Protagonistas, Paloma Herrera: "Jamás hubiese tenido un hijo solamente para tildar un casillero" - Revista Para Ti
 

Protagonistas, Paloma Herrera: "Jamás hubiese tenido un hijo solamente para tildar un casillero"

Con una sensibilidad única, y tras haberse retirado de los escenarios en 2015, la exitosa bailarina de 47 años habló en esta nota sobre su carrera, sus afectos, sus elecciones y su pareja. Y reflexionó acerca de la maternidad, lo que asegura "no es un tema pendiente" en su vida.
News
News

Sincera, profunda, empoderada. Así la vimos a Paloma Herrera (47), la destacadísima bailarina de ballet que a los 15 años fue contratada por el American Ballet Theatre y que -tras realizar una de las carreras más brillantes que una profesional de la danza puede lograr aquí y en el mundo-, decidió retirarse de los escenarios y seguir vinculada al mundo del ballet desde otros ámbitos.

Y es allí donde la encuentra 2023, a punto de comenzar a dar cursos intensivos en el Kaatsbaan Cultural Park, un prestigioso centro cultural de Nueva York, donde fue nombrada directora artística. Pero, además, Paloma está feliz por el lanzamiento reciente de su tercer perfume y también por estar en pareja desde hace dos años con el abogado Juan Ortega, de quien nos habló en esta nota. Reflexiva y sensible, esta bailarina eterna también se expresó acerca de la soledad, la maternidad y su forma de encarar la vida. Con ustedes, la gran Paloma Herrera.

-Hola Paloma, para empezar contamos cómo terminaste 2022 y cómo viene 2023, qué expectativas tenés y que proyectos hay para el año que recién comienza.

-Bueno, mi año terminó súper bien, estoy muy feliz. Justo a fin de año lancé mi tercer perfume, así que estoy súper contenta con eso y habiendo disfrutado de muchos viajes, dando clases, cursos, siendo jurado... así que súper feliz. Y el 2023 me agarra con el nuevo proyecto de ser la directora artística del Kaatsbaan Ballet Intensive, que es un curso intensivo de verano que se da en el Kaatsbaan Cultural Park de Nueva York. Estoy muy contenta porque además voy a volver a trabajar con Kevin McKenzie, que fue mi director por 25 años en el American Ballet Theatre.

Es una persona que yo adoro porque me dio todas las oportunidades, así que volver a trabajar con él desde otro lugar, en otra etapa de mi carrera, realmente me encanta. McKenzie es el director de ese centro cultural y me invitó a ser la directora del curso de verano, así que estaré allá dos meses, pero mientras tanto estoy haciendo viajes cortos para tener reuniones, organizando todo. Pero me da la posibilidad de estar acá en Buenos Aires, sin irme del país que obviamente no es una opoción ahora.

"Me retiré a los 40 en mi mejor momento y no extraño nada el escenario"

- Te retiraste de los escenarios en 2015… ¿Extrañás? ¿Seguís bailando, aunque no sea de manera profesional?

-Si, a fines de 2015 me retiré, justo cuando estaba cumpliendo los 40, así que desde 2016 empecé como una vida nueva. Pero honestamente no extraño nada el escenario. Estaba totalmente convencida cuando tomé la decisión de que esa era la forma que me quería retirar: en mi mejor momento, feliz, contenta, sin lesiones. Lo quería hacer así y a medida que fui realizando mi gira despedida, estaba cada vez más convencida.

Así que me retire súper segura de la decisión y disfrutando enormemente de los años que siguieron y de mi vida acá en Argentina, pudiendo viajar y pudiendo estar en esta otra etapa totalmente diferente, pero siempre involucrada en el mundo de la danza que amo, primero como estudiante, después como bailarina profesional y ahora como maestra, también como directora del teatro, pero siempre conectada con este mundo maravilloso.

Y además me hace enormemente feliz poder devolver y brindar todas las experiencias que tuve a las nuevas generaciones, lo que me resulta super gratificante. Además, me encanta ver ballet, funciones de otras personas, dar clases y estar en este mundo, pero no extraño estar en el escenario. Muchas veces me preguntan si no extraño el aplauso y no, la verdad que no, porque nunca bailé para eso, siempre bailé porque amo el mundo de la danza y el trabajo que hay detrás.

"A los 15 años sabía que era una afortunada"

-A los 15 fuiste contratada por el American Ballet Theatre y a los 19 ya eras la primera bailarina… Te lo habrán preguntado miles de veces: ¿cuán exigente era esa vida para una adolescente? ¿Lo volverías a hacer?

-Definitivamente volvería a hacer todo exactamente igual, no cambiaría absolutamente nada. Y sí, soy una convencida que fue una vida muy diferente, sobre todo a esa edad, a los 15, cuando tomé la decisión de ir al American Ballet y tener muchísima exigencia, pero la verdad es que nunca lo tomé como un sacrificio. Para mí era lo mejor que me podía pasar en la vida, sabía que era una afortunada.

Sabía que era mi sueño que se volvía realidad, así que era totalmente consciente de lo que estaba viviendo, lo disfrutaba cada día y trabajaba al máximo para estar en esa compañía que había sido mi sueño. Así que aunque seguramente fue una vida sacrificada, yo no lo veía de esa forma y volvería a hacer todo exactamente igual. Fui re feliz y aunque soy consciente que fue una vida diferente al resto, yo no cambiaría absolutamente nada.

"Mis padres me apoyaron siempre en mis decisiones"

-¿Sentís que dejaste de lado muchas cosas o experiencias por tu carrera?

-Sí, soy consciente que dejé de lado varias cosas por mi carrera, pero son elecciones de vida que uno hace todos los días. Y lo importante es que cuando uno elige, esté convencido de que está eligiendo lo que quiere, lo que tiene ganas y lo que le hace feliz. Y sí soy totalmente consciente que todas mis elecciones respondieron a lo que quería. No fueron mis padres, ni la obligación, ni la presión, ni otros, ni el afuera. Fue mi decisión siempre. Y eso obviamente se los agradezco a mis padres maravillosos, que siempre me dejaron hacer de mi vida lo que a mí me hacía feliz. Y me apoyaron siempre con mis decisiones.

Enamorada y feliz

-¿Estás en pareja? ¿Nos querés contar algo de él?

-Sí, estoy en pareja y justo acabamos de cumplir dos años, así que muy bien y muy feliz. No hablo mucho de mi vida privada generalmente, siempre mantengo ciertos temas en privado, pero te puedo contar que mi pareja se llama Juan Ortega y que es abogado. Estamos juntos hace dos años y estamos muy felices, así que me parece que eso es lo que te puedo contar.

"Jamás hubiese tenido un hijo solamente para tildar un casillero"

-¿Te planteaste alguna vez ser mamá?

-No, honestamente siempre preferí no planear nada, el tema lo dejé como abierto y dije bueno, si pasa, pasa. Y la verdad es que no pasó. Así que no es un tema pendiente. Como te decía antes, uno es consciente de qué va eligiendo en la vida y la verdad es que siempre me encantó mi libertad. Sé de la enorme responsabilidad que es ser padre y lo sé porque como dije antes, tengo unos padres maravillosos y mi relación con ellos es increíble. Además dependo mucho de ellos aunque siempre fuí muy independiente.

Pero sé que uno tiene que estar totalmente dedicado y que la paternidad es una responsabilidad enorme. Yo tengo una admiración enorme por todas las madres, así que jamás hubiese tenido un hijo solamente para tildar un casillero. Nunca fui así, siempre hice lo que realmente me parecía que era para mí y lo que realmente me hacía feliz.

Y con respecto a la maternidad, siempre dije que el día que quisiera ser madre, lo planearía. Pero no se dio el momento, no lo sentí. Disfruté mucho de mi carrera y de esa libertad que de otra manera no hubiese podido tener, porque jamás hubiese tenido hijos para dejarlos tirados e igual hacer mi vida, teniendo otra persona que los cuide. Tuve unos padres presentes y ese es mi modelo a seguir. Uno tiene que saber la responsabilidad que es ser padre y saber si realmente puede hacerlo.

"Soy solitaria y no necesito rellenar el tiempo con gente, me llevo bien conmigo misma"

-En una nota dijiste "Siempre fui muy solitaria. Uno en el escenario está muy solo y no hay nadie que pueda ayudar". ¿Qué paso con esa soledad una vez que te bajaste del escenario? ¿Seguís siendo tan solitaria?

-Sí, es verdad, siempre fui muy solitaria porque la carrera lo hace así, pero mi personalidad siempre fue muy solitaria. Cuando la compañía se iba de gira, todo el mundo iba en en grupo pero yo siempre tenía un lugar para mi. Me gustó también eso del mundo de la danza, esa burbuja, donde uno está bastante solo a veces... Así que cuando me bajé del escenario seguí siendo la misma porque me gusta.

Igual te digo que siempre fui muy sociable y de asistir a muchos eventos. Pero me gusta tener mis tiempos, mis momentos, para hacer lo que me gusta hacer. Que no se si es de solitaria, pero me gusta tener esa libertad de tener momentos para mi, para hacer mis ejercicios, mis estiramientos. No necesito rellenar el tiempo con gente, me llevo bien conmigo misma.

La marca registrada y la llegada de los perfumes

-En otra nota expresaste: "Cuando dejé de bailar, yo tenía mi marca registrada pero no tenía ningún proyecto. El trabajo de encontrar el perfume ideal fue muy interesante para mí". ¿Me podés ampliar?

-Sí, exacto, yo tenía mi marca registrada. Hacía bastante tiempo que mi papá me había dicho de registrarla. Él es abogado y se le ocurrió, así que registramos la marca, lo que en un momento fue un problema porque Carolina Herrera hizo la oposición. Pero papá tomó el juicio y lo ganó, así que pude tener mi marca registrada.

Y cuando dejé de bailar, me ofrecieron tener mi perfume y la verdad es que me encantó la idea porque antes, mientras bailaba, no había tenido el tiempo para pensar ninguna idea para usar mi marca. Y cuando vinieron ellos con esta propuesta, realmente me encantó. Y ha sido una experiencia maravillosa. Empezamos en 2016 y la primera fragancia salió en 2017, la segunda en 2019 y la tercera en octubre de 2022.

Me encanta eso de tener mi sello, mi personalidad en una fragancia. Y además ha sido muy interesante todo el proceso de trabajar no solo en el perfume sino también en el diseño, la publicidad, el envase, todo... Fue muy hermoso todo el proceso.

"Para mi el escenario es como un templo donde no hay redes sociales"

-También revelaste que a los 40 cuando decidiste retirarte, empezabas a sentirte desconectada más que nada porque las nuevas generaciones se sacaban fotos con el celular en los ensayos… ¿es así?

-Sí, es verdad, esa también fue una de las razones porque las cuales me retiré a los 40, porque quería retirarme joven y feliz, pero además porque me estaba sintiendo un poquito afuera de mi generación. Muchos de mis pares se iban retirando, como Ángel Corella, José Carreño, Julie Kent, y preferí retirarme junto a esas personas que tanto admiré y con quienes compartí el escenario. Para esa generación el escenario y el estudio eran como un templo, donde no había tantas redes ni cosa instantánea.

Cuando yo estaba en una función para mi era impensando pensar en chatear o sacar fotos en el intervalo, pera mi una función era sagrada. Suficiente que tenía tiempo de cambiarme las puntas, el traje y concentrarme para el próximo acto. Y me gustaba así. Pero uno tiene que aceptar que las cosas van cambiando. Siempre dije que no soy muy amiga de las redes por eso. Pero, por otra parte, prefería irme con esa sensación que yo habia tenido, donde uno no estaba tan pendiente de las redes sociales como se está ahora, que se comenta todo, se chatea con el público, se postean fotos todo el tiempo. Yo me sentí un poco afuera de eso y quise terminar mi carrera en ese momento.

Obviamente uno no puede detener el avance de la tecnología, la vida sigue y uno se va acomodando pero bueno, ahora ya no bailo más así que no hay nada que me moleste. Pero me quedo muy contenta con haber cerrado mi ciclo de bailarina con esa atmósfera que tenía, más parecida a un templo y que a mi me encantaba.

Un libro que le sirva a las próximas generaciones

-También escribiste una autobiografía. ¿Cómo fue el ejercicio de bucear en tu propia historia y escribirla?

-Sí, escribir mi autobiografía fue realmente fantástico, lo disfruté un montón. Fue en un momento clave de mi vida, en la cual cerraba una etapa importantísima como lo fue haber dejado de bailar. Sabía además que era importante para las nuevas generaciones tener una mirada así.

Yo siempre pensaba "ojalá yo hubiese tenido un libro de alguna bailarina que yo admiraba o que pudiera contar sus experiencias", porque cuando uno va creciendo piensa que está solo en este mundo de la danza. Entonces poder escuchar experiencias como las que yo cuento, tan personales, más todas las vivencias, puede ser útil para las nuevas generaciones.

Pensaba en eso mientras lo iba escribiendo, en lo que hubiese sido tener un libro en el cual alguien me contara todas estas historias. Entonces, yo lo hice más que nada con esa inspiración, y para que mis experiencias de vida le sirvieran a las nuevas generaciones. Y la verdad es que es muy gratificante cuando la gente me dice que han leído el libro y que lo han disfrutado.

Además fue una experiencia hermosa escribirlo. Me encantó poder vivir toda mi vida otra vez, verla desde otro lugar y reencontrarme con una Paloma de 7, 8 años que no sabía lo que iba a lograr, y después con una Paloma que ya hizo toda su carrera y que logró lo que realmente era un sueño para ella. Fue una experiencia hermosísima.

"Siento que tuve mucha suerte en haber hecho lo que me llena el alma"

- Lograste lo máximo que un bailarín puede lograr. ¿Qué te falta hacer? ¿Con qué soñás ahora?

-Soy una persona muy agradecida. No pido. Soy una una persona que generalmente cuando tiene que pedir deseos, en su lugar agradece. Siento que tuve mucha suerte en haber hecho lo que a mí me llena el alma. Para mucha gente es importante lo material, en cambio para mí no. Para mí era muy importante hacer lo que amaba y lo logré, así que soy una agradecida por eso. Agradezco un montón y trato de ayudar en lo que pueda. Y en cuanto a sueños, uno siempre sigue soñando.

-¿Cómo te ves en diez años?

-No me veo en diez años de ninguna manera. Yo siempre vivo el día a día, jamás planeé porque sé que la vida es así, estamos hoy, mañana no estamos. Por eso pienso que mi vida fue siempre tan intensa, porque siempre la viví como si cada día fuera el último. Tuve una vida muy intensa, valorando cada momento siempre, por eso me levanto agradeciendo.

Uno tiene que agradecer todos los días y vivirlo a full, porque uno tiene hoy, no sabe qué va a pasar mañana. Así que no te podría decir qué será de mi en diez años porque no tengo la menor idea. Mi vida fue siempre así, fue vivir hoy y aprovecharlo al máximo, sacarle el jugo. Y mañana es todo un desafío y una aventura por venir.

Fotos: Chris Beliera.

Videos: Cami Uset.

Producción y Estilismo: Sofía Perez y Santía.

Maquilló y peinó: Vero De Luca con productos L’Oréal Paris y NOV Cosmética Capilar.

Agradecemos a Croque Madame Círculo Italiano por la locación.


Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig