El tiempo, dicen, lo cura todo. Pero para Gloria Romero, el paso de los meses solo ha hecho que la herida por la ausencia de su hija, Cecilia Strzyzowski, se haga más profunda. Justo antes del día en que el foco de atención vuelve a posarse sobre Resistencia, Chaco, por el inicio del juicio contra el clan Sena, la mamá de la joven de 29 años, asesinada y desaparecida, compartió un testimonio que estremece al país.

“Vos decís que el tiempo va a borrar todo, pero no. El tiempo lo empeora. Cada año que pasa me doy cuenta de que Cecilia nunca va a volver, que nunca la voy a tener, que nunca la voy a volver a abrazar”, expresó Gloria en un conmovedor diálogo con TN. Su voz, cargada de tristeza, se convirtió en el grito de una madre que exige justicia por un crimen que sacudió los cimientos de la provincia y expuso una red de poder político y social.
“Ni eso me dejaron”: la ilusión rota de una madre
La joven, que estaba embarazada al momento de su desaparición y muerte, tenía una relación particularmente cercana con su madre. Entre lágrimas, Gloria recordó el anhelo que compartían, un lazo que la crueldad del crimen rompió de la forma más macabra: “Las charlas que teníamos con Ceci eran que si yo algún día me moría, ella me iba a poner en una urna arriba de la mesita de luz para seguir chusmeando. Y ni eso me dejaron. Lo único que tengo de ella es un mechón de pelo”.

Este fragmento resume el horror: la negación de un lugar para el duelo, la imposibilidad de despedirse del cuerpo de su hija, y el esfuerzo por aferrarse a la única prueba material que le queda. “No me quitaron solo a mi hija, me quitaron la posibilidad de ver a mi nieto”, remarcó, señalando la falta total de arrepentimiento de su yerno, César Sena, quien no solo era su pareja sino el padre del bebé que esperaba.
Arranca el juicio por jurados contra el clan piquetero
Este martes da inicio en Resistencia el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. El caso, uno de los más resonantes de los últimos años, tiene como principales acusados a tres figuras de peso en Chaco: César Sena, pareja de la víctima, y sus padres, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, líderes de organizaciones piqueteras de gran influencia.

César Sena, de 20 años, está imputado por homicidio triplemente agravado (por el vínculo, por haberse cometido en un contexto de violencia de género y por el concurso premeditado de dos o más personas), un delito que prevé la pena de prisión perpetua. La fiscalía sostiene que él fue el autor material del femicidio.
Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, están imputados como coautores del mismo delito. La investigación los señala como partícipes clave en la planificación y, sobre todo, en el encubrimiento posterior. Para los investigadores, ambos usaron su poder e influencia para intentar desviar la investigación y ocultar la verdad.
El plan macabro y la casa del horror
Si bien el cuerpo de Cecilia nunca fue hallado, la fiscalía cuenta con casi 400 pruebas que, según los fiscales, demuestran un plan macabro y meticulosamente planificado.

El crimen ocurrió en la casa familiar ubicada en Santa María de Oro 1460, la residencia de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, un inmueble con dos plantas y dos portones negros donde guardaban sus camionetas 4x4.
El viernes 2 de junio de 2023, César Sena llevó a Cecilia hasta allí, bajo la falsa promesa de un futuro en Ushuaia. Ella, que soñaba con irse de Chaco y tener una vida mejor, cayó en la trampa. La investigación plantea que fue en esa casa donde César la asesinó. Posteriormente, sus padres habrían ayudado a hacer desaparecer el cuerpo, que, según declaraciones de otros imputados, habría sido incinerado cerca del paraje Tres Horquetas, en un establecimiento de cría de cerdos que pertenece al líder piquetero.
Además del matrimonio Sena y su hijo, hay otras cuatro personas que serán juzgadas por encubrimiento agravado: Fabiana González y su pareja, José Gustavo Obregón, cercanos al clan, y Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, caseros del campo familiar.
El juicio por jurados fue confirmado por el Poder Judicial chaqueño y se extenderá hasta el 20 de noviembre. La sociedad, y especialmente Gloria Romero, esperan que en esta instancia se conozca la verdad completa y se haga justicia por Cecilia.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

