Trastorno paranoide de la personalidad: la enfermedad que habría motivado la masacre en Tres Arroyos
 

Masacre de Tres Arroyos: qué motivos analiza la Justicia detrás de la drástica decisión de Fernando Dellarciprete

qué motivos analiza la Justicia detrás de la drástica decisión de Fernando Dellarciprete
La tragedia familiar que conmocionó a la ciudad de Tres Arroyos sigue bajo investigación. Qué enfermedad mental padecía Fernando Dellarciprete y cómo pudo influir en su accionar.
News
News

Fernando Dellarciprete, el hombre que asesinó a su pareja, a sus dos hijos y luego se quitó la vida en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, había sido diagnosticado con trastorno paranoide de la personalidad.

Natalia Ramos, fiscal del caso consultada por Infobae, confirmó al medio que los investigadores descubrieron que el camionero de 40 años —quien apuñaló a su mujer en el cuello y luego mató a sus dos hijos— se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico. Agregó que era “asistido por el área de Salud Mental de la Municipalidad de la ciudad” y que padecía un “trastorno paranoide”.

Este trastorno, según explica la Cleveland Clinic, se caracteriza por una desconfianza persistente e injustificada hacia los demás, lo que puede llevar a interpretar situaciones neutras como amenazas personales. Las personas que lo padecen suelen mostrarse hostiles, hipervigilantes y con un pensamiento rígido que les impide considerar otras perspectivas.

¿Qué es el trastorno paranoide de la personalidad?

Se trata de un trastorno de salud mental crónico, incluido dentro del grupo de los trastornos de personalidad. No es una psicosis, pero puede generar alteraciones severas en la forma en que una persona interpreta la realidad, explican desde Cleveland Clinic.

Quienes lo padecen pueden desarrollar una fuerte desconfianza hacia familiares, amigos o figuras de autoridad, creyendo que tienen intenciones ocultas o dañinas, incluso cuando no hay evidencias reales de ello. Muchas veces, esa percepción genera aislamiento social y conflictos interpersonales.

Aunque no es común que estos pacientes recurran a la violencia extrema, en contextos sin tratamiento adecuado —o cuando se abandona— puede haber episodios de descompensación emocional graves.

Cómo sigue la investigación

Por su parte, la nota de Infobae cita que fuentes dentro de la Municipalidad negaron que Dellarciprete se tratara en el hospital local.

Desde el expediente, los investigadores aseguran que no se registraron denuncias previas por violencia de género en la familia, ni tampoco conflictos anteriores. Villarreal y Dellarciprete estaban en pareja y convivían junto con sus hijos, Tiziano y Franchesco.

Los especialistas que trataban a Dellarciprete serán citados a declarar para determinar si tomaba medicación, cuál era su diagnóstico y de qué manera se había encarado su tratamiento.

Por otro lado, la Sub DDI de Tres Arroyos, dependiente de la Policía Bonaerense, secuestró el celular de Rocío y también las imágenes captadas por diversas cámaras de seguridad. Policía Científica actuó en la escena de ambos hechos.

Según vecinos de la familia consultados por C5N, Dellarciprete fue desvinculado de la empresa cervecera donde trabajaba y, en el último tiempo, trabajaba de manera autónoma con su camión. Su despido, afirman, habría estado vinculado a una serie de licencias psiquiátricas.

En cuanto a su pareja, realizaba masajes en su casa y vendía sahumerios, luego de haber trabajado en la Municipalidad local. Por el momento no pudieron determinar que tuvieran deudas significativas.

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig