Quién fue Oskar Sala: la increíble historia detrás del doodle de Google - Revista Para Ti
 

Quién fue Oskar Sala: la increíble historia detrás del doodle de Google

Oskar Sala fue pionero de la música electrónica del siglo XX y reconocido por su invención de la mezcla trautonio. Este lunes, Google le rindió homenaje con su doodle.
News
News

El innovador físico y compositor de música electrónica Oskar Sala habría celebrado este lunes su 112 cumpleaños. Por eso fue la celebridad elegida por Google para homenajearlo con su doodle. El alemán es aclamado por producir efectos de sonido en un instrumento musical llamado mezcla trautonio que transformó el mundo de la radio, el cine y la televisión. Escuchá:


Sala nació en Greiz, Alemania, en 1910. Desde su nacimiento estuvo rodeado de música. Su madre era cantante y su padre un oftalmólogo con talento musical. Estudió piano y órgano. Cuando era adolescente, comenzó a realizar conciertos de piano clásico y a crear composiciones y canciones.

Oskar Sala
Oskar Sala, de joven

A la edad de 19 años, Sala se mudó a Berlín para estudiar piano y composición con el violinista Paul Hindemith. Allí conoció el trabajo de Friedrich Trautwein, un ingeniero que fue reconocido por desarrollar uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, el trautonio, un instrumento cuyo tono produce un pulso electrónico que se convierte en sonido mediante un altavoz. El instrumento puede sonar como un violín, un oboe o una sirena y puede producir sonidos vocales.

Sala ingresó a la Universidad de Berlín para estudiar física en 1932 para avanzar en su investigación, enfocándose en ampliar su conocimiento de las matemáticas y las ciencias naturales. Como resultado, contribuyó al desarrollo del volkstrautonium, un popular trautonium producido por la marca alemana de radio y televisión Telefunken.

Durante la Alemania nazi, aprobaron su trabajo y lo dejaron continuar. En 1935, Sala desarrolló un nuevo trautonium, y tres años más tarde un radio-trautonium que era un modelo portátil para actuaciones en directo.

OSkar Sala
Oskar Sala, pionero de la música electrónica

En 1948, comenzó a trabajar en su último invento, la mezcla de trautonio, una versión polifónica del instrumento original. En 1958, estableció su estudio en la compañía cinematográfica alemana Mars Film. Comenzó a trabajar en la producción de bandas sonoras electrónicas, incluidas Different from You and Me de Veit Harlan y Rosemary de Rolf Thiele. Sin embargo, su película más conocida fue Los pájaros de Alfred Hitchcock. En esta película, con su instrumento, el músico creaba ruidos como graznidos de pájaros, martillazos y portazos.

Sala pasó a trabajar en más de 400 películas. Fue reconocido con la Filmband in Gold por su trabajo en bandas sonoras y también honrado con la Cruz al Mérito por toda una vida dedicada a la música. Murió el 26 de febrero de 2002 en Berlín a la edad de 92 años.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig