Categorias: News

Marta Ballina: la trágica historia de quien revolucionó la pastelería argentina

Marta Ballina fue una visionaria en la decoración de tortas, figura no sólo en Argentina sino en Sudamérica. Pero murió de manera trágica en el mejor momento de su carrera.

Publicado por
Florencia Bocalandro

Marta Ballina es, para los más jóvenes, el nombre de una conocida pasta para decorar tortas. 

Pero esconde detrás la historia de la pastelera argentina que marcó un antes y un después en la decoración de tortas. No sólo en nuestro país, sino en Sudamérica.

Ballina sentó un precedente imborrable en la evolución de las técnicas, herramientas y materiales para decorar tortas.

A fines de los '80 era una de las figuras de Utilísima, el popular programa televisivo dedicado a la mujer. Y siguió ligada a sus productores cuando se transformó en un canal de cable, donde tení su propio envío, Decorando tortas, y también participaba en Todo dulce.

Marta Ballina, de pastelera a visionaria

Nació en una familia de pasteleros y adquirió el oficio pero fue más allá: creó técnicas, herramientas y pastas que hoy en día se comercializan y hacen que cualquiera, en su casa, pueda aspirar a realizar una torta casi profesional.

Junto a sus padres Nelly y Guillermo Ballina y a su hermana Liliana Ballina, llevaban adelante una fábrica de tortas, lo que significó para ella una gran inspiración para definir su futuro.

En 1972 inauguró su primer instituto en el que enseñaba las más novedosas técnicas para decorar tortas.

Antes de trabajar en televisión, realizaba publicaciones en papel con sus métodos. En 1983 publicó tres revistas (La Repostería de Mamá Ballina, La Cocina de Mamá Ballina y Masapark) que fueron tan exitosas, que dieron lugar a la creación de su propio sello editorial, Ediciones Ballina.

Además de las revistas, se ampliaría a publicar videos didácticos e interactivos, con gran llegada a toda América Latina. Posteriormente, se agregaría la revista Preparando Chocolates y los libros Utilísima - Decorando Tortas (en las ediciones publicadas de 1991 a 1997) y Frutta Martorana​.

Paralelamente, publica en Brasil entre 1995 y 1998, convirtiéndose en un verdadero suceso.

Convertida en toda una referente internacional de la decoración de tortas, fue invitada a participar en Sugarcraft 1997, la 4.ª Exhibición Internacional del Arte del Azúcar.

Por este motivo, viajó a Inglaterra para presentarse en el evento, que se desarrolló entre el 20 y el 22 de junio de aquel año.

A su regreso, se produjo la tragedia que terminó con su vida. Fue un 24 de junio, tras haber arribado a nuestro país.

Marta Ballina abordó un taxi en Ezeiza que se accidentó en la autopista la altura de la entrada de San Diego. Las consecuencias fueron tan graves que la pastelera murió en el acto.

El legado de Marta Ballina

A partir de la muerte de Marta Ballina, cada 24 de junio se celebra en nuestro país el Día del Pastelero.

Un reconocimiento por la difusión que la repostera logró darle a la decoración de tortas, enseñando sus técnicas con claras explicaciones, contribuyó a que el público no sólo la siguiera, sino que sintiera ganas de copiarla: así, la decoración artesanal de tortas fue pasando de ser simplemente un hobby a una salida laboral.

La arquitecta y decoradora de tortas uruguaya Adriana Morettoquien se formó junto a Marta Ballina y hoy dirige un instituto de decoración de tortas, reconoció su marca imborrable: "Admiro profundamente su sistema de enseñanza porque en el tiempo es lo que perdura y es lo que a la gente le da técnicas de trabajo. Todas las cosas que nosotros vemos ahora que están de moda, si no tenés una buena técnica no las podés hacer".

"Este sistema que creó junto con Nelly, su mamá, para mí es fundamental, y todas las de mi generación salimos de la escuela de Marta Balllina. Algunas seguimos con la tradición de su sistema y enseñanzas pero modificándolo un poquito para ir actualizando y modernizando", explicó en diálogo con La Nación.

La especialista en repostería reconoce y pone en valor un sistema que con el tiempo se fue desprestigiando porque la gente decía que era antiguo, pero sin tener en cuenta que las profesoras podían ir evolucionando. "Su muerte, muy joven, fue muy dura y sigue siendo dura para todas las que la conocimos. La pérdida fue muy importante no solo para nosotras, sino para todas las amas de casa, los mensajes que llegaban a la escuela eran terribles, por un tiempo fue una muerte muy sentida general porque Marta estaba metida en las casas de las familias".

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Etiquetas: Marta Ballina