Gabriela Brimmer, la mujer a la que Google le dedica su doodle este lunes, fue una poetisa mexicana nacida con una parálisis cerebral tetrapléjica grave que le impedía cualquier movimiento o expresión menos su pie izquierdo.

Gabriela "Gaby" Raquel Brimmer (12 de septiembre de 1947 - 2 de enero de 2000) fue una escritora y activista mexicana por las personas con discapacidad. Nació en la Ciudad de México, hija de Sari y Michel Brimmer, inmigrantes judíos austríacos. Tenía un hermano, David.
Gaby nació con parálisis cerebral y desde pequeña aprendió a actuar en un mundo que tiene dificultades para aceptar la diversidad. La cuidadora de Brimmer, Florencia Sánchez Morales , fue en gran parte responsable de enseñarle a comunicarse. La vida de Brimmer fue narrada en la película Gaby: A True Story . En 1979, su autobiografía en español Gaby Brimmer, en coautoría con Elena Poniatowska, fue publicado por Editorial Grijalbo en la Ciudad de México. Una versión en inglés traducida por Trudy Balch apareció en 2009.
El pilar de Gaby
La mujer que la cuidaba, Florencia Sánchez Morales, fue quien descubrió sus posibilidades comunicativas y que le sirvió de apoyo, de voz y de cuerpo. Gabriela luchó por la libertad, por estudiar en centros de estudios normalizados y por acceder a un nivel máximo en los estudio, pues ingresó a las carreras de sociología y periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Florencia Sánchez Morales aprendió a leer y escribir, a conducir un coche, a soportar las discriminaciones de una sociedad injusta con las mujeres indígenas y con los discapacitados para lograr las pretensiones de Gabriela y durante 50 años la sostuvo, ayudó y habló por ella.
La historia verdadera de Gaby
Brimmer solo podía escribir en la máquina de escribir con un dedo del pie izquierdo, la única parte de su cuerpo que podía controlar. En 1971, fue aceptada en el departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México como estudiante de Sociología, pero no se graduó.

A pesar de su severa discapacidad se hizo visible en su sociedad, Gabriela se convirtió a partir de los años ochenta en un ejemplo de lucha para el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad, publicó libros e hizo guiones para el cine, y el mismo cine reprodujo su existencia.

"Gaby, una historia verdadera" es el nombre la película que trata sobre su vida, una persona que a pesar de tener una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento corporal salvo el del dedo gordo del pie izquierdo, se enfrentó con maestros, familias, amistades y sociedad y finalizó sus estudios secundarios y llegó a la universidad.

Legado de Gaby Brimmer
Gaby fundó una organización de personas con discapacidad, conocida como Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras ( Adepam ) (en inglés, Association for the Rights of People with Motor Disabilities) y participó activamente en muchas otras organizaciones.
Brimmer trabajó para la plena participación de las personas con discapacidad y al mismo tiempo logró escribir poesía. Su mensaje a las personas con discapacidad era que repensaran sus formas de vivir olvidando los límites impuestos por los demás.