Body neutral: los nuevos códigos de Pinterest prohiben promocionar productos para adelgazar para priorizar el bienestar físico y emocional post pandemia - Revista Para Ti
 

Body neutral: los nuevos códigos de Pinterest prohiben promocionar productos para adelgazar para priorizar el bienestar físico y emocional post pandemia

La plataforma realizó un cambio en su política publicitaria teniendo en cuenta que hay personas de todas las edades lidiando con problemas relacionados con la imagen física y la salud mental, que en los últimos tiempos se han visto potenciados con la pandemia, el confinamiento y los cambios en las costumbres sociales.

Una de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 fue el incremento de los hábitos alimentarios poco saludables y los trastornos de la conducta alimentaria en personas jóvenes, de acuerdo a la asociación estadounidense National Eating Disorders Association (NEDA).

Esta situación se suma que en todo el mundo hay personas de todas las edades lidiando con problemas relacionados con la imagen física y la salud mental. Mientras el confinamiento se va haciendo menos estricto, muchos sienten una presión extra a la hora de volver a frecuentar sus círculos sociales de manera presencial por primera vez, luego de muchos meses sin contacto personal.

Haciéndose eco de esta situación, Pinterest hizo cambios en sus políticas publicitarias, prohibiendo toda publicidad que contenga texto o imágenes relativos a la pérdida de peso.

La asociación estadounidense Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA) ha experimentado un aumento en la actividad en su línea de ayuda desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Imagen: Pinterest

La plataforma, asociada al estilo de vida y a la búsqueda de inspiración, realizó este importante cambio ya que pretende "ser un hogar para todas las personas, sin importar su tamaño ni su talla. Queremos que los usuarios y usuarias de Pinterest puedan planificar sin toparse con anuncios para adelgazar, y centrarse así en lo que de verdad importa", apuntaron en un comunicado de prensa.

Pinterest es la primera red social en adoptar una medida de esta naturaleza: "Se trata de una extensión de nuestras políticas publicitarias, que ya prohíben desde hace tiempo la humillación corporal y los productos y afirmaciones peligrosas relacionadas con la pérdida de peso. Animamos al resto de la industria tecnológica a hacer lo mismo, y a reconocer de una vez por todas que no hay una "única talla". 

Foto: Pinterest

Ya no aparecerán en sus pines textos o imágenes relacionados con la pérdida de peso, testimonios sobre pérdida de peso o productos para adelgazar, textos o imágenes que idealicen o denigren cualquier tipo de cuerpo, referencias al Índice de Masa Corporal (IMC) u otros parámetros similares, productos de adelgazamiento de aplicación cutánea o que se acoplen al cuerpo de cualquier modo. 

Esto se suma al contenido publicitario que ya habían prohibido, como pastillas, suplementos u otros productos para adelgazar o inhibir el apetito, imágenes de pérdida de peso del tipo "antes y después", procedimientos adelgazantes como la liposucción o la quema de grasa, entre otros.

No aplicará sobre las publicidades que promocionen estilos de vida y hábitos saludables o servicios y productos de fitness "seguirán estando permitidos siempre y cuando no estén enfocados a la pérdida de peso. Este cambio en nuestras políticas se ha elaborado con la orientación y el asesoramiento de la NEDA", aclaran.

Imagen: Pinterest

Esta entidad celebra la postura de la plataforma, siendo la primera en tomar esta acción. "Creemos que este paso tan necesario responde a la necesidad de priorizar la salud mental y el bienestar de los usuarios de Pinterest, sobre todo de aquellos que sufren el impacto de la cultura de la dieta, la discriminación física y los trastornos de la conducta alimentaria. Esperamos que esta política global anime a otras organizaciones y compañías a reflexionar acerca de los mensajes publicitarios potencialmente peligrosos y a instaurar a su vez políticas para operar un cambio significativo", dice Elizabeth Thompson, CEO de la asociación. 

La plataforma realiza este importante viraje atendiendo a los cambios en las conductas de los usuarios, que exigen el “body neutrality” (la neutralidad física, es decir, la aceptación de todos los cuerpos), una tendencia emergente en las búsquedas del movimiento por el bienestar, y están alcanzando una autoaceptación radical.

Algunas de las búsquedas más frecuentes que dan cuenta de esto son: “frases para una actitud saludable”, “body neutrality”, “basta de frases discriminatorias” o “ilustraciones de amor propio”. 

“Es importante ya que como mujeres nos vemos constantemente bombardeadas con mensajes sobre cómo nuestros cuerpos deberían ser lo más pequeños posibles y considero que es necesario que las redes tomen medidas para proteger la salud mental y física de sus usuarias. Cuando ves los mismos cuerpos en los medios y en las redes automáticamente tu cabeza entiende que el cuerpo que está mal es el tuyo y que deberías modificarlo a toda costa para que sea parecido a esos que ves, o sea lo más flaco posible. Por eso es tan importante la representación de todos los cuerpos: para que veamos que existen muchos tipos de cuerpos y sobre todo de belleza. Me alegro mucho de que Pinterest sea la primera red social en regular esta actividad que debería estar supervisada sí o sí por un médico como lo están todas las prácticas y tratamientos que tienen que ver con la salud”, Agus Cabaleiro, creadora en Pinterest. 

En este sentido, desde la plataforma también indican que van "a prohibir cualquier contenido que muestre, defienda o fomente los trastornos de la conducta alimentaria y otros tipos de autolesiones. Por ejemplo, cuando los usuarios de Pinterest buscan palabras clave relacionadas con los TCA, bloqueamos los resultados de búsqueda y los dirigimos a organizaciones locales especializadas, para que puedan encontrar ayuda y recursos adicionales".

Otra idea que remarca este camino es la de ofrecer contenidos relacionados con el bienestar, desarrollados por expertos en salud emocional y accesibles directamente desde su app móvil o sitio web, accesibles mediante la búsqueda “#pinterestwellbeing”, donde los usuarios podrán encontrar "ejercicios de gratitud y autocompasión, junto con otras prácticas interactivas que pueden ayudarles a mejorar el ánimo", señalan. 

Más información en parati.com.ar

   

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