Salud, belleza, equilibrio: el enfoque más innovador de la medicina
 

Salud, belleza, equilibrio: el enfoque más innovador de la medicina que ya llegó

dr matias albizzati y su nuevo libro
El doctor Matías Albizzati explica cómo es posible recuperar la calidad de vida, alejar el envejecimiento y equilibrar el organismo. Un abordaje integral que siempre brinda la chance de empezar a resetear el cuerpo para ganar salud.
News
News

La Ciencia y, dentro de ella, la Medicina, avanza en investigaciones que intentan dar mejores respuestas ante los problemas de salud que se pueden suscitar. Y hay perspectivas que, más que ir en busca de fármacos más efectivos, intentan dar con el origen: con eso que luego se transforma en síntoma.

En este sentido se enfoca el doctor Dr. Matías Albizzati (MN 157061), médico especialista en medicina del deporte y ortomolecular (UBA). Es el creador, además, del tratamiento Inmunity Support, fruto de sus investigaciones en torno al estrés oxidativo en patologías humanas. Su objetivo tiene que ver, entre otras cosas, con mejorar la calidad de vida de sus pacientes y promover un envejecimiento activo y saludable.

Sus investigaciones en laboratorio se consideran "fundamentales" para expandir la comprensión de la nutrición celular y su aplicación en la clínica médica y el rendimiento deportivo.

"El sistema inmunológico, nuestro ejército interno, hoy se ve amenazado por múltiples factores, además de los tradicionales virus y bacterias. Está intrínsecamente vinculado con la bioquímica, una herramienta única y reveladora que se convierte en el mapa para evaluar y mejorar nuestra inmunidad".

Su primer libro, Terapia Celular, "es un texto revelador acerca de los mecanismos invisibles de la inmunidad que detiene la mirada en la relevancia del suministro de vitaminas a partir de mapeos personalizados. Y en el vínculo entre el paradigma médico tradicional, la industria alimentaria y la industria farmacológica".

Para comprender más de este abordaje, el doctor Albizzati respondió estas preguntas:

¿En qué se basa tu propuesta y qué objetivo tiene este tipo de tratamiento?

-Lo más importante de mi tratamiento, más allá de su enfoque terapéutico, es la autonomía que deseo que la persona alcance. Se trata de que el paciente adquiera conciencia sobre su propio cuidado. Desde la selección y preparación de alimentos, hasta los análisis de sangre necesarios para comprender su bioquímica, ya que la sangre nos proporciona valiosa información".

"Es fundamental que la persona tenga la soberanía sobre cómo quiere vivir, cuánta energía desea tener y cómo quiere envejecer. En este proceso, es crucial que participe activamente en su tratamiento".

El doctor Albizzati explica que su enfoque abarca una amplia gama de áreas que van más allá de la medicina preventiva convencional. "Trabajo no solo en la prevención de enfermedades, sino también en el tratamiento y la mejora de diversas condiciones de salud. Uno de los aspectos importantes de mi trabajo es ralentizar y mejorar el proceso de envejecimiento".

Pero pone énfasis en la siguiente aclaración: "No se trata de un enfoque meramente antienvejecimiento, que suele ser más asociado con estrategias de marketing y estética. Más bien, mi objetivo es tratar enfermedades, mejorar la salud y ralentizar los procesos de enfermedades crónicas".

Por ello explica que "aumentar la capacidad de recuperación del cuerpo después de cirugías, de  deportistas de alto rendimiento, fortalecer el sistema inmunológico y acelerar la capacidad detoxificante del cuerpo de tratamientos, como la quimioterapia", son parte de sus los objetivos de su trabajo son pacients.

De esta manera, el doctor afirma que su "enfoque integral incluye aumentar los procesos de recuperación y mejorar la salud mental".

Esto es así, ya que, ejemplifica, "la suplementación de nutrientes no solo es beneficiosa para prevenir la neurodegeneración, sino que también puede disminuir la inflamación y la oxidación, mejorar la producción de hormonas y neurotransmisores que generan estabilidad emocional y mejorar el ánimo".

En este sentido, "ha demostrado mejorar los síntomas depresivos en pacientes con enfermedades agudas. Este enfoque de precisión tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y promover un envejecimiento saludable y activo".

El doctor Matías Albizzati presenta su primer libro, "Terapia celular".

¿Cómo lo planteás en la consulta?

-Explico detalladamente cada vitamina que se le administra, para que comprenda qué está tomando y con qué propósito. Hoy en día, aunque el sistema médico nos proporciona medicamentos, a menudo carecemos de información sobre sus efectos adversos a corto y largo plazo, al igual que sucede con las vacunas.

"Por eso, considero esencial sentarme con cada individuo para que conozca sus valores de laboratorio sanguíneo y su estrés oxidativo. Y que juntos tomemos decisiones sobre cómo regularlos y entender su función".

Vitaminas: una aclaración fundamental del doctor Albizzati

Es posible que surjan dudas en torno a los efectos que puede generar en el organismo su consumo. Además, mucho es lo que anda dando vueltas: qué valor de verdad tiene todo eso ¿Engordan? ¿Tienen efectos secundarios? ¿Alteran funciones del organismo?

"Las vitaminas no generan sobrepeso porque no poseen calorías: es un mito", explica el doctor Albizzati. Además, agrega que "no son tóxicas. En dosis elevadas tienen efecto terapéutico: se comportan modificando funciones del cuerpo", explica.

Además, señala: "Los excesos de vitaminas se liberan y no generan toxicidad. Las dosis muy altas de b12 puede generar acné como efecto secundario -no en todas las personas- pero es una vitamina que puede medirse para poder administrarla. Hay que tener en cuenta que las vitaminas deben tomarse en su forma más pura: sin excipientes, colorantes, saborizantes. Su presentación debe ser en cápsulas, no en comprimidos, porque traen talcos, lactosa, benzoatos, etc, que son los que pueden generar efectos secundarios". 

El abordaje del doctor Albizzati: la necesidad de una refundación de la relación con la comida

¿Cómo puede incidir en esto la forma en la que comemos?

-Es crucial discutir nuestra relación con la comida. La nutrición moderna, vinculada estrechamente a la industria, ha distorsionado nuestra percepción sobre la alimentación y su propósito. Es necesario valorar nuestros hábitos alimenticios y estar dispuestos a modificarlos o incorporar nuevos, según sea necesario.

"Mi enfoque no se limita a abordar las deficiencias nutricionales, sino que también incluye empoderar a mis pacientes para adoptar hábitos alimenticios que favorezcan su salud a largo plazo y reduzcan su exposición a toxinas ambientales", explica el doctor Albizzati.

El profesional recalca la importancia de partir teniendo una comprensión profunda de los desafíos contemporáneos en la alimentación y la salud.

"Anteriormente, se asumía que la dieta moderna proporcionaba todos los nutrientes necesarios, pero esta suposición ha sido refutada y añade: "Hasta hace poco, muchos profesionales de la salud no reconocían las deficiencias significativas de nutrientes en la dieta habitual".

Por ello, "en lugar de centrarme únicamente en corregir deficiencias nutricionales, mi enfoque aborda una variedad de factores que pueden contribuir a estas deficiencias".

"Algunos pacientes llegan a la consulta creyendo que mantienen una alimentación saludable y se cuidan adecuadamente, sin embargo, desconocen los múltiples factores que pueden influir en su nutrición. Estos incluyen problemas de absorción intestinal, déficits en el factor intrínseco, hiperconsumo, envejecimiento y el consumo de productos refinados que contienen pesticidas, metales pesados ​​y medicamentos farmacéuticos.

En su intervención con los pacientes, el especialista les proporciona información, lineamientos de alimentación y hábitos para mejorar desde ese aspecto, su salud: "no son planes ni dietas", aclara.

"Además de identificar y corregir deficiencias nutricionales, proporciono orientación sobre cómo mejorar la relación de mis pacientes con la comida y sus hábitos de consumo. Esto implica ofrecer pautas para reducir el consumo de alimentos tóxicos y promover un estilo de vida más saludable y sostenible".

¿Qué otros aspectos considerás esenciales que hay que atender y mejorar?

-El sueño y el movimiento deben ser pilares fundamentales en nuestro ritmo circadiano, ya que activan la capacidad inherente de nuestro cuerpo para prevenir y sanar enfermedades, reduciendo así la dependencia de la farmacología tanto como sea posible.

"Es imperativo comprender que durante años se nos ha hablado sobre calorías, pero se ha prestado escasa atención a las vitaminas, que son los ingredientes fundamentales para todas las funciones corporales, desde la formación de glóbulos rojos hasta la producción hormonal".

Por lo tanto, "debemos proporcionar a nuestro cuerpo lo que necesita diariamente, sin interferencias de la industria que puedan perjudicar nuestra salud. Reconociendo que, cuando estamos sanos, somos consumidores rentables, mientras que cuando estamos enfermos, utilizamos la farmacia y seguimos siendo rentables. Es una ecuación que debe ser tomada en cuenta".

Combatiendo el estrés oxidativo: un abordaje innovador

La forma de administración de las vitaminas es mediante sueros endovenosos que se diseñan de manera específica, analizando "el estrés oxidativo y el daño celular" que presenta cada paciente en particular.

"Estas fórmulas (que se pueden aplicar semana, quincenal o mensualmente) no solo abordan el estrés oxidativo, sino que también fortalecen el sistema inmunológico y aceleran la recuperación de procesos infecciosos y enfermedades, como el cáncer y las enfermedades autoinmunes".

Desde 2018 "incorporé las aplicaciones de sueros endovenosos de vitaminas como parte de mi práctica médica. Comencé investigando cómo diseñar sueros personalizados y, simultáneamente, realicé un posgrado en estrés oxidativo". Y trabaja de esta manera con un equipo que formó en torno al tema, con el que continúa llevando a cabo investigaciones en torno la relación que guarda con diferentes patologías humanas.

"Hasta la fecha, hemos realizado más de 150,000 aplicaciones de manera segura y efectiva. Continuamos avanzando en el campo de la investigación científica, utilizando los resultados del estrés oxidativo como base para nuestras investigaciones. De este modo, no solo somos un centro médico, sino también líderes en el campo de aplicaciones endovenosas".


¿A partir de qué edad es conveniente comenzar a implementarlo?

-Desde el embarazo, para configurar nuestras neuronas desde el momento en que nacemos. Esto implica que se puede llevar a cabo, incluso, antes de la gestación, aunque es beneficioso en cualquier etapa de la vida. Especialmente en la infancia, para que los niños entiendan que deben ser los protagonistas de su propia salud y no permitir que el sistema lo sea.

"En cada etapa de la vida, se producen cambios maravillosos al iniciar este proceso. Nunca es tarde para comenzar a nutrir una célula o un cuerpo, ya sea para ganar masa muscular después de los 60 o para mejorar los síntomas que comienzan después de los 30, que solemos naturalizar y considerar como simples síntomas".

Sin embargo, "es crucial darnos cuenta de que el cuerpo nos está avisando en cada momento que esos síntomas no son normales. Por eso, en cada momento de la vida experimentamos cambios, los cuales pueden ser medidos. Aprender a comer y cuidar de nosotros mismos nos permite vivir de manera más plena y proyectarnos hacia el futuro de manera positiva".

"Estamos en constante evolución, y el cuerpo se va modificando día a día, no es solo para prevenir o tratar enfermedad sino que también es importante complementar tratamientos para disminuir la respuesta de efectos adversos de los fármacos que tomamos y mejorar la respuesta del cuerpo, por ejemplo, en tratamientos con quimioterapia o cirugías, cuando el cuerpo debe recuperarse de situaciones grandes de estrés".

Generalmente se asocia el cuidado del sistema inmunológico a la prevención de enfermedades, ¿Qué otros beneficios para la salud se les pueden asociar?

-Siempre nos han enseñado que nuestro sistema inmune nos defiende de virus y bacterias, ejemplo, el covid. Pero nuestro sistema inmune nos defiende de todo, hasta del cáncer. Día a día reconoce células que se replican defectuosas y nuestra inmunidad las reconoce, sacándolas de circulación. Por eso, es tan importante tener las defensas bien altas.

"Lo hablo en mi libro, que no existen virus ni bacterias mortales, solo inmunidades derrumbadas capaces de generar enfermedad. Por eso, solo confiar en las vacunas nos hace más débiles y vulnerables. Si queremos diseñar el ser humano del futuro, no será con vacunas y farmacología , será con una armadura propia fuerte y soberana, o sea, nuestra bioquímica totalmente calibrada".

¿Y cómo es posible lograrlo?

-Implica no dejar de lado nuestra gran reserva de energía y vitalidad que nos hace, día a día, vivir nuestra existencia, enfocarnos en generar mas energía, nos hace sentir vitales. Después, como consecuencia, la belleza que esto genera: al nutrir a un cuerpo, el resultado es que explota un belleza de adentro hacia fuera: mejoran el pelo, la piel, las uñas, ¡hasta el humor! Haciendo que llevar ese cuerpo no sea una carga.

De acuerdo a tu experiencia con pacientes, ¿Cuán complejo es llevar adelante estos cambios en la vida cotidiana?

-Una pregunta muy interesante, porque el ser humano tiene más apego a las pastillas que a cambiar hábitos... estos están relacionados a la configuración que nos dieron nuestros progenitores. Tengo pacientes de 60 años que comen lo mismo que les daba su madre cuando eran pequeños ¡Por eso la farmacología creció tanto! Hay un 60 por ciento de la población tomando la pastilla para el colesterol, para la tiroides, para la acidez y hasta para dormir.

"Pero ¿todo eso lo estamos realmente solucionando con la medicación? ¿O creemos que sí? Cada uno de esos fármacos tiene efectos adversos, a corto o largo plazo, así que -en algún momento- el cuerpo nos avisará que algo no está andando bien".

"Cuando esos cambios generan bienestar y los síntomas van desapareciendo, las personas empiezan a creer más y a afianzarse a los cambios que les propongo: las vitaminas por sí solas generan una gran alquimia en los cuerpos. Personas de más de 50 años comienzan a sentirse mejor que a los 30 años... es frecuente de verlo o ver que sin medicación, no hay acidez"

¿Cómo puede ayudarnos este tipo de abordaje en la menopausia?

-Me dedico mucho a esta etapa de la mujer, que está medio descuidada. Como el síndrome pre menstrual... padecer los efectos de nuestras hormonas no es placentero. Sí disfrutar de nuestras hormonas para sentirnos plenos. Hay un abismo en eso: es una etapa que, de acuerdo a cómo se llega, se padece o se pasa sin efectos negativos.

"Hay que desaprender un poco con todo lo que nos dijeron sobre la menopausia y no tener miedo: el secreto está en calibrar tu bioquímica, que traerá una conducta y comportamiento equilibrado. Somos bioquímica, somos hormonas".

"Cuando entendamos que, desde lo que elegimos para desayunar, de las decisiones que tomamos en nuestro trabajo o nuestra empresa, parten de esa bioquímica. Cuanto más calibrada esté, mejor serán esas decisiones. La menopausia no escapa de esta ecuación. Por eso, hay que abordarla como una etapa más de la vida".

Si ya pasamos cierta edad y tenemos algún deterioro, ¿Tenemos chances de recuperar ciertos aspectos saludables, de lograr este equilibrio?

-A esto le dedico un capítulo en mi libro "La vejez tabú o una gran oportunidad", donde hablo de este proceso que nos da miedo porque siempre tuvimos un pariente o amigo que envejece con decrepitud.

"Envejecer no es decrepitud, siempre y cuando intervengamos a nuestra fisiología. El envejecimiento natural es decrepitud: preparar al cuerpo para lo que se viene es parte de proyectar cómo queremos envejecer".

"Somos los diseñadores de nuestro proceso y el cuerpo tiene una receptividad que siempre genera cambios, tengamos 60, 80 años, siempre hay respuestas. ¡Eso es maravilloso! Aunque hayas fumado años, cuando dejás, el cuerpo siempre tiende a ir a su origen y se repone, se reprograma".

"Me gusta que la persona se sienta acompañada por el médico y que me haga partícipe del proceso. Si los médicos no acompañan a los pacientes en el proceso de sanación o en busca de la salud, ¿Cuál es nuestra misión? ¿Solo indicar y prescribir? ¡Muy aburrido!".

Más información: IG @dr_albizzati

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig