La Cúpula + Amigos del Bellas Artes presentan la segunda edición de un proyecto que celebra el gesto, la materia y el tiempo lento.
En la Sala Prisma —el espacio que Amigos del Bellas Artes y La Cúpula imaginan como una puerta para abrir nuevas miradas sobre el arte y el diseño— se despliega Constelación II, la segunda edición de una plataforma que vuelve a tender puentes entre disciplinas, tradiciones y generaciones.
Miradas de "Constelación II": segunda edición 2025

Bajo el paraguas conceptual de La Cúpula —el proyecto que Anita Gil gestó y que hoy comparte con Marina Ancilletta—, la muestra reúne clásicos históricos del diseño con piezas actuales todas instaladas en un escenario que invita a mirar sin prisa.
“Cada pieza exhibida es una presencia viva, una extensión del pensamiento manual y del tiempo paciente”, describe la filósofa e investigadora en artes Sofía Di Scala.
“La Cúpula vuelve a recordarnos que la belleza no está en lo espectacular, sino en la respiración de lo simple, en la precisión del gesto, en la continuidad entre la idea y la materia”. Y advierte que en “Constelación II” importa tanto el objeto como el modo en que fue creado.
Mirá También

Un recorrido por “El fin es el principio” de Laura Orcoyen en el Museo Nacional de Arte Decorativo
Diseñadores, creadores y oficios en un mismo espacio

El trabajo curatorial de La Cúpula vuelve a presentarse como una plataforma de encuentro entre artistas, artesanos y diseñadores. Entre quienes imaginan y quienes hacen, o —como proponen ellas mismas— entre quienes piensan haciendo.
“En cada colaboración se revela una búsqueda compartida por lo esencial –expresa Di Scala- El deseo de crear objetos atemporales, capaces de enseñarnos una medida distinta del tiempo. Un tiempo lento, sin prisa ni exceso, donde la creación se vuelve también una forma de pensamiento y de cuidado”.

Ese tiempo desacelerado atraviesa toda la muestra que exhibe piezas de colección -de Alberto Churba, Ricardo Blanco, Poul Henningsen, Tapio Wirkkala, Martin Eisler y piezas de Peil & Putzler, entre otros nombres esenciales- más una colección especial de objetos cocreados junto a artistas, artesanos y diseñadores argentinos —emergentes y consagrados— desarrolladas obras especialmente para la muestra.
Arquitectura de una exhibición de arte y diseño
El soporte y formato de exhibición de “Constelación II” también cuenta una historia y forma parte de la experiencia.
Arquitectura efímera y silenciosa son conceptos clave para describir la puesta en Sala Prisma, pensada como un gesto sutil que acompaña el espíritu de la muestra: un dispositivo espacial construido con materiales efímeros y reutilizables, cajas de cartón y planos de madera usados en la primera edición y reconfigurados ahora en esta segunda entrega.

Esta arquitectura mínima no compite ni distrae. Al contrario: enmarca sin estridencias, habilitando un recorrido íntimo, pausado y concentrado en la esencia de cada obra.
De esta manera, el soporte también se vuelve una manifestación sobre el diseño: cómo habitamos el tiempo, cómo lo transformamos a través de la materia, cómo lo reciclamos.
Podés visitar “Constelación II” en Sala Prisma/Amigos del Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2270, Ciudad de Buenos Aires; hasta el sábado 13 de diciembre de 2025, de 11 a 19 horas.










