Alberto Churba / Diseño Infinito es la primera gran retrospectiva dedicada a Alberto Churba. El mismo autor de casi 93 años fue testigo necesario de la selección de las piezas -sus grandes obras- que se exhiben en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Presentada por Satsch Gallery –con curaduría de Sandra T. Hillar y Wustavo Quiroga- la exposición está organizada en núcleos temáticos que abarcan la obra del extraordinario artista y diseñador (transversal) argentino desde los años 60, y más allá y perforando los ámbitos de la creación.
7 imperdibles de la exposición Alberto Churba / Diseño Infinito

1.Diseño argentino con apellido propio. Decime diseño argentino sin decirme diseño argentino... ¡Churba! Desde la década de 1960 Alberto Churba –pionero de la saga familiar de creativos argentinos de vanguardia- explora múltiples soportes, y algunos de sus más grandes hallazgos se exhiben todos juntos, en un mismo lugar, en la muestra en el MNAD.
Hay alfombras y textiles, cristales y mobiliario, objetos de autor y colaboraciones con firmas internacionales; arte y artesanía hecho a mano y a pulmón (literal).
2. Tesoros y Rarezas de Alberto Churba. “Diseño Infinito” reúne y exhibe piezas históricas y de colecciones privadas nunca antes vistas y ejemplares únicos. Aunque el visitante actual de la muestra no lo crea, algunos objetos y diseños realizados por Churba hace más de medio siglo parecen haber sido traídos de las más recientes muestras de diseño internacional.

3. El Señor de las Vanguardias del Sur. No es un título nobiliario ni opinion ¡Es dato! Alberto Churba representa una forma de ver y de hacer arte y diseño funcional a la manera de la vanguardia del diseño argentino y latinoamericano.
Con menos de treinta años, Alberto Churba fundó el Estudio CH –en Cabildo y Juramento- un espacio convertido en el mayor centro de diseño de América del Sur. Hoy, él mismo recibió a los invitados a la apertura de su retrospectiva Diseño Infinito en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
4. Las alfombras mágicas. Apenas se atraviesa la puerta del acceso al Gran Hall del Museo Nacional de Arte Decorativo se encuentra un fabuloso tendido de las alfombras ícono del diseño + arte textil de Alberto Churba.
La mayoría son de la seria producida por Dándolo y Primi, y todas son sensacionales. Algunas fueron confeccionadas en telar manual, con 160.000 nudos por metro cuadrado.


Parecen obras digitales recién impresas, pero son obras maestras de autor que combinan diseño abstracto, arte geométrico, óptico y cinético con precisión técnica. Definitivamente, una maravilla del interiorismo de todos los tiempos.
Dato: prohibido irse de la exposición Alberto Churba / Diseño Infinito en el MNAD sin antes tomar una fotografía de las alfombras desde los balcones de la planta alta del Palacio Errázuriz, el Versalles porteño.
5.El sillón Cinta... ¡el sillón Churba!

Atravesando el salón de las alfombras Diseño Infinito propone uno de sus momentos clave: el encuentro con el escultórico Sillón Cinta, emblema de la obra de Alberto Churba.
Hecho en madera laminada curvada, el Sillón Cinta 5 (1968–69) es un hito del diseño argentino. Su estructura continua unifica asiento, respaldo y apoyabrazos.
El Sillón Cinta forma parte de la colección permanente del Victoria & Albert Museum de Londres y del MoMA de Nueva York. Y en la exposición hay tres versiones del Cinta: el icónico de color rojo, uno tapizado en tela estampada en blanco y negro y un fascinante modelo transparente.


En paneles expositivos alrededor de los modelos del Sillón Cinta se exhiben pinturas digitales de Alberto Churba, de producción reciente. Es la parte de la muestra que testimonia también la formación en dibujo, pintura y escultura del artista que pasó por las aulas y talleres de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, la Prilidiano Pueyrredón y la Escuela Ernesto de la Cárcova.
6.Los textiles de Alberto Churba. La exposición en el Museo Nacional de Arte Decorativo propone casi sin querer un “pasaje inmersivo” a través de los diseños textiles -desde telas sofisticadas para tapicería hasta lonas de playa- que Alberto Churba realizó como laboratorio gráfico, técnico e industrial.


7.Cristales de Churba. No vas a ver nada más lindo en el día al ingresar a la sala de los diseños de cristales soplados, tanto por el propio Alberto Churba como por miembros de su equipo de artesanos.


Lo que se exhiben son piezas que resultaron de la alianza del artista y diseñador con la Cristalería Querandí, en 1972.
Son obras de arte, objetos decorativos y funcionales desarrolladas a partir de un sistema de colores primarios más blanco opalino y negro, que Churba combinaba con precisión, creando nuevas gamas, superposiciones y transparencias.

Podés visitar Alberto Churba / Diseño Infinito hasta el 12 de octubre de 2025, de miércoles a domingo, de 13 a 19, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires.

