué tendrá que enfrentar y superar Merlina esta temporada? ¿Qué parte de ese viaje te emociona?
-No vamos a ver un real crecimiento emocional. Eso es lo divertido de ella, no crece mucho en ese sentido. Tiene algunos momentos de debilidad aquí y allá. Siempre está pasando por alguna situación con su mamá o con Enid (Emma Myers).
Debido a que es un ambiente nuevo para ella —o tal vez porque Nunca Más era un ambiente nuevo para ella en la primera temporada—, en esta segunda temporada está un poco más cómoda. Aprecia más su entorno y lo disfruta, pese a que es detestable, pese a que es terrible. Ha aprendido a no tomarse las cosas tan a pecho y a divertirse un poco más.
-¿Cómo es el ambiente en la Academia Nunca Más al principio del año escolar? ¿Cómo ven a Merlina sus compañeros?
-El ambiente de Nunca Más a principios del año escolar es un verdadero infierno. Es una situación terrible para Merlina, quien se encuentra bastante alterada.
-¿Cómo se siente Merlina con respecto a este nuevo ambiente, a diferencia de cómo se sienten sus amigos?
-Para ella es horrible. Infierno, fuego, demonios, oscuridad. Mucha oscuridad y no de la buena. A todo el mundo le encanta. Pero ella lo detesta.
-¿No le gusta ser popular?
-Eso es lo peculiar de la dinámica de la serie y quizá por eso tiene tanto éxito. Merlina rechaza la atención, así como las ideas y los conceptos convencionales, a diferencia del resto de los personajes de la serie. La serie terminó teniendo una recepción sorprendente, y ella todavía está luchando contra eso. Está en una posición muy incómoda.
También es verdad que, pese a que es fácil que la gente se agrupe en torno a tendencias populares, en el fondo todas las personas se sienten un poco raras, excluidas o incapaces de entablar una verdadera conexión con otros.
Pareciera contradictorio con respecto a cómo es Merlina, pero al mismo tiempo, ese es el punto. No sé si me explico. Ella es un personaje admirable. Es honesta, franca y le gusta estar sola.
Las únicas personas con las que lidiamos todos los días son las personas que tenemos dentro de nuestra cabeza. Y somos los únicos que estamos ahí dentro. Ella es un personaje con el que es fácil engancharse. Merlina detestaría la popularidad de su propia serie. Ortega: Así es, pobrecita.
-¿Qué puesto tiene Morticia (Catherine Zeta-Jones) ahora en la Academia Nunca Más? ¿Cómo se siente Merlina al respecto?
-Ahora trabaja en la escuela. Está organizando esta gran gala para Nunca Más y tratando de recaudar dinero para la que fue su escuela y ahora es la escuela de sus hijos. Pericles está presente porque ahora estudia en Nunca Más, así que ella está lidiando con el síndrome del nido vacío.
Como se ha puesto un poco codependiente, accede a echar una mano. Ahora está viviendo en la que era la casa de Marilyn Thornhill (Christina Ricci) en la escuela y, en definitiva, se pasa los días espiando a sus hijos.
-Fue muy interesante ver la relación entre Morticia y Merlina en la temporada 1. ¿Cómo describirías esa relación y su dinámica en la temporada 2? ¿Qué desafíos enfrentan?
-Lo primero que diré es que la temporada 2 fue importante para mí. La dinámica es medio difícil porque los adolescentes siempre van a tener desacuerdos con sus padres. Hice lo posible por incluir momentos en los que podemos ver que de alguna manera se parecen o que, por lo menos, se muestran cierto respeto.
En la temporada 1, Merlina es la típica adolescente: pone los ojos en blanco y tiene esa actitud de "déjame sola". Esta temporada también tengo un par de esos momentos, pero quise que fuera distinto a lo que ya habíamos visto.
Traté de tener momentos agradables con Catherine. Trabajar con ella es muy fácil. Cuando tú haces algo, ella lo capta de inmediato y te sigue la corriente. Así que me siento muy afortunada de haber podido vivir esta experiencia madre e hija con alguien tan increíble como ella, que es una verdadera leyenda.
Es una persona gentil, normal y divertida. Morticia y Merlina siempre discuten sobre sus habilidades psíquicas. Como cualquier mujer adulta que conversa con una chica, Morticia solo busca aconsejarla y protegerla de los errores que ella misma cometió en su juventud.
-También conocimos a un nuevo miembro de la familia Addams este año: la abuela Hester (Joanna Lumley). ¿Cómo es su relación con Merlina?
-Merlina y la abuela, que es interpretada por la hermosa y maravillosa Joanna Lumley, son mejores amigas. Se aman. Cuando ven a Morticia, ambas ponen los ojos en blanco.
Son muy parecidas, muy duras, poco sensibles y están cerradas a lo nuevo; aman todo lo gótico y oscuro. Se entienden a la perfección. Tienen el mismo sentido del humor y ven todo con indiferencia.
-¿Cómo fue trabajar con Joanna Lumley?
-Ella es la persona más dulce del mundo. Cada vez que estábamos en el set y ella me decía «cariño», «corazón» o «bebé», yo me derretía. Tiene una voz muy agradable y es divertidísima. Puede que sea la persona más profesional en el set. Se comporta y expresa de manera impecable, siempre se sabe todas sus líneas y se le ocurren excelentes preguntas. Es una actriz colaboradora y es fácil trabajar con ella. Me enseñó mucho.
-Pericles ahora estudia en Nunca Más. ¿Qué le parece a Merlina que su hermano esté en la misma escuela?
-No diría que a Merlina le gusta tener a su hermano cerca, pero creo que le resulta útil en caso de necesitarlo. Pienso que se le hace mucho más fácil ahora que tiene al lado a alguien a quien conoce como la palma de su mano. Ellos están en un constante juego del gato y el ratón.
-La manera de vestir de Merlina es uno de los temas de conversación favoritos entre los fans. ¿Cómo describirías tu vestuario en la temporada 2?
-A decir verdad, uso el uniforme casi todo el tiempo. Pero cuando logramos ver el estilo personal de Merlina en algunas escenas, podemos ver que ha cambiado un poco. En la primera temporada usé muchos jeans y chaquetas bomber, pero en esta temporada predominan las faldas y abrigos muy estructurados, así que las líneas son nítidas, precisas y densas.
Durante la mayor parte de la temporada, uso un abrigo detectivesco de los años 60 que tiene una solapa que va alrededor, cubriendo la parte superior. Se ve genial. Colleen Atwood y Mark Sutherland se emocionaron un montón al ver el abrigo. Diría que quizá le agrega un toque más femenino, pero no vemos mucho de eso. Tengo algunas prendas geniales semitransparentes, otras de tul, uso varias capas de ropa y toda la cosa. Es muy gótico.
-¿Qué te gustó de filmar en Irlanda?
-Nunca había estado en Irlanda y fue maravilloso. El equipo técnico es trabajador y gentil. Se sentían como una familia, y es maravilloso que lleven trabajando juntos en tantos proyectos. Lo que más me gustó fue lo amable que es la gente, pero la campiña también es preciosa. Hice todo lo posible por ver la mayor parte de la isla mientras estuve allí. Fui al norte, al sur, al este y al oeste. Fui a todas partes. Estoy orgullosa de mí misma.
-¿Qué pueden esperar los fans en la temporada 2?
-Esta temporada tiene algunas de las mejores secuencias visuales. Pasan tantas cosas en muchas escenas increíbles. Todos nos dedicamos a lograr que esta temporada saliera lo mejor posible.
Sabíamos que podría haber más gente de lo esperado viéndola y queríamos estar a la altura. Esperamos que los espectadores se sientan más enganchados o hasta más emocionados con esta temporada. La hicimos con muchísimo amor y dedicación.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

