Conocé de qué se trata Origen Chubut: diseño con el sello de la Patagonia – Revista Para Ti
 

Conocé de qué se trata Origen Chubut: diseño con el sello de la Patagonia

Es una iniciativa que promueve a los diseñadores y sus productos de autor y artesanales con identidad patagónica.
Deco
Deco

En Origen Chubut confluyen productos muy diversos, que van desde alimentos a tejidos, hasta cerámica y estufas.

Esa diversidad refleja un espíritu muy propio de la Patagonia. “Las distancias agudizan la inventiva y nos llevan a resolver nuestras necesidades e inquietudes con los recursos que tenemos a nuestro alrededor”, expresan los creadores de este programa que apunta a posicionar la oferta productiva de la Provincia del Chubut, distinguiéndola con un sello asociado simbólicamente a valores patagónicos de sustentabilidad, calidad y origen.

Por eso, cada producto distinguido con el sello Origen Chubut tiene una historia detrás que vale la pena conocer y que enriquece la compra.

Un objeto de Afieltrando Sueños hecho a base de fieltro.
Un objeto de Afieltrando Sueños hecho a base de fieltro.

Al regalar un producto del catálogo “Origen Chubut” también se obsequia una porción de la Patagonia, de la identidad y los desafíos que la hacen una región única.

Los productos naturales de Origen Chubut


La pesca y la ganadería ovina son dos de las principales actividades económicas de Chubut, y de ellas nacen propuestas únicas.

En el sur de la provincia, en Sarmiento, Naturarte Sustentable trabaja con el  curtido de piel de pescado, un desecho de la industria al que se le da un gran valor.

A través del diseño de piezas de marroquinería se crean piezas realmente únicas, artesanales y con un impacto positivo en el ambiente.

Una pieza de Cerámica Cuenco, parte de Origen Chubut.
Una pieza de Cerámica Cuenco, parte de Origen Chubut.

En tiempos de pandemia, Naturarte Sustentable no solo fabricó sus productos, sino que comenzó a dictar capacitaciones para compartir esta técnica en toda Latinoamérica.

Algo similar puede decirse de las piezas hechas a base de fieltro: combinan el uso de la lana con técnicas ancestrales para lograr paños de gran calidad y versatilidad.

Desde los sacos, mantas y accesorios de Manos Patagónicas hasta las colecciones llenas de sentido de Atando Cabos, pasando por los finos paños de Afieltrando Sueños, las posibilidades de encontrar la pieza perfecta se multiplican.

En los tres casos, la elaboración cuidada del paño es clave para dar un salto de calidad respecto de otros productos de fieltro que pueden encontrarse en algunas ferias. Así, los diseños modernos e innovadores terminan por configurar piezas imperdibles.

Un accesorio de Je! Diseño con impronta patagónica.
Un accesorio de Je! Diseño con impronta patagónica.

Esta identidad propia de los productos, ligados a la tierra se da con más fuerza en el caso de Cerámica Cuenco, una empresa familiar de Puerto Madryn que convierte el suelo en bellísimas piezas de alfarería de gres. Literalmente.

En su taller generan productos cerámicos de calidad,  utilizando materiales sustentables de la zona, sin aditivos comerciales y amigables con el medio ambiente.

Desarrollan tanto la pasta como los esmaltes para crear productos utilitarios para el hogar (platos, vasos, jarros, ensaladeras, mates, cazuelas, tazones, etc.) pero también bachas para baño.


Diseño de Chubut en todas sus formas

En Trevelin, al pie de la Cordillera de los Andes, nació una estufa distinta, que reúne en una sola propuesta el diseño, la practicidad y ese espíritu patagónico de adecuarse a lo que propone el entorno.

La estufa de Brago, orgullo de Origen Chubut.
La estufa de Brago, orgullo de Origen Chubut.
La estufa Brago, símbolo del diseño de la Patagonia con estilo y funcional.
La estufa Brago, símbolo del diseño de la Patagonia con estilo y funcional.

La calefacción en esta región es clave para la vida, pero en zonas alejadas, donde no se dispone de una red de gas e incluso donde no hay bosques cercanos, cada gramo de combustible cuenta.

Por eso, en Brago crearon, con apoyo de entidades como el CIEFAP (Centro de Investigación y Experimentación Forestal Andino Patagónico)  y la Fundación Invap, una estufa amigable con el ambiente, eficiente y, sobre todo, simple.

Sencilla de instalar y fácil de mover, no necesita alimentación eléctrica (como otras estufas a pellets) y con bajísimo mantenimiento. Y además de todo esto, con un diseño limpio y atractivo que la hace armonizar con cualquier con cualquier ambiente.

Accesorio de Manos Patagónicas.
Accesorio de Manos Patagónicas.

Diseño también es lo que logra convertir materiales industriales, muchas veces de desecho, como los recortes de membranas hidrófugas (tyvek) en piezas de uso diario.

Esa es una de las propuestas de Je! Diseño, que elabora accesorios como yerberas y azucareras; o estuches protectores para anteojos, cestos, bolsos y más a partir de esta clase de materias primas, muchas de ellas reutilizadas, pero que siempre se distinguen por la impronta local.

Estampados de ballenas, caracoles, plantas nativas y pingüinos terminan de completar el mensaje: diseñar también puede ser cuidar el entorno.



Para conocer más sobre los emprendimientos distinguidos por Origen Chubut, se puede visitar www.origenchubut.gob.ar. También podés encontrar productos del sello en la tienda Oficial Origen Chubut de Mercado Libre.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig