Hace pocos días se conoció la noticia de la muerte de Paul Alexander, el hombre inglés que vivió más de 70 años conectado a un pulmón artificial. Conocido mundialmente como "Polio Paul", el inglés de 78 años vivió la mayor parte de su vida inmóvil, dentro de un pulmón de acero, una máquina de respiración asistida que envolvía todo su cuerpo, excepto la cabeza.
Fue su hermano Philip Alexander quien informó acerca de la muerte de Paul y lo hizo a través de la página GoFundMe, creada especialmente para recaudar fondos para ayudar con los gastos del hogar y la atención médica de su hermano.

Acerca de las razones de su muerte, si bien no hubo confirmación al respecto, el inglés habría fallecido a causa de Covid, enfermedad que había adquirido tres semanas antes y por la cual había sido trasladado a un centro de internación. Aunque el último análisis le había dado negativo, Paul podría haber quedado débil por la infección.
La historia de Paul Alexander, el hombre conocido como "Polio Paul"
Paul nació el 30 de enero de 1946. Cuando tenía 6 años, se contagió poliomielitis, una enfermedad discapacitante que lo paralizó de cuello para abajo y le impedía realizar algunas funciones vitales como la de respirar.
Para poder sobrevivir, tuvo que ser operado y colocado en este pulmón artificial que le permitiría seguir respirando, a pesar de que su esperanza de vida era corta.

Sin embargo y contra todos los pronósticos, Paul consiguió sobrevivir siete décadas dentro del pulmón, obteniendo un récord Guiness por eso.
Y a pesar de las condiciones en las cuales vivió, su vida fue larga y fructífera tanto en el ámbito personal como intelectual, y su historia de superación ha ejercido una influencia positiva para el mundo.

Dentro de su cápsula, Paul completó la carrera de Derecho y ejerció como abogado durante 30 años. Incluso escribió una autobiografía, ayudado por un palo y un teclado.
En una entrevista que le realizaron en 2022, Alexander se manifestó positivo y a favor de la vida y la vacunación contra el polio. "Tengo grande sueños. No voy a permitir que nadie me hable de sus limitaciones", expresó. Y agregó: "Mi vida es increíble".

En enero decidió abrir su cuenta de TikTok donde llegó a tener más de 300 mil seguidores. Allí contó parte de su vida y obtuvo nada menos que 4,5 millones de likes.
El pulmón de acero que lo mantuvo con vida 70 años
El pulmón de acero al cual fue conectado Paul cuando era niño, le permitió vivir durante 70 años. Es que la polio, enfermedad que causa parálisis en las extremidades, puede en algunos casos también causar la pérdida de capacidades neurológicas, impidiendo los movimientos del diafragma, el principal músculo responsable de la respiración.
El pulmón de acero es una máquina en forma de cápsula que replica el movimiento natural del diafragma expandiendo y contrayendo los pulmones del paciente que la utiliza, forzando que inspire y expire por la nariz.

El sistema, que se había inventado en la década de 1920, fue ampliamente usado hasta los años 60, cuando comenzó a ser reemplazado por respiradores que funcionaban con intubación. De todos modos, Paul -que era joven en esos años- prefirió seguir viviendo con el tubo de acero.
Y tras ejercitarse y mucha práctica, logró respirar por sus propios medios durante períodos cortos, lo que le permitió salir del tubo por algunas horas. Sin embargo, con el correr de los años, el hombre ya no pudo repetir la experiencia, necesitando la ayuda del tubo para respirar las 24 horas del día.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: