Rocío Portillo, la referente argentina de la música electrónica y su resiliente historia de vida
 

Rocío Portillo, la referente argentina de la música electrónica y su resiliente historia de vida

Rocío Portillo, la referente argentina de la música electrónica y su resiliente historia de vida
La multifacética artista argentina que se desempeña como productora de música electrónica, DJ, periodista, live performer y cantante, se prepara para un nuevo show en La Biblioteca (San Telmo) este sábado 1 de marzo.
News
News

Rocío Portillo tiene una trayectoria que es testimonio de talento y perseverancia. La artista argentina, quien se destaca por ser una de las referentes femeninas en la música electrónica, ha llevado su música a lugares emblemáticos de Buenos Aires y festivales en todo el país.

Pero también ha realizado giras internacionales por ciudades como Barcelona, Ibiza y Ámsterdam, consolidándose como una figura influyente en la escena electrónica femenina.

Desde joven, Rocío exploró su pasión por la música, aprendiendo piano, canto y locución. A los 18 años, descubrió la música electrónica, lo que marcó el inicio de una carrera versátil dedicada a promover la cultura electrónica.

Rocío Portillo, la referente argentina de la música electrónica y su resiliente historia de vida

En diálogo con Para Ti, expresó: "Toda mi vida me gustaron la música y el arte, mis padres desde temprana edad estimularon mi interés llevándome a clases de canto, dibujo, teatro, baile, sin contar que mi madre cantaba en un coro y mi padre siempre fue director de coros, desde el día que nací escuché música clásica, tango, folklore en casa o acompañaba a mi padre a sus ensayos o lo escuchaba tocar el piano y luego de grande estudié canto e instrumentos".

"Aprendí que es un universo inmenso, infinito, que requiere mucho estudio y perseverancia, muchas veces injusto como todo en la vida pero que es un lugar de servicio por el cual buscás expresar y transmitir, donde la música es un lenguaje para estar conectados, acompañados, manifestar o denunciar,  abrir caminos, romper parámetros y mejorar el mundo que habitamos".

Su propuesta musical ha recibido el apoyo de grandes referentes como Hernán Cattaneo, Nick Warren, Sasha y John Digweed.

"Puntualmente de la electrónica que me resuena -y que voy continuamente descubriendo-, empecé como consumidora, como raver. Un exponente nacional me inspiró cuando acudí a su shows y ahí todo comenzó, lejos de cualquier pretensión, solo curiosidad", contó Rocío.

Y continuó: "La tv, cuando era pequeña, y grandes referentes mainstreams y del EDM despertaron mi curiosidad por la electrónica en general como a toda una generación, luego al consumir y escuchar, fui encontrando mi camino".

Además, precisó que "en esa época ejercía el periodismo y decidí estudiar puntualmente esa rama de la música, como mezclar canciones con coherencia y con sentido, como así al mismo tiempo,  la producción musical, ya que no concibo una sin la otra".

En cuanto al presente que está atravesando como artista, Rocío expresa: "En este momento estoy desarrollando y consolidando más aún mi identidad como artista (algo que nunca acaba vale aclarar) y lograr expandir mi música a otras regiones del mundo. Estudiando e invirtiendo para ir abriendo caminos como mejorando la calidad de la música que estoy componiendo y de mi performance en vivo".

Diagnóstico, batalla y victoria

La vida de Rocío también es un ejemplo de superación. En 2019, fue diagnosticada con leucemia, una batalla que enfrentó con valentía y que transformó en inspiración para su arte. En diciembre de 2024, celebró su recuperación total, tras cinco años sin medicación ni trasplante.

      Sobre esta experiencia, reflexionó y repasó el momento en el que recibió el diagnóstico: "El cuerpo sabio siempre habla, solo hay que saberlo escuchar y hace bastante que se podía percibir que algo no estaba bien pero el punto de inflexión fue una fiebre descontrolada que apareció repentinamente. Luego de eso el camino fue hacerme controles para descartar enfermedades y encontrar el cáncer. Es muy importante llevar a cabo una vida lo más sana posible, comer bien, dormir lo suficiente, hacer ejercicio y acudir a médicos".

      Luego, reconoció con valentía: "La muerte es algo que jamás me dio miedo, es lo único seguro que vamos a experimentar desde el día que nacemos, si obviamente lo que se quiere evitar es el sufrimiento de cualquier tipo más allá la tolerancia que se tenga y en mi caso quería saber si valía la pena luchar para sanar así de esta forma tomar la decisión de aprovechar el tiempo que me quedaba y vivir al máximo".

        Rocío dijo luego: "Hoy en día curada, con un poco más de tiempo prestado y con una segunda oportunidad sigo viendo la vida entre tantas cosas como experiencias, una gran lista de cosas por hacer y cosas de las cuales no arrepentirme, de aprovechar al máximo todo lo que vivo, entendiendo cuales son realmente las situaciones que son importantes".

        En cuanto a cómo se encuentra su salud en la actualidad, amplió: "Hoy estoy de alta después de 5 años, 3 quimioterapias y sin trasplante de médula ósea como era requerido".

        Y finalizó, agradecida y con un mensaje de esperanza y solidaridad: "Agradezco todo lo que viví, que me hizo ser lo que soy hoy, pude aprender cosas que de otra forma no habría podido, fue duro pero fue una bendición. Agradezco profundamente a toda la gente que me ayudó, desde mi familia, a desconocidos. Mi forma de poder devolver un poco hoy en día es concientizar sobre la enfermedad e incentivar a controles, como donaciones de sangre y médula ósea, mientras busco otras forma de aportar y ayudar en un futuro".

          Suscribite al newsletter de Para Ti 

          Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

           
           

          Más Para Ti

           

          Vínculo copiado al portapapeles.

          3/9

          Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

          Ant Sig