Arbórea Magna: así es la nueva escultura en el Parque de Innovación – Revista Para Ti
 

Arbórea Magna: así es la nueva escultura en el Parque de Innovación

Arbórea Magna: así es la nueva escultura en el Parque de Innovación
Es monumental, como su estadio vecino. Extraordinaria y encendida, con el sello de la artista Nicola Costantino. ¡Esto es Arbórea Magna! Un nuevo símbolo arquitectónico y de diseño de la Ciudad de Buenos Aires.
Deco
Deco

En el Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires acaba de inaugurarse -¡alzarse!- una nueva escultura de escala monumental llamada “Arbórea Magna”.

Nacida para ser nuevo símbolo de diseño y arquitectura de la capital argentina, la mega obra e instalación artística creada por la artista rosarina Nicola Costantino en el flamante Parque de la Innovación es una obra de arte público que se puede visitar de manera libre y gratuita.  

“Arbórea Magna” de la artista rosarina Nicola Costantino.

7 datos clave sobre Arbórea Magna de Nicola Constantino en el Parque de la Innovación

1.Arbórea Magna: todos los árboles, el árbol. Es un homenaje a todos los árboles, tiene un mensaje ambiental y promueve la conexión entre la naturaleza y la impronta tecnológica del entorno.

La escultura mide 34 metros de alto, tiene 754 focos lumínicos y más de 17.000 piezas de cerámica. Es una invitación a reflexionar sobre la naturaleza, los avances tecnológicos y el vínculo con el ambiente.

Arbórea Magna mide 34 metros de alto, tiene 754 focos lumínicos y más de 17.000 piezas de cerámica.

2.La creadora de Arbórea Magna: Nicola Constantino. Nicola Costantino creó el árbol-robot que hoy luce y brilla frente al estadio Monumental de River, una vez que su proyecto ganó un concurso para diseñar un monumento que identifique al recién inaugurado Parque de la Innovación, en Núñez.

Nicola Constantino representó al país en la Bienal de Venecia en 2013, y en este proyecto tuvo como misión generar un símbolo para el polo tecnológico de 16 hectáreas para que tuviera un efecto e impacto similar al de la Floralis Genérica, en la plaza Naciones Unidas.

3.Arbórea Magna: el árbol-robot de Nicola Constantino

La majestuosa Arbórea Magna no cambia de apariencia ni de color según la estación del año sino que modifica su apariencia a través de un sistema de 754 luces led de última generación y activadas por energía solar.

El tronco del árbol-robot está construido con 16 tubos de hierro galvanizado, desde el piso hasta los 34 metros de altura.

Nicola Costantino creó el árbol-robot una vez que su proyecto ganó un concurso.

4.Así se construyó. El conjunto escultórico Arbórea Magna demandó más de un año de trabajo a Nicola Costantino que se propuso hacer “un monumento público atractivo, misterioso e interesante”, en sus propias palabras. Creó una obra de carácter tecnológico con espíritu milenario. Misión cumplida.

Arbórea Magna de Nicola Costantino está en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo, con el estadio de River a la vista.

5.La corteza de Arbórea Magna. En la obra de Nicola Costantino se distingue un revestimiento muy singular creado por la propia artista realizado con la cerámica Nerikomi, una técnica ancestral japonesa.

A partir de barros coloreados y cortados en  láminas, se generan diseños en forma de patrones naturales que simulan las flores y la corteza del árbol, y que son posibles de repetir.

Creados en gres y cocidos a altas temperaturas, los mosaicos con diseños de la flora autóctona, hasta pueden ser transitables. Para confeccionar estas piezas de cerámica que recubren la base y parte del tronco del árbol, la artista trabajó en su taller junto a alumnos de Escuela de Cerámica N°1 de la Ciudad de Buenos Aires.

Arbórea Magna tiene 754 "hojas" luces led de última generación y activadas por energía solar.

6.¿Dónde está Arbórea Magna?

La escultura Arbórea Magna de Nicola Costantino está en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo. Luce alta en el cielo del Parque de la Innovación, ubicado donde durante años funcionó la sede del Tiro Federal.

7.Arbórea Magna iluminada. Podés visitar y conocer Arbórea Magna tanto de día como de noche, y la visión nocturna cambia por completo. La obra de Nicola Constantino está iluminada desde las 19 hasta las 22 horas (y es una experiencia única).

También se realizan visitas guiadas todos los sábados a las 17, sin inscripción previa, solo con presentarse 15 minutos antes en la base del monumento.

Es una invitación a reflexionar sobre la naturaleza, los avances tecnológicos y el vínculo con el ambiente.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig