Categorias: News

Al cine en verano con Paula Hernández

Publicado por
Para Ti
La cineasta argentina es la protagonista de una retrospectiva en el Museo Malba, a partir del 9 de enero y cada jueves del mes. Buena oportunidad para volver a ver (o conocer) su interesantísima obra.
Paula Hernández. Foto: gentileza tommy pashkus agencia.

Este verano -a partir del 9 de enero, en el cine del Museo MALBA- podés volver a ver (o conocer) la obra de Paula Hernández, directora de Herencia, Lluvia, Un amor (2011), y la más reciente Los Sonámbulos, que a partir del 8 de enero también se podrá ver también en el Arte Multiplex de Belgrano (Av. Cabildo 2829). Y continúa en el Cine Gaumont.

Cada jueves de enero, a partir de las 18, se podrá disfrutar de una película que despliega el gran trabajo de esta directora argentina –Herencia (2001), Lluvia (2008), Un amor- y hay opción de doble programación (como en los cines de antes) y quedarse a ver, a las 20, Los Sonámbulos, su película más reciente.

Lluvia y Un amor en la retrospectiva de Paula Hernández en el Malba. Foto: gentileza tommy pashkus agencia.

Los Sonámbulos ganó tres premios en el reciente 41º Festival de Cine de La Habana: el Coral Largometraje de Ficción, Mejor Guión (escrito por Hernández) y Mejor Actriz (Erica Rivas).

Una retrospectiva, un gran reconocimiento

Se trata de una retrospectiva que destaca la coherencia artística de Paula Hernández, que desde hace años y con un perfil muy bajo, viene hilvanando una de las filmografías más maduras de la llamada generación del nuevo cine argentino, y en particular con films que hablan del mundo de los afectos y las relaciones humanas.

Herencia y Los sonámbulos, la primera y la más reciente película de Paula Hernández. Foto: gentileza tommy pashkus agencia.

Algunas referencias (sin spoilear)

Herencia cruza las historias de Olinda, una inmigrante italiana que llegó a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial buscando un amor que nunca encontró, y de Peter, un joven que viaja buscando un amor perdido en su adolescencia. Lluvia transcurre durante unos días de lluvia ininterrumpida en Buenos Aires, el contexto del encuentro de Alma y Roberto, inesperado pero que cambiará sus días y su vida. Y Un Amor se remonta a un verano de los ´70 en un pequeño balneario de pueblo. Los protagonistas: Lalo y Bruno, dos adolescentes “haciendo nada en medio de la nada” hasta que irrumpe en su escena y en sus vidas Lisa, arrasando con la monotonía del pueblo.

Foto: gentileza tommy pashkus agencia.

En Los Sonámbulos, la más reciente realización de Paula Hernández –de 2019- la directora centra la historia en una mujer, Luisa, y su hija de 14 años, sonámbula. Alrededor de ellas, un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada, una familia ritualista, otra vez el verano y los cuerpos desnudos y sudorosos, y una histórica casona familiar que encierra y hace explotar la historia.

El trailer de Los Sonámbulos