El estreno del unipersonal en el que interpreta a Frida Kahlo era la excusa perfecta para tener una charla con Laura Azcurra.
La actriz que supo conquistar la pantalla de la televisión desde finales de los 90, con actuaciones en algunas de las tiras más recordadas de aquellos años dorados de ficción (Campeones, Son amores, Soy gitano, entre otras) con una trayectoria en cine y una carrera actoral que inició siendo una adolescente, Laura demuestra su oficio durante el trayecto de una charla íntima, profunda y -por momentos- emotiva.
Este 2025, eligió meterse bajo la piel de Frida Kahlo y este jueves fue la primera función en Buenos Aires. La obra, "Frida Viva La Vida", es el unipersonal que ya presentó en el Teatro Picadero y que tendrá una próxima función el jueves 27 de febrero.

Bajo la dirección de Julia Morgado, esta aclamada pieza teatral está escrita por el autor mexicano Humberto Robles ya fue presentada por otras compañías en países como México, España, Italia, Japón y Alemania. La edición nacional es una obra itinerante que está presentando por todo el país algo que, confesará Laura, le viene bien, en tiempos en que ya "su" Marco (su hijo de 18 años) no la "necesita tanto".
En esta entrevista, Azcurra destaca la resiliencia, autenticidad y vulnerabilidad de Kahlo como elementos clave de su perdurable atractivo global, mientras explora sus complejas, su activismo social, su relación con Diego Rivera y también con sus amantes.
Además, reflexiona sobre los desafíos físicos de interpretar a la icónica pintora mexicana, incluyendo el dolor crónico y la discapacidad, y cómo conectó con ese aspecto a través de otras personas.
Finalmente, comparte sus perspectivas sobre el teatro en la actualidad, el feminismo y la maternidad.

¿Qué significa para vos interpretar a Frida Kahlo?
-Interpretar a Frida me llena de amor y profundidad. Siento una admiración muy fuerte por su resiliencia y autenticidad, por cómo se mostraba tal cual era y cómo sentía su cuerpo en relación a sus emociones, al entorno y a su vínculo con Diego1. Su voz y sentimiento siguen muy presentes, y eso la hace una figura global2.
-¿Qué emociones te atraviesan al interpretarla?
-¡Todas!. Es un camino sinuoso de muchas emociones: alegría, juego, angustia, soledad, expectativa, realidad, crudeza3. En la voz de Frida está todo eso, en su percepción de la vida, en relación al amor, a su contradictorio amor con Diego.

-Frida y Diego eran figuras muy particulares, ¿no?
-Sí, eran dos librepensadores y activistas con una filosofía que tenía que ver con el comunismo y lo social, deseando una transversalidad contraria a un mundo cada vez más capitalista. En la voz de Frida estaba su identidad y la voz del pueblo. Ella equilibraba las emociones que nos atraviesan a todos, sin importar clase social o color de piel.
-¿Cómo abordaste el aspecto físico de Frida, con sus problemas de salud?
-Tuve que entrar en contacto con el dolor corporal, algo que felizmente desconozco. Recreé ese dolor a través de experiencias de personas con dolores crónicos. Frida tenía una pierna más corta desde los seis años por la polio, lo que descompensaba su equilibrio. Investigué su renguera, cómo caminaba, si usaba bastón.
-¿Cómo influyó su historia personal en su forma de vestir?
-Siempre usaba faldas de Tehuana para disimular su pierna. En la adolescencia, sufrió bullying y se vestía de varón. Era abiertamente bisexual y no quería poseer la vida ni el amor de una sola persona. Toda su personalidad habla de libertad en su totalidad, y eso lo admiramos.

-Frida sufrió mucho físicamente, ¿cómo impactó eso en su vida y en tu interpretación?
-Sufrió un accidente a los 17 años que casi la mata y la pudo haber dejado cuadripléjica. A pesar de la columna quebrada y la pierna rota, logró volver a caminar. Vivió con dolor toda su vida, pero tenía un hambre de vida genial.... Tuvo muchas cirugías para enderezar su columna, lo que le provocaba nuevos dolores. Finalmente, le amputaron la pierna. Pero ella ponderaba su corazón y su mente como los máximos valores para seguir viva.
-¿Qué te enseña la frase de Frida "Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar"?
-Ella tenía una idea nueva de lo que es tener un cuerpo. A pesar de estar atrapada en ese cuerpo, no dejó que la atrapara. Incluso en su última exposición, cuando el médico le prohibió salir de la cama, se hizo llevar en la cama para estar presente. Su perseverancia y fuerza son admirables.

-La obra ya tiene tiempo, ¿cómo la adaptaron al presente?
-La obra tiene casi 20 años y se representó en 23 países. Es una pieza hermosa que permite desplegar muchas aristas emocionales: comedia, drama, tragedia. Junto a mi directora, Julia Morgado, actualizamos cosas para que no quede melodramática, aunque había melodrama en la vida de Frida. Queríamos que la obra se sostuviera en un tiempo digerible.
-¿Por qué decidiste hacer la obra en acento mexicano?
-Aunque Frida somos todes y puede haber millones de versiones, sentimos que este material tenía que estar representado con su voz y acento, con su amor por su tierra. No quería hablar como "Cartoon Network", así que busqué el punto justo.

¿Cómo te preparaste para el acento?
-Tuve clases con una maestra de neutro y de mexicano. Aún así, tiemblo cuando sé que hay mexicanos en la sala. No tengo un vínculo con México como otros colegas, así que tuve que aprender con clases.
-¿Cómo es tu relación con el teatro hoy en día?
-Hoy, asistir al teatro es un acto de vanguardia. Después de la pandemia, siento que hay un individualismo y una comodidad en no mover el cuerpo y encontrarte con otras humanidade. El teatro es ancestral porque nos une y nos refleja. Sigue cumpliendo ese rol, por más que mandemos cohetes a otros planetas. Es un espacio inamovible en el que viajamos, una nave espectacular que nunca se repite igual.
-¿Qué esperás que se lleve el público de esta obra?
-Espero que después de esta experiencia, el público salga modificado, con una forma distinta de pensar. Frida abre su corazón e invita a las personas a eso. Me encanta ver varias generaciones en el público, incluso niñes que se encuentran con un material repesado.

¿Qué temas profundiza la obra sobre la vida de Frida?
-Se profundiza sobre la muerte, el dolor, el deseo de Frida de ser madre y sus abortos espontáneos. No es solo el autorretrato, sino también su visión del mundo, sus viajes, sus sensaciones en Francia y Estados Unidos, su vínculo con Trotsky, Picasso, Tina Modotti, Diego Rivera. Hay un abanico de humanidades y emociones que nos atraviesan a todos.
¿Por qué crees que Frida sigue vigente?
-Porque hay algo que Frida hace universal. Es como Shakespeare, en su voz está el espejo de la humanidad. Nos invita a cuestionarnos y revisarnos.
-¿Cómo te llevas con los cambios en la industria audiovisual y las plataformas?
-Pasado el duelo de la televisión de aire, creo que las plataformas vienen a contar y a necesitar hablar de varias temáticas. Me interesa que las ficciones empiecen a tratar temas del ambientalismo y que nos inviten a pensar. También me gusta ver actuaciones de otras partes del mundo.

-¿Qué te interesa contar como comunicadora?
-Me interesa incomodar aquello de lo que no queremos hablar o de lo que sigue siendo tema tabú.
Cambiando un poco de tema, ¿cómo influyó tu hijo en tu vida y tu feminismo?
-Mi feminismo empieza cuando fui madre. Empecé a ver toda la balanza descompensada como mujer y trabajadora. Con mi hijo, intento enseñarle una educación sexual integral con información y amorosidad, sobre todo con el consenso. Es importante que los jóvenes entiendan que el contrato se renueva cada 10 minutos en la intimidad, que no hay que dar nada por sobreentendido.

¿Qué mensaje te gustaría dejar a las mujeres y a las nuevas generaciones?
-Los hijos llegan para pelarnos, para enseñarnos y para sanar. Tenemos la oportunidad de abrazar ese lado luminoso y soltar lo estigmatizante. Invito a los adultos a resetearnos y a darnos la posibilidad de perdonar. Todos los días es un comenzar de nuevo, como enseñaba Frida: cada día que amanece, doy gracias por estar viva.
Fotos: Ale Carra
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: