Categorias: Lifestyle

Cómo entender la sustentabilidad del algodón y consumir de manera responsable

Publicado por
Para Ti

El algodón es parte de nuestra vida: dormimos sobre el, lo usamos para secarnos después de un baño y lo llevamos en nuestra ropa casi a diario. Es uno de los materiales más consumidos del mundo y es por eso que es necesario preguntarse por su sustentabilidad.

Para muchos países como Uzbekistan el algodón es su principal sostén y por eso se ganó el apodo de "oro blanco". Pero que sea de origen natural nada tiene que ver con la sustentabilidad.

El cultivo de algodón requiere del 16% del uso total de pesticiadas del mundo según la organización Pesticide Action Network , más que cualquier otra cultivo en el mundo. Los pesticidas contaminan el agua, dañan el suelo y producen enfermedades en los animales.

Otro de los problemas de sustentabilidad que presenta el algodón es la cantidad de agua que requiere su procesamiento. Se estima que para hacer el algodón necesario para una remera se utilizan 2.700 litros de agua. La cantidad que un hombre necesitaría para vivir 900 días.

Una alternativa sustentable

Pero si estás comprometida con el medio ambiente y la sustentabilidad, hay una alternativa para usar algodón e manera responsable. Se trata del algodón orgánico.

Los cultivadores del algodón orgánico evitan el uso de pesticidas y por lo tanto reducen la contaminación y el suelo es fértil durante mucho más tiempo. También la salud de los trabajadores se ve beneficiada al no estar en contacto con productos químicos.

Además quienes cultivan algodón orgánico suelen ponerse standares de sustentabilidad que incluyen el proceso de recolección, de procesamiento, el traslado y el bienestar de sus trabajadores.

Donde conseguir algodón orgánico

Ya hay algunas aplicaciones gratuitas que te permiten saber si una marca es sustentable o no. Una de las más conocidas es la que usa la actriz Emma Watson, Good on You. Esta aplicación califica a las marcas por su sustentabilidad y precio.

En Argentina hay muchas marcas que levantan la bandera de la sustentabilidad como Biótico o Alquimia Textil entre muchos otros. Stay true es una de las pioneras en trabajar el algodón orgánico. Martín Alonso puso en marcha un proyecto de producción de algodón orgánico como un programa de transformación social y ambiental en el campo Medina de la comunidad Qom, Chaco, Argentina.